Josep Lluís Santamaría: "Desde el Circuit aspiramos a seguir siendo una sede fija"

Durante este fin de semana, ha tenido lugar la cita anual de la F1 con España y celebrar el Gran Premio en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Aprovechando esto, Pitlane Motor ha tenido la oportunidad de hablar, en exclusiva, con Josep Lluís Santamaría director de la pista catalana donde nos ha comentado varios temas interesantes como los actos de celebración del 30 aniversario del Circuit o como van las posibles negociaciones con la F1 para que, Barcelona siga siendo la sede del Gran Premio de España de F1 durante los próximos años.

Josep Lluis santamaria

Pitlane Motor: “Un año más, ¿el circuit ha vuelto a acoger una cita con la F1, ¿cómo os habéis  preparado para ello?”

Josep Lluís Santamaría: “Durante muchos meses hemos preparado el Gran Premio y durante los últimos días, solo faltaban detalles. A parte de la organización propia del evento, tanto el año pasado como este, también se suma la implementación y ejecución de todos los protocolos COVID para que el Gran Premio se haya podido desarrollar en un entorno seguro para la contención del virus”.

PM: “Lamentablemente, 2021 será otro año donde la gente no podrá acudir, ¿una verdadera lástima no?

JSL: “Finalmente hemos elaborado un nuevo protocolo y hemos podido lograr que mil Abonados del Circuit hayan podido presenciar en directo la carrera el domingo, cumpliendo con el protocolo del PROCICAT que se aplica para los eventos deportivos y que limita la asistencia al 50% del aforo con un máximo de mil personas con asiento pre-asignado. Aunque esta cifra queda lejos de la capacidad de nuestras instalaciones, estamos muy satisfechos porque hemos podido dar un paso adelante hacia la normalidad y poder recompensar la fidelidad de los Abonados en estos 30 años de historia del Circuit”.

PM: “Actualmente, ¿cómo está la situación de cara al Gran Premio de España y la renovación con Barcelona?

JSL: “Se han mantenido algunas reuniones con Formula 1 para avanzar en la renovación más allá del 2021 y hemos aprovechado el pasado fin de semana, ya que han estado aquí todas las partes implicadas, para seguir progresando”

PM: “¿Volveremos a disfrutar de los test de pretemporada en Barcelona en los siguientes años?”

JSL: “Los Test de F1 se confirman año a año. Y aunque en el 2021 estaba previsto que se celebraran en Barcelona, por motivos logísticos derivados de la pandemia y los cambios en el inicio del calendario del Mundial, finalmente se llevaron a cabo en Baréin a pesar de que los equipos inicialmente votaron a favor de hacerlos en el Circuit. Esperamos poder recuperar la normalidad la próxima temporada y seguir contando con la confianza de los equipos, que sabemos que aprecian las condiciones técnicas del trazado, la excelente situación geográfica que tenemos y las condiciones climatológicas”.

PM: “Más allá de las cuestiones económicas, ¿qué otras consecuencias está teniendo en el Circuit tener que albergar los eventos a puerta cerrada?”

JSL: “Pudimos celebrar la mayor parte de las carreras que estaban previstas durante el 2020, aunque se echó mucho en falta la presencia del público. El ambiente que se vive y el calor que transmite la afición desde las tribunas es un intangible que esperamos poder recuperar esta temporada”.

PM: “¿Habrá más eventos de eSports en el Circuit, aparte de las 24h?”

JSL: “Hace ya unos años que el Circuit ha hecho una fuerte apuesta por los eSports. Hemos trabajado con diferentes campeonatos, con carreras de GT, de fórmulas... y nuestra intención es darles continuidad. Siempre estamos abiertos a nuevos proyectos”.

PM: “En septiembre se cumple el 30 aniversario de la inauguración del circuito, ¿hay algo planeado para conmemorarlo?”

JSL: “A lo largo del año se irá conmemorando el aniversario, aunque estamos planeando un acto para el día 10 de septiembre para celebrar esta efeméride tan especial. No obstante, también deberemos tener en cuenta las posibles restricciones que se puedan estar aplicando en septiembre y poder amoldarnos a las medidas para que la celebración sea lo más segura posible”.

Barcelona

PM: “¿Cuál es tu primer recuerdo con la F1?”

JSL: “Mi primer recuerdo con la F1 se remonta al año 1991, el primer día del Gran Premio a las 3:30 de la madrugada. Estaba en el parking esperando para poder entrar en el circuito para desarrollar mi labor como Oficial de pista”.

PM: “¿Desde el Circuit se vería con buenos ojos la opción de disputar carreras de F1 en años alternos?”

JSL: “Desde el Circuit aspiramos a seguir siendo una sede fija en el calendario de la F1 como lo hemos estado haciendo en los últimos 30 años”.

PM: “¿Cómo es la relación entre el Circuit y el resto de circuitos de España?”

JSL: “Tenemos una relación muy buena. Nos hacemos visitas los unos a los otros y mantenemos reuniones, donde compartimos nuestras experiencias e intercambiamos opiniones. Al final, te das cuenta de que todos tenemos los mismos problemas. Además, debido a que he ejercido como director de carrera en la mayoría de los circuitos españoles a lo largo de mi trayectoria vinculada al mundo del motor, las relaciones ya vienen de hace muchos años”.

PM: “Varias son las voces que dicen que el Circuit es una pista aburrida, pero, en caso de salvar este envite de la renovación de este año y se llegara un acuerdo a medio-largo plazo, se consideraría seguir haciendo cambios del estilo como la remodelación de la curva 10 para hacerlo más atractivo?”

JSL: “Más que hacerlo atractivo, lo que se debe priorizar es que se puedan disputar carreras seguras. Tanto la FIA como la FIM homologan nuestro trazado con el objetivo de que sea lo más seguro posible, y las mejoras introducidas cada año siguen este camino. Si además de más seguro, lo podemos hacer más atractivo, siempre será bien recibido”.

PM: “Una de las nuevas actividades estrella va a ser el rallysprint en diciembre, que se disputará por segunda vez. ¿En qué medida tuvo un importante impacto de cara a la marató de TV3? Se espera este año obtener o realizar una mayor colaboración de cara a dicha campaña?”

JSL: “La celebración del RallySprint, además de ser una novedad en el calendario del 2020 que tuvo una enorme aceptación entre los participantes, puso la guinda a una temporada atípica e hizo que cerráramos el año con muy buen recuerdo. Además, se recaudaron más de 4.000 euros entre el donativo de las inscripciones y la aportación voluntaria de los Oficiales de pista. Desde el Circuit llevamos muchos años apostando por la Marató de TV3, puesto que también organizamos las Vueltas Solidarias, y seguiremos colaborando estrechamente con este programa benéfico para aportar nuestro granito de arena”.

Barcelona Marató