McLaren pide votos secretos en los cambios de reglas de F1

McLaren ha pedido un cambio inmediato a la hora de hacer votaciones para los cambios de reglas, quieren que los votos sean secretos para evitar que los equipos se sientan presionados a votar de cierta manera. Los de Woking han estado durante mucho tiempo inquietos por el crecimiento de asociaciones entre equipos, con la sensación de que F1 sería mucho mejor con 10 competidores totalmente independientes. En una larga columna que escribió en el sitio web de su equipo el jueves, el CEO de McLaren, cree que ha llegado el momento de que la FIA intervenga y ponga fin a las alianzas.

Zak Brown

Él piensa que no sólo es perjudicial para la competencia en la pista, sino que también cree que estas ataduras significan que algunos equipos se ven obligados a votar por cambios de reglas que no están en sus intereses finales debido a su necesidad de apoyar a sus socios. "Actualmente, las decisiones sobre el futuro del deporte pueden ser detenidas por una minoría, en lugar de la mayoría, y están más sesgadas por el poder de voto de algunos equipos a favor de su compañero de equipo afiliado", escribió Brown. "Incluso ha habido casos en que un equipo afiliado, para satisfacer a su socio más grande, ha votado a favor de una clara desventaja para sí mismo".

"Esto no es deporte, esto no es poner a los fans primero. Es una situación que debe ser abordada y por lo tanto, pedimos que el voto secreto sea implementado en todas las reuniones de la Comisión de la F1 con efecto inmediato. En otros deportes, el organismo regulador tiene el poder de gobierno porque siempre se centran en lo que es mejor para el deporte en general, que debería ser la consideración clave en la Fórmula 1. Con un cambio en los procedimientos de votación, podría conducir a una decisión más ágil y beneficiosa para los aficionados, el deporte y los participantes", añadía Zak.

Las actuales estructuras de reglas de F1 implican que los cambios de regulación tienen que pasar por la Comisión de F1. El cuerpo está compuesto por 30 votos, uno para cada equipo, 10 para la FIA y 10 para la F1. Un cambio de regla para la temporada actual requiere una súper mayoría, es decir, 28 de los 30 votos. Reflexionando sobre las asociaciones más amplias entre equipos, Brown estaba claro que no creía que fuera la dirección correcta para el deporte. "El aumento de las afiliaciones a equipos se ha vuelto poco saludable para nuestro deporte", agregó. "No conviene a la competencia que dos rivales, o incluso tres, compartan activos y se alineen estratégicamente".

"Uno de los principios fundamentales de la Fórmula 1, es la competencia abierta entre constructores. No quiero ver reducido el número de equipos, pero las afiliaciones de los equipos, siguen siendo un problema porque no promueven un campo de juego nivelado. Aquí es donde se necesitan más cambios en la gobernanza de la Fórmula 1." completaba el CEO de McLaren. "Siempre ha habido conflictos de intereses en la Fórmula 1 y es poco probable que cambie pronto, por lo que es aún más importante que la F1 y la FIA, que no tienen otra agenda que el éxito de todo el deporte, los tiros en el mejor interés de F1 y no ser bloqueado y ralentizado en cada turno." En la columna, Brown también habló de su creencia de que la F1 todavía tiene grandes oportunidades para que crecer en los próximos años.