Ogier toma el liderato en Croacia

Sebastien Ogier ha ascendido hasta el liderato tras una nefasta mañana de Thierry Neuville que le ha hecho descender a la tercera posición por detrás de Evans.

Sebastien Ogier se ha aupado al liderato de la prueba | Foto: Facebook Toyota Gazoo Racing

El segundo día de este Rallye de Croacia se presentaba emocionante con una lucha a tres bandas por el liderato entre Neuville, Evans y Ogier. Una jornada calurosa en la que la fisonomía de las carreteras ha cambiado un poco tratándose de carreteras mas anchas que las de la jornada de ayer pero en la que las suciedades debido a las cortadas han seguido estando presentes.

Ogier empezaba fuerte la mañana y se hacia con el mejor tiempo y el liderato en Mali Lipovec - Grdanjci. Por detrás de su compatriota se situaba Adrien Fourmaux que en su debut con un WRC, marcaba un excelente registro quedándose a tan solo dos segundos de Ogier.

Elfyn Evans firmaba un tercer lugar a 2.8 segundos por delante de Tanak y Loubet. Thierry Neuville realizaba una mala elección de neumáticos que le hacían tener una pequeña salida de carretera y ceder 12 segundo con el francés y , por tanto, el liderato. Craig Breen perdía más de dos minutos en esta especial debido a un pinchazo en los compases iniciales de la especial.

Los problemas seguían para Neuville en la siguiente especial. El belga calaba el coche en la salida del tramo y cedía 11.2 segundos con respecto al japones Katsuta que se hacia con el scratch por delante de sus compañeros Ogier y Evans. El estonio Ott Tanak era cuarto mientras que Fourmaux era quinto.

En la especial de Krasic-Vrskovac, Evans y Neuville apretaban más la clasificación. El británico firmaba el mejor tiempo con ocho décimas por delante de Neuville que parecía minimizar sus perdidas. El japones Katsuta firmaba otro excelente resultado finalizando tercero por delante de Ogier que cedía 1.3 con Evans. Fourmaux volvía a firmar un quinto mejor tiempo en esta especial.

El bucle matinal finalizaba con Ogier volviendo a marcar el mejor registro y ampliando la ventaja en la general antes de ir a la asistencia. El piloto francés le endosaba 2.9 segundos a Evans que marcaba el tercer mejor registro por detrás de Tanak. Neuville cedía 4.6 segundos con el líder de la prueba en esta especial finalizando quinto por detrás de Fourmaux.

Clasificación tras TC12

TiempoPilotoVehículo
1:31:06.6S.OgierToyota Yaris WRC
+7.0E.EvansToyota Yaris WRC
+19.6T.NeuvilleHyundai i20 Coupe WRC
+37.5O.TanakToyota Yaris WRC
+1.18.7A.FourmauxFord Fiesta WRC
+1:51.1P.LoubetHyundai i20 Coupe WRC
+2:00.1G.GreensmithFord Fiesta WRC
+2:30.1T.KatsutaToyota Yaris WRC
+3:31.4C.BreenHyundai i20 Coupe WRC
+5:14.6M.OtsbergCitroen C3 Rally 2

La jornada vespertina empezaba con mejores sensaciones para Neuville. El piloto belga, ahora si con la elección correcta de neumáticos, marcaba el primer scratch de la tarde. Segundo era Adrien Fourmaux por delante de Tanak, Greensmith y Breen. Elfyn Evans cedía diez segundos con respecto a Neuville. Ogier se quedaba a una décima de su compañero de equipo tras sufrir un pinchazo en una rueda delantera pero conseguía mantener el liderato.

Katsuta parecía tener tomada la medida a la especial de Stojdraga - Gornja y repetía scratch por delante de su compañero Evans del que le separaba un segundo. Tercero era Neuville a 2,3 segundos seguido por Ogier a una décima.

La lucha por el liderato se mantenía inalterada en la siguiente especial. Neuville y Ogier calcaban el tiempo y compartían en el scratch. Evans era tercero y solo cedía un segundo con respecto a Neuville y Ogier. Cuarto era Ott Tanak y quinto Takamoto Katsuta. Pierre- Loubet abandonaba en esta especial tras sufrir una salida de pista

Ogier finalizaba la jornada marcando otro scratch por delante de Evans y Neuville. El francés dejaba la diferencia igual que tras finalizar el bucle matinal y situaba a Evans y Neuville a 6,9 y 10.4 segundos respectivamente. Tanak finalizaba la jornada cuarto a 37.8 segundos de la cabeza de carrera mientras que Fourmaux era quinto a casi un minuto y miedo del líder.

Clasificación tras 16 especiales

TiempoPilotoVehículo
2:06:35.8S,OgierToyota Yaris WRC
+6.9E.EvansToyota Yaris WRC
+10.4T.NeuvilleHyundai i20 Coupe WRC
+37.8O.TanakHyundai i20 Coupe WRC
+1:29.5A.FourmauxFord Fiesta WRC
+2:23.8G.GreensmithFord Fiesta WRC
+2:46.5T.KatsutaToyota Yaris WRC
+3:51.8C.BreenHyundai i20 Coupe WRC
+7:06.0M.OtsbergCitroen C3 Rally 2
+8:09.6T.SuninenFord Fiesta Rally 2

Con lo que respecta al resto de categorías, Otsberg era líder en WRC 2 con 53,6 segundos de ventaja sobre Suninen y más de un minuto sobre Gryazin que tenía problemas con la dirección asistida. Kajetanowicz era líder en el WRC3 con 46,6 segundos sobre Lindhol y Chris Ingram era tercero a casi tres minutos. En el JWRC Armstrong se situaba líder con 22,5 segundos con respecto a Joona y 27,7 segundos con el letón Sesks.