Zak Brown habla sobre el futuro de la F1: "Debemos seguir cambiando"

"Ha pasado un año desde que la Fórmula 1 tuvo que hacer frente a la mayor amenaza en sus 70 años de historia. Las consecuencias de la pandemia han tenido un gran alcance, lo que ha derivado en una grave crisis económica y ha transformado nuestra forma de vivir y trabajar." Esas eran las palabras con las que Zak Brown, CEO de McLaren abría su columna. En dicha columna, ha podido hablar de temas como la sostenibilidad de la F1, las consecuencias de la pandemia o de los fans.

Zak Brown

Consecuencias del COVID

Tal como hacíamos referencia anteriormente, el máximo responsable de McLaren en el aspecto de la competición ha dado su punto de vista sobre cómo ha afectado toda la pandemia del coronavirus a la F1 durante los últimos meses. "Como todas las industrias, la Fórmula 1 no era inmune al impacto de la pandemia y tenía que adaptarse. En la mejor tradición de sus principios de ingeniería, la F1 encontró rápidamente una solución para convertirse en el primer deporte internacional en reiniciarse después del brote del virus. Fue un testimonio para la F1, la FIA, los promotores de carreras, los equipos y los medios de comunicación que nuestro deporte puso un campeonato de 17 carreras en un momento en que tantos otros no podían operar".

"Mientras que muchos deportes lucharon con grandes disminuciones de audiencia el año pasado, las tendencias de audiencia de F1 en comparación con otros deportes que experimentaron paradas temporales similares. Pese a esto, la F1 fue la segunda "liga" deportiva de mayor crecimiento en el mundo en términos de crecimiento de seguidores y vio el crecimiento más rápido en el compromiso en comparación con otros deportes importantes con un aumento del 99% en 2020. Lograr estos resultados en un año tan difícil fue un logro notable. Se hicieron cambios para ayudarnos a superar este difícil período".

"En nuestro deporte, los costes se redujeron y los compromisos se negociaron, lo que llevó a decisiones reguladoras sensatas para ayudar a los 10 equipos a través de la red. Propusimos y acogimos con beneplácito la decisión de aplazar el nuevo reglamento hasta 2022 y reducir el límite presupuestario a 135 millones de dólares en 2023, de los 175 millones de dólares propuestos originalmente. Pero las reformas de los últimos 12 meses son sólo el comienzo. Debemos seguir impulsando el cambio para la prosperidad futura de nuestro deporte. El impacto de la pandemia obligó al mundo a reexaminar muchos de sus valores".

"Coincidió con una ola de protestas históricas, que pusieron de relieve las injusticias sociales y raciales, mientras que los días oscuros del encierro también nos dieron tiempo para pensar en el impacto que todos tenemos en el mundo y la necesidad de esforzarnos más para reducir y abordar los efectos del cambio climático. Las acciones de la Fórmula 1 para mejorar la viabilidad financiera de los equipos y del deporte en su conjunto, aumentar la sostenibilidad y acelerar la diversidad, la igualdad y la inclusión son un reconocimiento de los desafíos que enfrentamos. Pero debemos acelerar este curso de acción progresista para asegurar que F1 no sólo mantenga su relevancia sino que desempeñe un papel de liderazgo en un contexto global".

"Debemos seguir reduciendo costes, impulsando la expansión en mercados clave, aumentando nuestra base de fans, abogando por la sostenibilidad, aumentando la diversidad y la inclusión, todo ello al tiempo que garantizamos que la gobernanza de nuestro deporte sea transparente y más justa para todos. Después de un período de reforma y crecimiento bajo nueva propiedad, ayudando a llevar a F1 al umbral de una nueva era dorada, ahora damos la bienvenida a Stefano Domenicali como CEO, que continuará y se basará en los principales logros de su predecesor, Chase Carey. Creo que Stefano nos llevará a un reino de pensamiento fresco con una energía unida tanto en el conocimiento como en la pasión por el automovilismo".

