OFICIAL | La FIA aprueba el nuevo formato de fin de semana con las clasificaciones a sprint

La FIA ha anunciado de forma oficial que se han probado tres carreras de clasificación para la presente temporada, que se celebraran en dos carreras europeas y una de fuera de Europa. En una votación celebrada hoy, la Comisión de la Fórmula 1 de la FIA ha aprobado de manera unánime este nuevo formato de Gran Premio para algunas carreras que pretende revolucionar el espectáculo ofrecido. El formato está pensado para aumentar la acción en pista y para permitir que más pilotos consigan acceder a los puntos el domingo.

F1

Con este nuevo formato, tendremos acción en la pista ya el viernes, ya que después de la primera sesión de libres habrá una sesión de clasificación que determinará la parrilla de salida de la clasificación a sprint del sábado. La parrilla de salida del domingo quedará definida por los resultados de la nueva clasificación a sprint del sábado.

Además, se ha decidido que los tres primeros clasificados de la clasificación a sprint del sábado recibirán puntos: el primero recibirá tres puntos, el segundo dos puntos y el tercero un punto. De esta forma, el formato de estos fines de semana especiales será el siguiente:

  • El viernes habrá 60 minutos de libres en la mañana con dos juegos de ruedas para los equipos que podrán ser elegidos libremente. En la tarde habrá una clasificación con el formato habitual con cinco juegos de rueda blandas por equipo.
  • El sábado habrá 60 minutos de libres 2 en la mañana con un juego de neumáticos de elección libre para los equipos. Por la tarde habrá una clasificación de 100 km a sprint con dos juegos de ruedas para los equipos que podrán escoger libremente.
  • La carrera del domingo será la distancia habitual con los dos juegos de neumáticos que le queden a cada equipo.

El régimen de parque cerrado también se modificará estos fines de semana. A partir de la clasificación del viernes, se prohibirán cambios que intenten preparar un coche para la clasificación, limitar el número de horas necesarias para preparar el coche para el día siguiente o que preparen el coche para que los libres del sábado sean una sesión útil. A partir de la clasificación a sprint, el coche entrará en parque cerrado completo, y tan solo un número limitado de componentes se podrán modificar: la distribución del peso y la refrigeración de la unidad de potencia y la caja de cambios (este último siempre y cuando las temperaturas previstas varíen en 10º C o más).

Jean Todt, presidente de la FIA, ha querido hablar con motivo del acuerdo: "Me complace ver que la Fórmula 1 está buscando nuevas formas de relacionarse con sus aficionados y
de ampliar el espectáculo de un fin de semana de carreras a través del concepto de la clasificación a sprint
. Esto ha sido posible gracias a la continua colaboración entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos. La F1 está demostrando ser más fuerte que nunca con todas con todas las partes interesadas trabajando juntas de esta manera, y se ha hecho mucho para asegurar que los aspectos deportivos, técnicos y financieros del formato sean justos
".

Stefano Domenicali, director de la Fórmula 1, también ha hablado sobre el nuevo formato: "Estamos entusiasmados con esta nueva oportunidad que ofrecerá a nuestros aficionados un fin de semana de carrera aún más atractivo en 2021. Ver a los pilotos luchando durante tres días será una experiencia increíble y estoy seguro de que los pilotos disfrutarán de la lucha. Estoy encantado de que todos los equipos hayan apoyado este plan, y es un testimonio de nuestros esfuerzos esfuerzos unidos para seguir involucrando a nuestros aficionados de nuevas formas, al tiempo que aseguramos que seguimos comprometidos con la herencia y la meritocracia de nuestro deporte".

Suscríbase a
Notificarle
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios