Pirelli presenta sus planes para las carreras de clasificación en 2021

Después de que se haya hecho oficial el formato de las carreras de clasificación en 3 grandes premios durante esta temporada, Pirelli agregó algunos detalles adicionales sobre la asignación de neumáticos para esta nueva modalidad.  Durante los tres fines de semana de esos grandes premios que albergarán las carreras de los sábados, la asignación de neumáticos será la siguiente: Un total de 12 juegos de neumáticos por piloto (en lugar de los 13 habituales para los otros grandes premios) compuestos por los compuestos blandos (6 juegos), medios (4 juegos) y duros (2 juegos).

Pirelli

Por otro lado, la marca italiana tambien ha confirmado que los equipos tendran cuatro juegos de intermedios y tres juegos de lluvia extrema, como es el caso en todas las carreras. Sin embargo, a cada piloto se le permitirá un juego adicional de intermedios si en los FP1, FP2 o la clasificación se llevan a cabo en condiciones de lluvia. Un conjunto adicional de intermedios también está disponible si la carrera de clasifiacion se ejecuta en mojado. Las reglas exactas sobre cómo se usarán los neumáticos durante el fin de semana aún están por definirse, por lo que podría haber algunos cambios adicionales:

Entrenamientos libres:

En los FP1, que se llevará a cabo el viernes durante 60 minutos, cada piloto deberá usar dos juegos de neumáticos (de cualquier compuesto) y devolver uno a Pirelli al final de la sesión. En los FP2, que se llevará a cabo durante 60 minutos del día sábado, cada piloto podrá usar los juegos de neumáticos que desee dentro de su asignación.

Clasificación

Solo se podrá usar el neumático blando hasta un máximo de cinco juegos. De estos, uno solo se puede usar en la Q3. Ninguno de los pilotos estará obligado a arrancar el gran premio del domingo con el neumático con el que marcó su mejor tiempo en la Q2. En cambio, tienen libertad de elección.

Carrera de clasificación

Cada piloto tiene la libertad de elegir sus neumáticos. Al final de la carrera del sábado, devolverán el conjunto con el que hayan completado más vueltas. A diferencia del gran premio del domingo, no hay parada en boxes obligatoria durante esta carrera. Si se lleva a cabo en condiciones de lluvia, cada piloto debe devolver un juego de neumáticos intermedios o de lluvia extrema después de la carrera y Pirelli los reemplazará con un juego adicional de intermedios.

Carrera del domingo

Después de comenzar la carrera con los neumáticos que prefieran, sin necesidad de usar el neumático con el que marcaron su mejor tiempo en la Q2, cada piloto puede ejecutar su estrategia preferida, no obstante, las reglas de usar un mínimo de dos compuestos y hacer al menos una parada en boxes permanece en su lugar, así como también la regla de que cada piloto debe retener dos sets obligatorios nominados por Pirelli para la carrera. 

Condiciones del parque cerrado (Parc Fermè)

Estas condiciones se aplicarán desde el inicio de la Clasificación del viernes, prohibiendo el cambio de componentes principales de los coches con tres objetivos:

  1. Detener la fabricación o configuración especial de coches para clasificación.
  2. Limitar el número de horas necesarias para preparar el coche para el siguiente día.
  3. Permitir una reconfiguración suficiente de los coches para que los libres del sábado por la mañana sean una sesión útil.

Y finalmente, en palabras del CEO de la F1, Stefano Domenicali, se espera que esta nueva modalidad sea suficiente para crear un nuevo atractivo en el deporte: “Estamos entusiasmados con esta nueva oportunidad que aportará a nuestros aficionados un fin de semana de carreras aún más atractivo en 2021. Ver a los pilotos luchar durante tres días será una experiencia increíble".

Pirelli