Suzuki lidera entre las marcas en el arranque del Supercampeonato

Suzuki Motor Ibérica se convierte en la primera marca en liderar el renovado Supercampeonato de España de Rallyes por delante de Citroën y Hyundai, que cuentan con proyectos dentro de la categoría Rally2.

¿Se puede hacer frente a los Rally2? Pues por lo menos en lo que al Supercampeonato de España de Rallyes de Marcas parece que si, o por lo menos hasta el momento si. Suzuki Motor Ibérica ha entrado con fuerza en la lucha que se espera de cara a este 2021 entre Citroën y Hyundai, que se mantienen a la zaga de la firma japonesa. Un liderato que será difícil de mantener a lo largo del año sin los dos Suzuki Swift R4LLY S en buena parte del campeonato. Ford se baja del campeonato esta temporada y Skoda no sacará renta del gran número de unidades privadas del Fabia Rally2 que disputarán el certamen de la Real Federación Española de Automovilismo.

Desde que se anunció la desaparición del CERA y el CERT, concentrándose el grueso de la actividad nacional en el Supercampeonato, Suzuki se mostró muy critica con el movimiento de la RFEdA. Un cambio en la organización de los certámenes nacionales que ha provocado la fuga del equipo Suzuki Motor Ibérica a cotas mayores dentro del Campeonato de Europa de Rallyes, manteniendo sus Rally2-Kit de manera puntual en España. Pero aún así, la marca liderada por Juan López Frade podría rescatar un buen resultado en este campeonato en 2021.

Con sólo cinco marcas registradas en el Supercampeonato de España de Rallyes, Suzuki se convirtió en la primera líder de la temporada con los 57 puntos obtenidos por Javier Pardo y Joan Vinyes. Otra marca que lograba una buena puntuación en el Rallye de Sierra Morena era Renault con dos de sus Renault Clio Rally5, pilotados por Thomas Chauffray y Jorge Cagiao. Por su parte, la victoria de Jan Solans le daría los primeros 35 puntos a Citroën y con Francisco López como único i20 R5 en meta, Hyundai sumaba 25 en tierras andaluzas.

Con el cambio de superficie en Lorca, Suzuki perdía sus dos grandes espadas con la ausencia del equipo oficial pero aún así sumaría. El paso a la tierra de los Swift Sport N3 de Nicolás Cabanes y Xesús Alfonsín permitía a la firma japonesa poner 40 puntos más en su casillero, situándose con un total de 97 puntos tras estas dos pruebas. Con los resultados en Lorca, la gran beneficiada ha sido Citroën con la victoria de Jan Solans y noveno puesto de José Luis Molina (Citroën C3 N5), alcanzando los 95 puntos. Al igual que también remontaría Hyundai gracias a Iván Ares y Surhayen Pernía, que sumaban 57 puntos en el Tierras Altas y se sitúa tercera con 82. El final de la tabla lo completan Peugeot con 59 puntos y los obtenidos por Renault en Córdoba, ya que ninguna unidad de la marca francesa tomó parte en Lorca dentro del SCER.

MarcaSierra MorenaLorcaPuntos Totales
Suzuki574097
Citroën356095
Hyundai255782
Peugeot362359
Renault44044
Clasificación de marcas | RFEdA

Una de las sorpresas esta temporada es la ausencia de Ford, que ha optado por no inscribirse en el Supercampeonato. Mientras que Škoda, que este año ha anunciado una mayor implicación con Cohete Suárez, tampoco formará parte de esta clasificación. Una decisión curiosa ya que tienen asegurados los puntos del piloto asturiano y de otros participantes como Eduard Pons, que también contará con un programa completo. De hecho, de haber estado inscrita serían los actuales líderes con 115 puntos gracias a los resultados de Suárez, Vilariño y Eizmendi.