Zak Brown

"Y a medida que el progresivo mandato del presidente de la FIA, Jean Todt, llegue a su conclusión natural, espero que cuando entregue a su sucesor, la asociación entre el órgano rector y F1, el titular de los derechos comerciales, continúe prosperando. Junto con los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA, la Fórmula 1 es el espectáculo deportivo más visto en el planeta con 500 millones de aficionados mundiales y una audiencia de televisión acumulada de 1.500 millones en 2020. Eso es porque los coches son los más rápidos del mundo, los pilotos son los héroes de los aficionados, las carreras son espectaculares y las rivalidades son intrigantes".

"Pero, más que nunca, es fundamental que abordemos los problemas tanto dentro como fuera de la pista para garantizar la continua popularidad de la Fórmula 1 y mantener su posición en la cima del mundial. Con este fin, creo que existe una agenda apremiante que todos los actores del deporte deben abordar en el futuro inmediato".

Hacer la F1 más sostenible

Siguiendo con esta carta, Zak ha comentado lo siguiente sobre el trabajo que está haciendo la F1 para que pueda ser un deporte y una categoría más sostenible: "La emergencia del cambio climático está teniendo un profundo efecto en todas las organizaciones globales y en McLaren no estamos solos en el desarrollo de nuestra agenda de sostenibilidad, mientras nos esforzamos por lograr una huella de carbono cero neta y la transición a la circularidad. Y los cambios positivos que estamos haciendo para navegar esta transición continuarán inculcando confianza en nuestros fans, inversores y partes interesadas. Pero como deporte debemos seguir dando prioridad a la acción en este ámbito".

"Como el primer equipo de F1 en obtener la certificación de carbono neutro en 2011 y recibir el Premio al Medio Ambiente del Instituto FIA en 2013, McLaren ha sido reconocido durante mucho tiempo como líder en acción climática y, sin embargo, todavía estamos al comienzo de nuestra misión de sostenibilidad. Este es un viaje continuo, que afecta a todos en su vida diaria. Ya se trate de cosas pequeñas, como la eliminación de plásticos de un solo uso, o en una escala mayor siguiendo la orientación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de ser cero de carbono neto para 2030, o nuestra transición a una economía circular a través de la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje".

"Lo que es más importante, nuestra ambición es extender este impulso más allá del mero cumplimiento y encontrar activamente y ofrecer soluciones al desafío medioambiental. Por ejemplo, McLaren se convirtió en el primer equipo de Fórmula 1 en usar compuestos de fibra natural. Trabajando con un especialista en peso ligero sostenible, desarrollamos un asiento de competición de fibra natural que tenía la misma resistencia y rigidez, pero con una huella de CO2 un 75% menor que su homólogo de fibra de carbono. Es hora de que todo el deporte cuente su historia poderosa y positiva y muestre sus credenciales".

"La gente a menudo piensa en los coches de Fórmula 1 como los que consumen gas, pero la realidad es que de las 256.551 toneladas de carbono que F1 emitió como un deporte en 2018, sólo el 0,7% fue de los propios coches de carreras. El desafío para la F1 no es diferente al de otras empresas deportivas o logísticas globales. De hecho, la Fórmula 1 tiene una huella de carbono menor que los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA, a pesar de que son solo eventos de cuatro semanas y competimos durante nueve meses del año. La FIA y la F1 se han comprometido a que el motor de próxima generación sea 100% alimentado de forma sostenible y ya han comenzado la investigación y el desarrollo de un combustible 100% sostenible a partir de biorresiduos".

"Esto será un cambio de juego para el automovilismo y el automovilismo como un futuro gota de combustible para los coches de carretera, y ha llamado la atención de los fabricantes que están interesados en los planes de F1 está persiguiendo. La Fórmula 1 puede utilizar su ingenio y sus conocimientos para desempeñar un papel vital en esta misión de hacer frente a la emergencia climática, al igual que lo hicimos como deporte al responder al llamamiento para construir más ventiladores para la pandemia. Los datos muestran que hay margen para reducir la producción de CO2 (mostrado en porcentajes) del deporte en otras áreas, incluyendo logística (45%) y viajes de personal (27.7%)".

