Marcin Budkowski: "Hay una evolución prevista para Mónaco y otra más que llegará en Bakú"

La temporada 2021 está siendo un año muy interesante para los fans españoles gracias a la presencia de Carlos Sainz como piloto de Ferrari, y la vuelta de Fernando Alonso a la máxima categoría del automovilismo siendo parte del equipo Alpine (antiguo Renault). Pues bien y sobre esto, ha hablado Marcin Budkowski. En una entrevista al diario AS, el director ejecutivo de la marca francesa ha hablado sobre cuando veremos al mejor Alonso en el coche junto con su punto de vista sobre el trabajo de Fernando en su aclimatación al monoplaza de Alpine.

Marcin Budkowski

La realidad es que Fernando ha tenido algunos problemas en el inicio de la temporada, fundamentalmente en clasificación. En Baréin lo hizo muy bien en clasificación y carrera, hasta que tuvo el problema del abandono. A partir de entonces tuvo dificultades en clasificación, pero su rendimiento en carrera fue impecable, fue muy rápido. La única dificultad en Portugal fue de nuevo la clasificación. Pero mira al resto de la parrilla, a todos los pilotos que han cambiado de equipo. Daniel Ricciardo tuvo algún muy mal fin de semana, Sebastian Vettel mejoró en Portugal pero había sufrido antes”.

“Es difícil, hoy en día, adaptarse a un coche nuevo y un equipo diferente para pilotos que estaban en otra escudería en diciembre. Fernando no pilotaba un F1 desde hace dos años y ha hecho otras categorías mientras tanto, con mucho éxito porque es muy completo y talentoso. Pero no debemos olvidar que un F1 está a otro nivel y que no se trata sólo de pilotar, sino de extraer el cien por cien. Alonso es un piloto con experiencia y sabe lo que vale, sabe que sigue siendo Fernando Alonso y que no se ha convertido en un piloto lento de un día para otro. Lo sabe, sabe que lo puede hacer. Y como resultado, viene con un enfoque muy humilde y maduro”.

“Asume que necesita ser mejor a la hora de extraer prestaciones del coche y una parte le corresponde a él, pero también al equipo, sus ingenieros y la confianza que le transmitan. No es sólo cosa del piloto, también salpica al equipo. Si fuese un piloto joven quizás todo esto le generaría dudas. Él mismo tampoco esperaba un regreso fácil. Como en Baréin lo hizo tan bien el sábado, la gente pensó que, al tratarse de Fernando, sería rápido por sí solo. Pero siendo realista no creo que él se lo imaginase nada fácil”.

“Tampoco creo que esperase que fuera tan difícil. No duda sobre sus habilidades, es cuestión de trabajar juntos para llevarle al lugar que le corresponde”. Por otro lado, Marcin ha dado su punto de vista sobre si Esteban Ocon superara a Fernando Alonso en las próximas carreras, junto con el hecho de reconocer si hay un nº1 y nº2 en Alpine. “Es demasiado pronto para hablar de lo que pasaría si Ocon supera a Fernando eso. En todas las sesiones de Portugal, por ejemplo, Fernando era un poco más rápido”.

“Sinceramente, estará apretado entre ellos dos y eso es genial para nosotros porque significa que se empujarán entre ambos. Es bueno tener dos pilotos que llevan el coche al límite. Pero es muy pronto para hablar de esas cosas cuando llevamos tres carreras. En realidad, Esteban es nuestra referencia porque estaba con nosotros el año pasado, conocemos su rendimiento, sus puntos fuertes y débiles, y hemos visto su progreso durante los últimos meses. Es nuestra referencia, si quieres decirlo así, en comparación con Fernando. Fernando es bicampeón del mundo y trae mucha experiencia, un gran feedback sobre el coche que nos ayudará a progresar”.

Alpine 

“Pero, por defecto, Esteban es nuestra referencia por la continuidad con respecto al año pasado”. Para acabar, Budwoski ha opinado sobre si tienen un coche para subir al podio en 2021 junto con el hecho de que tendrán mejoras en el coche de este año o si por el contrario, ya están centrados en 2022. “En Portugal, tuvimos un coche para poder pelear por el podio. No estaba delante, pero creo que podríamos haber batido a Leclerc con el otro Ferrari, aunque probablemente no a Norris con el McLaren. No empezamos como esperábamos, queríamos estar algo más adelante desde el inicio, pero tuvimos problemas en invierno que nos hicieron comenzar con el pie izquierdo”.

“Pero hemos trabajado muy duro en Enstone para progresar. Portugal fue una buena carrera para devolver moral a la fábrica. Como todos, estamos centrados en el coche del año que viene porque es más importante. Hay una evolución prevista para Mónaco y otra más que llegará en Bakú. Y a partir de entonces, eso será más o menos nuestro desarrollo. Intentaremos seguir experimentando para comprender mejor nuestro coche. Esta es la cuarta carrera de 23 y aunque queramos volcarnos con el proyecto de 2022, aún hay mucho en juego esta temporada”.