PREVIO | GP de Portugal 2021: ¡Rezagados al tren!

La Fórmula 1 visita este fin de semana Portugal. Portimão será el circuito dónde nos movamos durante todo el fin de semana y será la tercera carrera del campeonato. Después de dos carreras, en Baréin y en Imola, el Gran Premio de Portugal será un punto de control para que confirmemos las sensaciones de este inicio de campeonato y para que los pilotos que todavía no han conseguido domar su coche y conseguir ritmo se pongan a la par de su compañero. El campeonato acaba de empezar pero ya está a una temperatura que hacía tiempo que no veíamos.

GP Portugal 2020

Un solo punto separa a Max Verstappen del líder de la clasificación: Lewis Hamilton. Los dos machos alfa de la parrilla van a luchar este año por el título... a no ser que Mercedes rompa la igualdad que hay entre ellos. En Imola ya dieron un paso adelante importante y demostraron un ritmo en carrera que preocupó a Red Bull. La pista mojada y la particularidad de Imola no nos dejaron ver a los dos coches luchando, pero en un circuito más "estándar" como Portimão quizás si podamos ver cómo de cerca o alejados están los dos.

La lucha entre Mercedes y Red Bull, ahora mismo, es cosa de Hamilton y Verstappen. Sergio Pérez subió el nivel en Imola, pero los fallos le llevaron a caer fuera de los puntos. El mexicano, después de un error que le costó un posible podio, tiene en Portugal la obligación de, al menos, tocar podio para que el fantasma de Gasly y Albon no empiece a sobrevolar sobre él. Mucho peor está Bottas, al que ni está ni se le espera. Del finlandés solo podemos esperar que utilice el potencial del coche para estar en el podio, cualquier otra cosa sería una sorpresa.

Por detrás de los dos grandes, la lucha está entre McLaren y Ferrari. La escudería inglesa y la italiana están a la cabeza de la zona media y, de momento, ni AlphaTauri ni Aston Martin ni Alpine se le acercan los domingos. Ferrari parece tener un punto más de velocidad, aunque quizás también sea porque Carlos Sainz es el piloto que mejor se ha adaptado a su nuevo coche y prácticamente está a la altura de Leclerc en carrera, mientras que Daniel Ricciardo de momento está muy lejos de Lando Norris, que cató podio en Imola.

Con un punto en el casillero encontramos a un Fernando Alonso que, cómo el mismo ha dicho, todavía no está al nivel. El español está sufriendo en su vuelta a la Fórmula 1 tanto por sus años de ausencia cómo por el bajo nivel del coche. Parece que en Alpine ya están pensando en el 2022 y este año será un suplicio, pero hará falta un par más de carreras para confirmar la sensación que tenemos ahora mismo: que Alpine está más cerca de la zona baja que de la zona media.

Portimão nos espera y, si sigue la tónica de carreras anteriores, tendremos un carrerón. Así que, este domingo no hagas planes.

Los horarios

EspañaArgentinaMéxico
Libres 112:30-13:3007:30-08:3005:30-06:30
Libres 216:00-17:0011:00-12:0009:00-10:00
Libres 313:00-14:0008:00-09:0006:00-07:00
Clasificación16:00-17:0011:00-12:0009:00-10:00
Carrera16:0011:0009:00

El circuito: Autódromo Internacional del Algarve

Portugal_Circuit.png

Portimão repite en el calendario tras su primera aparición en la Fórmula 1 el año pasado. El coronavirus le dio al trazado del Algarve la oportunidad de albergar una carrera y el resultado fue tan bueno que equipos y pilotos no han dudado en apoyar la decisión de que la Fórmula 1 venga a Portugal para sustituir al no nato Gran Premio de Vietnam.

Estamos ante un circuito que es un reto para el piloto, ya que está en un continuo sube y baja. Con algunos puntos de adelantamiento clave, Portimão no es un circuito demasiado exigente con los neumáticos por lo que el buen hacer de los pilotos en un circuito tan técnico cómo este será fundamental.

La previsión meteorológica

Aunque la zona sur de la península Ibérica se distingue por su buen tiempo, la Fórmula 1 no llegará en el mejor momento al Algarve y el cielo estará nublado, aunque de momento no parece que vayamos a tener lluvia. Ojalá, porque el año pasado bajo la lluvia, Carlos Sainz lideró sus primeras vueltas en Fórmula 1 y Kimi Räikkönen hizo la mejor salida del año.

¿Qué pasó en el Gran Premio de Portugal 2020?