Mercedes: principal protagonista del Gran Premio de la Emilia Romaña en Imola

El Gran Premio de la Emilia Romaña en Imola del pasado fin de semana nos dejó una de las carreras más locas de los últimos años. Tanto es así, que aún estamos con la resaca de lo acontecido en el trazado italiano. Se podrían destacar varios acontecimientos, pero sin duda, el equipo Mercedes es el que se ha llevado el título de actor protagonista de este fin de semana. Y no, no ha sido por que no hayan marcado un doblete o Lewis Hamilton no haya ganado la carrera, como nos tiene acostumbrados. 

Imola

Más bien ha sido el accidente acontecido entre Valtteri Bottas y George Russell cuando el piloto británico de Williams perdió el control de su monoplaza mientras adelantaba al finlandés en la curva 2. Largo y tendido se ha hablado sobre quién es el culpable y de los gestos entre los pilotos tras el accidente, por lo que no voy a entrar en ese debate. Sin embargo, que el coche de Bottas quedase completo y absolutamente destrozado va a tener un gran impacto en Mercedes. Y es que, como ha dicho el team principal de Mercedes, Toto Wolff, tener que reconstruir el coche de Bottas provocará estragos en el plan de desarrollo para 2021 y el cambio a 2022 dado el gasto incurrido.

"Tiene un impacto bastante grande. Reconstruir un coche es casi una pérdida en un entorno de límite de costes que ciertamente no es lo que necesitábamos, y probablemente limitará las actualizaciones que podemos hacer”, dijo Wolff.  Recordemos que los equipos están limitados por reglamento a un máximo de 145 millones de dólares en la temporada 2021. En esos 145 millones entra todo, desde los salarios de los empleados hasta el presupuesto para el desarrollo de nuevas piezas. Y los equipos tienen que manejar mejor que nunca donde se va cada uno de esos dólares. A pesar de ello y dentro de lo que cabe, han tenido suerte de que podrán salvar muchos de los elementos del monoplaza de Valtteri.

Aunque según el director de ingeniería de Mercedes, Andrew Shovlin, aún tienen que evaluar los daños. "Si hay o no algún daño en el lado de la unidad de potencia es una de las cosas que debemos verificar cuidadosamente. Debido a que no terminó la carrera, la caja de cambios no es un problema. Pero el factor nuevo para nosotros este año es que todos tenemos un límite de costos. Este tipo de daño no está realmente en el plan. Revisaremos y veremos lo que realmente podemos salvar, y volveremos a armar los autos para Portimao. Pero es una gran preocupación cuando tienes este tipo de incidentes", dijo Shovlin.

Pero este incidente no ha sido lo único que ha puesto a Mercedes en el punto de mira. Lewis Hamilton, cuando se encontraba a la caza de Max Verstappen, tocó la zona húmeda de la pista y acabó en el muro. El británico, consiguió sacar el coche de la grava marcha atrás y volver a la pista camino inmediato a los boxes. Sin embargo, esa maniobra pudo poner en peligro a varios pilotos al volver a la pista de manera insegura.

Mercedes