"Al igual que muchas competiciones internacionales, la Fórmula 1 no es la única en abordar la huella de carbono que se mantiene al alcanzar todos los rincones del mundo, dado su estatus de campeonato mundial. Sin embargo, es necesario adoptar medidas para diagnosticar los efectos y actuar en consecuencia. Además, la F1 no sólo reducirá su impacto ambiental en el mundo, sino que contribuirá positivamente a mejorar la vida. A lo largo de las décadas, la Fórmula 1 ha jugado un papel importante para las innovaciones que se han desarrollado en el calor blanco de la competencia y se han filtrado hacia el sector automotriz. Una esfera en particular ha sido el impacto positivo que el deporte ha tenido en la seguridad vial".

Zak Brown

"Por ejemplo, innovaciones como el control de tracción y el ABS, ambos desarrollados en F1 a principios de la década de 1990, han influido directamente en los coches de carretera de hoy como medidas de seguridad activas. Mientras que los cinturones de seguridad e incluso el humilde espejo retrovisor nacieron del automovilismo, hoy la transferencia de tecnología e innovación se ha trasladado a áreas tales como materiales, sensores y ciencia de datos. Además, ahora vemos que el rendimiento humano se convierte en un foco, con la biometría en tiempo real y el monitoreo cognitivo abriendo la puerta a usos médicos potencialmente más amplios en la población general. Sin embargo, más allá de la tecnología, existe el know-how".

"Y fue el know-how lo que permitió que la Fórmula 1 como industria se uniera en un tiempo récord y que los equipos aplicaran su experiencia única para producir 10 años de ventiladores en 10 semanas para ayudar a abordar la pandemia del coronavirus y, en última instancia, salvar vidas. La Fórmula 1 puede seguir siendo pionera en nuevos avances en la seguridad de la movilidad y en soluciones que beneficien a la sociedad en el futuro. Del mismo modo, al igual que muchos otros deportes mundiales, la F1 tiene un poder increíble para abordar cuestiones sociales mediante la sensibilización, la influencia en las opiniones y el cambio de comportamiento. En McLaren, hemos reconocido esta oportunidad al ayudar a enfrentar la creciente crisis de salud mental a través de la asociación con la Mente de caridad".

"Como equipo deportivo de élite, somos los principales defensores de una mejor salud mental y hemos encontrado que resuenan con un público difícil de alcanzar, particularmente los jóvenes, que son cada vez más afectados. Hemos utilizado la plataforma y el alcance de la Fórmula 1 con nuestros fantásticos pilotos y compañeros de equipo para hablar del tema abiertamente, recaudar fondos y, con suerte, mejorar la vida. Con cada equipo persiguiendo su propia causa, bajo la plataforma #WeRaceAsOne de la Fórmula 1, el poder del deporte para impulsar el cambio positivo es enorme".

Construir una base para los fans

Esta carta ha seguido con el punto de vista de Zak sobre la importancia de los aficionados en la F1: "Ignoras a tus fans a tu propio riesgo. Son y seguirán siendo el alma de nuestro deporte y aunque ha sido devastador no tener espectadores en muchas carreras en los últimos 12 meses, McLaren ha trabajado incansablemente para interactuar con nuestros fans a través de videoconferencias y en las redes sociales. Es vital recordar que la Fórmula 1 sobrevive gracias a sus fans. El deporte atrae a una amplia población de edad, género, ubicación y su nueva propiedad ha seguido ampliando su alcance".

