Nasser Al-Attiyah vence en el Rallye Tierras Altas de Lorca

El piloto qatarí se impuso en un final de infarto en la ultima especial a la que Jan Solans y Nasser Al-Attiyah llegaron separados por tan solo seis décimas.

El piloto qatarí firmo una tarde espectacular en la que logro la victoria | Foto: Facebook Copa de España de Rallyes de Tierra

Bonito inicio el de la Copa de España de Rallyes de Tierra que ha mantenido la incertidumbre por la victoria hasta los últimos kilómetros de la prueba donde Nasser Al-Attiyah se ha alzado con la victoria por delante de Jan Solans y Cohete Suárez.

La jornada empezaba con un bucle matinal previsto a dos pasadas al tramo más largo de la prueba. Una especial de 23,27 kilómetros que estaba llamada a marcar diferencias en la prueba y en la que hacían acto de presencia el barro, las nubes y una fina llovizna.

Jan Solans empezaba la jornada marcando el mejor tiempo en esta primera pasada. El piloto de Citroen era 7.5 segundos más rápido que Cohete Suárez. El asturiano se situaba por tan solo 7 siete décimas por delante de Nasser Al-Attiyah.

Tras el trió de cabeza se situaba Gorka Eizmendi que cedía cerca de medio minuto en esta especial. Cuarto eran Iván Ares que se descolgaba de la cabeza de carrera y cedía 38.2 segundos mientras que sexto era Alex Villanueva. Ya cedían más de un minuto en esta especial Ricardo Triviño, Eduard Pons, Surhayen Pernía y Daniel Alonso que cerraban el top diez.

TiempoPilotoVehículo
13:47.0J.SolansCitroen C3 Rally 2
+7.5J.A SuárezSkoda Fabia Rally2 Evo
+8.2N.Al-AttiyahVolkswagen Polo GTI R5
+29.0G.EizmendiSkoda Fabia R5
+38.2I.AresHyundai i20 R5
+47.7A.VillanuevaCitroen C3 Rally 2
+1:08.5R.TriviñoSkoda Fabia RallY 2 Evo
+1:11.7E.PonsSkoda Fabia Rally 2 Evo
+1:18.0S.PerníaHyundai i20 R5
+1:24.3D.AlonsoFord Fiesta Rally 2

Un bucle matinal que finalmente se veía reducido a tan solo una pasada tras la suspensión de la segunda especial. Las difíciles condiciones climatologías provocaban problemas en las primera pasada que hacia que se acumulase un retraso que llevaba a la organización a tomar esta decisión.

Por la tarde se retomaba la actividad con los 14,96 kilómetros de la tercera especial. Allí Nasser Al-Attiyah pasaba al ataque y obtenía el mejor tiempo. El qatarí recortaba 2,3 segundos con el líder Jan Solans y ascendía a la segunda posición de la general por delante de Cohete Suárez.

El asturiano cometía un error y era cuarto en esta especial cediendo cerca de 20 segundos y por detrás de un sorprendente Martynas Samsonas que colocaba a su Ford Fiesta N5 en tercera posición. Quinto era el francés Leo Rossel que se situaba por delante del gallego Iván Ares que cedía 23.2 segundos con la cabeza.

La remontada seguía en el TC Plus para Al-Attiyah que marcaba el segundo mejor tiempo por detrás de Leo Rossel. Nasser recortaba la distancia en la general a apenas tres segundos con respecto a Jan Solans dejando la lucha por la victoria abierta para el ultima bucle. El piloto de Citroen se adjudicaba por tan solo siete décimas con respecto a Cohete Suárez los tres puntos extras de cara a la lucha por el Supercampeonato.

En la cuarta posición se situaba el canario Juan Carlos Quintana por delante de Gorka Eizmendi. Iván Ares y Jose Carlos Mulero eran septimos y octavo respectivamente. El gallego se mostraba más competitivo en esta especial en su debut en tierra y marcaba el mismo registro que el piloto local Mulero con el N5 de #MiprimerN5.

Al-Attiyah volvía a repetir scratch en el penúltimo tramo y dejaba todo por decidir de cara a la ultima especial. Nasser recortaba 2.9 segundos con Jan Solans y dejaba la distancia en la lucha por la victoria en seis décimas. Cohete Suárez cedía cincos segundos con Solans y se quedaba más rezagado a 25.5 segundos en la general de su rival por el Supercampeonato.

Iván Ares era cuarto por delante de Gorka Eizmendi y apretaba la lucha por la tercera posición del Supercampeonato. El piloto vasco contaba con una renta de menos de ocho segundos de cara a la ultima especial con el gallego.

Nasser rubricaba la victoria con otro scratch en el ultimo tramo. El qatarí era siete segundo más rápido que Jan Solans y se adjudicaba la victoria en la prueba murciana. El pequeño de los Solans firmaba de esta manera la segunda posición en la general y la victoria en el Supercampeonato.

Cohete finalizaba tercero de la prueba y segundo del Supercampeonato mientras que Gorka Eizmendi era cuarto y completaba el podium en el Supercampeonato. El piloto vasco al final le ganaba la partida a Iván Ares que atacaba en esta ultima especial en busca del podium del Supercampeonato y sufría un pinchazo.

Alex Villanueva y Eduard Pons finalizaban sexto y séptimo mientras que Surhayen Pernía y Leo Rossel ascendían una posición tras una pequeña salida de pista de Ricardo Triviño que dañaba una rueda delantera y descendía hasta la decima posición de la general.

Clasificación Final

TiempoPilotoVehículo
45:42.3N.Al-AttiyahVolkswagen Polo GTI R5
+6.2J.SolansCitroen C3 Rally 2
+36.4J.A SuárezSkoda Fabia Rally 2 Evo
+1:32.8G.EizmendiSkoda Fabia R5
+1:50.3I.AresHyundai i20 R5
+2:06.1A.VillanuevaCitroen C3 Rallly 2
+3:10.2E.PonsSkoda Fabia R5
+3:52.4S.PerníaHyundai i20 R5
+4:00.3Leo RosselFord Fiesta Rally 2
+4:06.9R.TriviñoSkoda Fabia Rally 2 Evo

En cuanto al resto de categorías, con lo que respecta a la Copa 2RM Ramón Gene y Manuel Muñoz vencían en la categoría N3 mientras que Joan E. Casanovas y Marc Que hacían lo propio en la categoría Proto. Los canarios Benjamín Avella y Agustín Alemán vencían entre los equipos del Desafío Kobe.