Thierry Neuville lidera el Rallye de Croacia tras una bonita batalla con los Toyota

Thierry Neuville, Sebastien Ogier y Elfyn Evans han mantenido una bonita lucha en la jornada de hoy que les ha dejado separados por tan solo ochos segundos al final de esta primera etapa.

Thierry Neuville ha conseguido aguantar los ataques de los pilotos de Toyota en los tramos de la tarde | Foto: Facebook Hyundai Motorsport

Bonito duelo a tres bandas el que nos ha dejado esta primera etapa del Rallye de Croacia. Una lucha muy apretada la que han mantenido Thierry Neuville, Sebastien Ogier y Elfyn Evans que ha finalizado con el piloto belga de Hyundai como líder seguido muy de cerca por los pilotos del Toyota Gazoo Racing.

Tras el shakedown celebrado en la jornada de ayer, los pilotos han afrontado ocho especiales en las que han estado presentes las suciedades, debido a las recortadas de los pilotos, así como el paso por los pueblos o espectaculares salto. Una jornada que desde la primera especial ya nos deparaba sorpresas. Kalle Rovanpera sufría una salida de pista que le apeaba del rallye ya que el Toyota Yaris WRC sufría daños irreparables que le impedían reengancharse en la jornada de mañana.

El más rápido en Rude - Plesivica era Thierry Neuville por delante de su compañero Ott Tanak y Elfyn Evans. El belga aventajaba en 2.1 segundos al estonio y 2.8 segundos a Evans. Cuarto y quinto era Craig Breen y Sebastian Ogier que cedían más de seis segundos con respecto a la cabeza.

El belga seguía marcando el ritmo en Kostanjevac - Petrus y volvía a marca el mejor tiempo. El piloto de Hyundai Motorsport ampliaba la ventaja en la general con respeto a Evans y Ogier en 7.7 y 12.2 segundos respectivamente. Cuarto era Ott Tanak por delante de su compañero Craig Breen.

Evans y Ogier contraatacaban en Jaskovo - Molidrus y firmaban un excelente tercer tramo. Los compañeros del Toyota Gazoo Racing calcaban el tiempo a la décima y recortaban en nueve décimas la diferencia con Neuville. El belga seguía al frente de la general con una ventaja de 6.8 segundos mientras que su compañero Ott Tanak se descolgaba de la cabeza. El estonio era cuarto a 23.5 segundos del líder tras tres especiales.

Neuville finalizaba el bucle matinal con otro scratch y ampliaba la ventaja con Evans hasta los 7.3 segundos. Ogier seguía tercero a 12.3 segundos del líder mientras que Tanak seguía cediendo tiempo y ya era cuarto a más de 25 segundos. Quinto era Craig Breen por delante de los pilotos de M-Sport Adrian Fourmaux y Greensmith que estaban separados por 5 segundos. Cerraban el top diez Pierre-Loubet y Katsuta ya a más de un minuto de la cabeza.

TiempoPilotoVehículo
27:47.9T.NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
+7.3E.EvansToyota Yaris WRC
+12.3S.OgierToyota Yaris WRC
+25.3O.TanakHyundai i20 Coupé WRC
+33.4C.BreenHyundai i20 Coupé WRC
+44.4A.FourmauxFord Fiesta WRC
+49.5G.GreensmithFord Fiesta WRC
+55.4Pierre-LoubetHyundai i20 Coupé WRC
+1:06.1T.KatsutaToyota Yaris WRC
+1:41.5M.OtsbergCitroen C3 Rally2

El segundo paso por las especiales empezaba con los Hyundai en cabeza. Ott Tanak marcaba el mejor tiempo por delante de Neuville que seguía ampliando su renta en la general. El belga le endosaba seis décimas a Ogier y 1.1 segundos a Evans en esta especial. Fourmaux y Greensmith conseguían en esta especial colocar sus Ford Fiesta WRC por delante de Craig Breen.

Sin embargo, tras esta especial Ogier iba a empezar una pequeña remontada que dejaba la lucha en todo lo alto para mañana. El piloto francés se imponía en las tres especiales que restaban en la jornada y ascendía a la segunda posición. El de Toyota Gazoo Racing superaba a su compañero de equipo Evans y se quedaba a 7.7 segundos de la general con Neuville.

Un Elfyn Evans que pese a ir al limite descendía a la tercera posición a tan solo tres décimas de su compañero de equipo. El británico sufría sendos sustos en la especial 7 cuando se encontraba un perro en mitad de la especial y posteriormente golpeaba un montículo de tierra sin dañar su Toyota Yaris WRC.

Cuarto era Ott Tanak, que pese a haber realizado grandes cambios en la asistencia, no conseguía encontrar el ritmo y era cuarto a más de medio minuto de su compañero de equipo Thierry Neuville. Quinto era Craig Breen por delante de Fourmaux y Greensmith que ya cedían más de un minuto. Octavo y noveno eran Loubet y Katsuta que se situaban por delante del primer Rally 2 que era el de Otsberg.

TiempoPilotoVehículo
55:36.8T.NeuvilleHyundai i20 Coupé WRC
+7.7S.OgierToyota Yaris WRC
+8.0E.EvansToyota Yaris WRC
+31.9O.TanakHyundai i20 Coupé WRC
+54.8C.BreenHyundai i20 Coupé WRC
+1:14.7A.FourmauxFord Fiesta WRC
+1:21.7G.GreensmithFord Fiesta WRC
+1:31.5P.LoubetHyundai i20 Coupé WRC
+2:23.2T.KatsutaToyota Yaris WRC
+3:17.6M.OtsbergCitroen C3 Rally2

En cuanto al resto de categorías, Mads Otsberg era el más rápido en una bonita lucha por el WRC 2 con Gryazin en la que tan solo les separaban 7.8 segundos. Tercero era Timo Suninen con el Ford Fiesta a más de 50 segundos de la cabeza de carrera.En WRC 3 la lucha se encontraba entre el líder Rossel y Kajetanowicz que se encontraban separados por apenas 2.2 segundos mientras que tercero era el austriaco Mayr-Melnhof a 27.9 segundos. En el debut en esta temporada del JWRC, el eslovaco Koci lideraba con 21.5 segundos sobre el fines Joona y 23.3 con el británico Armstrong.

La acción en este rallye de Croacia volverá en la jornada de mañana con la disputa de ocho especiales que darán comienzo a las 08:29.