Red Bull molesta con las decisiones de los comisarios respecto a los límites de pista: "Algo tiene que cambiar"

Helmut Marko, el principal y más famoso asesor de Red Bull, ha hablado sobre vuelta rápida que los comisarios quitaron a Max Verstappen el pasado domingo en Portimão. El austríaco se queja de que, gracias a los límites de pista, ya han perdido una victoria, una vuelta rápida y una pole position, y advierte a la Fórmula 1 de que deben cambiar sus procedimientos.

Helmut Marko

En declaraciones a Sky Alemania, y siendo preguntando sobre la vuelta rápida eliminada a Verstappen en el Gran Premio de Portugal, Marko no se mordió la lengua: "Es molesto. Ahora hemos perdido la victoria, la vuelta rápida y la pole. A la tercera va la vencida. Espero que sea el final. Algo tiene que cambiar. O estableces un límite con pianos o pones grava o haces algo. Si te sales, hay una penalización automática".

El enfado de los austríacos es mayor debido a un adelantamiento que hizo Lando Norris sobre Sergio Pérez por el exterior de la pista: "Norris adelantó a Pérez con los cuatro neumáticos fuera y no hubo consecuencias, así que no es consistente y no es competición cuando juegas con las reglas así". A pesar de estas quejas, Marko también supo ver el lado bueno de la carrera: "Éste era un circuito Mercedes y no obstante, competimos bien. El desarrollo va en la dirección correcta".

Por otro lado, Christian Horner quiso aclarar al final de la carrera que el hecho de alargar la parada de Sergio Pérez no se debió a querer molestar a Lewis Hamilton: "Sergio estaba en una especie de cuarta posición sólida, sin la oportunidad de alcanzar a los coches de delante y despejar a los coches de detrás. Así que pensamos: 'vale, quememos combustible, lleguemos a un punto en el que sea sensato llegar a la meta y tengamos una oportunidad para la vuelta rápida'".

Sin embargo, tal y cómo explica Horner, al final la intentó Max Verstappen: "Sergio fue el primero en reclamarla, pero Valtteri fue capaz de abrir una ventana de parada para tener una oportunidad. Así que pensamos: vale, responderemos con Max, y lo intentaremos con Max". Horner repitió en este momento las mismas quejas que Marko: "Los chicos hicieron una parada en boxes de 1,9 segundos y, de no ser por los límites de la pista que no vimos a nadie más tener la penalización que tuvo Max, lo habría conseguido".