El viento de Portimão le da la pole a Bottas. Pérez 4º, Sainz 5º y Alonso 13º

Portimão es un circuito diferente y hoy se ha demostrado en la clasificación. El viento que ha aparecido en la Q3 en el último intento ha provocado que haya sido una Q3 muy fría, y la pole se la ha llevado el más frío de los pilotos: Valtteri Bottas. El finlandés consigue su primera pole del año ante la incomparecencia de sus rivales. Max Verstappen no pudo luchar por la pole ya que en su primer intento excedió los límites de la pista y tuvo que jugársela todo al primer intento.

Valtteri Bottas

Una clasificación complicada para todos la de hoy. Y si no, que se lo pregunten a Daniel Ricciardo, que ha protagonizado la primera sopresa del día. El australiano ha caído en la Q1 y mañana saldrá 16º. Sigue aclimatándose a un coche que a Lando Norris le va como anillo al dedo pero que a él, de momento, no. Junto a él, también ha caído en la Q1 Lance Stroll, que ve como su compañero de equipo le gana por primera vez este año. Nicholas Latifi y los dos Haas cerraban la tabla clasificatoria de esta Q1.

El viento ha empezado a aparecer en la Q2 y ha complicado la vida para todos. El eliminado más célebre en esta Q2 ha sido Fernando Alonso. El español, con el ritmo necesario para meterse en la Q3, sufrió un fallo de estrategia inexplicable de su equipo. Todos los pilotos estaban necesitando la segunda vuelta del neumático blando para hacer su tiempo, ante los problemas de calentamiento de las ruedas, y Alpine decidió sacar a Fernando Alonso el último a la pista en el último intento de la Q2, cuando ya estaba en zona de eliminación. Alonso no pudo mejorar su tiempo y mañana saldrá 13º. A Fernando le sigue faltando un punto de ritmo en comparación con su compañero de equipo, que hoy ha tenido un gran día, pero quizás sin ese fallo de Alpine hubiese estado en Q3.

Junto a él se ha caído en Q2 un enorme George Russell, que mañana saldrá 11º en una de sus mejores clasificaciones en la Fórmula 1. El box de Williams le ha aplaudido desde que ha terminado la Q2 hasta que el inglés se ha bajado del coche. Giovinazzi, Tsunoda y Räikkönen han sido los otros eliminados de esta Q2.

La pole se iba a decidir en el primer intento de una Q3 muy descafeinada. El viento ha empeorado del primer intento de los pilotos al segundo intento y prácticamente las posiciones se han decidido en ese primer intento. En ese primer intento, Valtteri Bottas le ha ganado la posición a un Lewis Hamilton cuyo coche estaba muy nervioso con el viento. Max Verstappen ni siquiera sumó tiempo al salirse de los límites en el primer intento, forzándose a dar el 100% en el último intento, en el que, con una mala vuelta, se quedó 3º.

Sergio Pérez no desentonó frente a su compañero de equipo y mañana saldrá 4º, seguido de Carlos Sainz. El piloto madrileño ha rodado más rápido que su compañero de equipo y le gana por primera vez la batalla un sábado. Leclerc saldrá mañana 8º, incapaz de mejorar su vuelta en el segundo intento. Sainz ha sido hoy, por primera vez este año, el mejor del resto.

El madrileño saldrá delante de un gran Esteban Ocon, que saldrá 6º perseguido por Lando Norris. El francés confirma la evolución del Alpine, al que todavía Alonso no termina de cogerle el punto. Buenas noticias en la marca francesa que mañana esperan acabar con sus dos pilotos en los puntos y mejorar las sensaciones de este fin de semana. Por suerte para todos, mañana tendremos una carrera dónde habrá adelantamientos.

Resultados de la clasificación