"A través del desarrollo de su producción de medios digitales y el desarrollo en el ámbito de los deportes y los juegos, se está involucrando con una nueva generación y segmento de fans. Uno de los avances más significativos en la construcción de una nueva audiencia ha sido a través de Drive to Survive, que recientemente fue el número uno en Netflix en 25 países y el número uno en todo el mundo en su día de lanzamiento. Añadir a eso el hecho de que la tercera temporada 3 era más grande que la primera y la atracción de F1 y el impacto es claro. El éxito ha sido el resultado de una serie de factores, incluyendo la capacidad de ver a la carta, las historias humanas de los protagonistas y una guía de nivel de entrada a un deporte muy complejo".

"Es importante que la Fórmula 1 continúe haciendo accesible el deporte, no por medio de trucos, sino simplificando sus reglas y evitando acrónimos que pueden alejar a los espectadores primerizos. A medida que la sociedad evoluciona y los hábitos de consumo cambian, es fundamental que la Fórmula 1 reconozca la necesidad de adaptarse en consecuencia como han hecho otros deportes. Por ejemplo, la introducción de una nueva carrera clasificatoria de sprint en tres sábados en 2021 es un experimento que vale la pena y se deben considerar más innovaciones. Tiene un potencial real para excitar a los aficionados existentes y nuevos y crear valor comercial para nuestros socios, las emisoras del deporte y los promotores".

"Tenemos que recordar que todos somos fans del deporte. Por eso, los trabajadores de la Fórmula 1 de mañana son los fans de hoy y debemos reconocer la importancia de la diversidad, la igualdad y la inclusión en toda nuestra industria. Tenemos que ser proactivos para aumentar la reserva de talento femenino y de minorías étnicas en todas las áreas del automovilismo. Sé que todavía tenemos mucho trabajo que hacer. Por ejemplo, las mujeres representan actualmente el 12% de la fuerza laboral de McLaren, pero para 2030 nuestro objetivo es tener una fuerza laboral más representativa de la población".

"Si bien McLaren apoya plenamente la iniciativa #WeRaceAsOne de F1, todavía hay más cosas que podemos hacer a través de la educación y las asignaturas STEM para animar a futuros empleados de diferentes orígenes étnicos y socioeconómicos. No podemos perder de vista este objetivo y es vital que, como deporte, abordemos este reto juntos y sé que la Fórmula 1 se centra en el láser".

Futuro más allá de 2021

Para acabar, el director de McLaren ha reconocido que hay que trabajar para hacer una mejor F1 durante los próximos años: "Los rápidos avances en la movilidad electrónica y el alejamiento de los hidrocarburos plantean una pregunta interesante para el futuro del sistema de propulsión de Fórmula 1. La Fórmula 1 ya ha dado grandes pasos a través de la introducción de tecnologías de propulsión de última generación. Donde la eficiencia térmica de los motores de gasolina es de alrededor del 30%, los motores actuales de Fórmula 1 están alcanzando más del 50%. Eso significa que el V6 turbo-híbrido es el motor de combustión interna más eficiente jamás fabricado".

Zak Brown

"Cualquier futura fórmula de unidad de potencia también debe inspirar a los futuros ingenieros a desarrollar soluciones que puedan beneficiar a la industria automotriz. Debemos encontrar un equilibrio entre un futuro sostenible, creando materiales súper ligeros y combustibles sintéticos, manteniendo al mismo tiempo bajo control el desarrollo y los costes de funcionamiento. Antes de que las nuevas regulaciones de la unidad de potencia entren en vigor, la Fórmula 1 se someterá a un lifting facial en 2022 con un chasis completamente nuevo basado en el efecto tierra".

"Con menos resistencia y aerodinámica simplificada, la intención es ayudar a los coches a adelantarse. Acojo con satisfacción los cambios introducidos en los reglamentos destinados a aumentar el programa y que también reducirán los costes con la inclusión de más piezas estándar y la reducción del tiempo de I+D. Sin embargo, mientras que cada constructor es responsable de la fabricación de diferenciadores de rendimiento, tengo preocupaciones sobre el aumento de los componentes que los equipos pueden adquirir de otros equipos".