Primera cita de las ELMS con el WRT Team de Robert Kubica como ganador

Este fin de semana se disputaba la primera carrera que se celebraba en el Circuit de Catalunya en este 2021 y no era otra que las 4 horas de las European Le Mans Series, con victoria de un viejo conocido como el polaco.

Robert Kubica cruza la línea de meta y gana la carrera. Fuente foto: Daniel Ballarín López

El Circuit de Catalunya iniciaba su temporada 2021 este fin de semana y lo hacía en el marco de las European Le Mans Series, que volvían al trazado barcelonés tras un año de ausencia debido a las restricciones de viaje en 2020. Para las series europeas de resistencia también era la primera carrera de la temporada 2021.

El sábado se disputaba la sesión clasificatoria, en la que el coche más rápido era el LMP2 del equipo G-Drive con Nyck de Vries al volante, justo por delante del prototipo de la misma categoría perteneciente al equipo belga WRT, pilotado por Robert Kubica o Louis Deletraz.

Ya en la salida, la confusión se apoderó del pelotón pese a que el monoplaza en pole, esta vez en manos del ruso Roman Rusinov, conseguía mantener la primera posición resistiendo al ataque de Louis Deletraz. Por detrás, el United Autosport número 32 se salía en la primera curva y provocaba el primer y único Safety Car de la jornada.

Una vez se relanzaba la carrera, Deletraz no tardaba en deshacerse de Rusinov y pasaba a liderar la carrera, distanciándose de sus perseguidore. Rusinov también era superado por el United Autosport número 22, en manos de Philip Hanson.

Por detrás, sorprendía la gran actuación del equipo Panis Racing, propiedad del expiloto de F1 Olivier Panis. Tanto Julien Canal como Will Stevens recuperaban la tercera posición tras una mala salida y acosaban al G Drive que había salido en pole.

Gran carrera del equipo de Olivier Panís, que remontaron hasta la segunda posición. Fuente: Daniel Ballarín López

Más adelante, el G Drive, ahora en manos de Franco Colapinto, recibía un Drive Through por no respetar el procedimiento de salida, lo que unido a otra penalización por llevarse el propio Colapinto a un piloto de la categoría LMP3, les llevó a caer a la séptima posición, consiguiendo el United Autosport nº22 volver a las posiciones del cajón.

A partir de ese instante, las posiciones en cabeza ya no se movieron y el equipo WRT se hacía con la victoria con su prototipo LMP2 en manos de Louis Deletraz, Robert Kubica y Ye Yifei. Panis Racing fue segundo, con Julien Canal, Will Stevens y Gabriel Aubry, mientras que el United Autosport pilotado por Philip Hanson, Jonathan Aberdein y Tom Gamble cerraban el podio.

En LMP3 los ganadores fueron el equipo COOL Racing, con una actuación muy regular que les llevó a ir escalando posiciones poco a poco desde la quinta posición al liderato de su categoría, aprovechando además las desgracias del United Autosport nº3, que, tras salir como primer LMP3 solo ha podido ser décimo en dicha categoría.

Por último, en la categoría de GTs, nos hemos encontrado con un triunfo español, ya que el piloto local Miguel Molina consiguió hacerse con la victoria junto con su equipo Iron Lynx. Tanto él como sus compañeros Cressoni y Mastrodonti consiguieron aguantar las embestidas del Porsche nº77 de Protón competición, donde competía el expiloto de Fórmula 1 Gianmaria Bruni (Minardi 2004).

Miguel Molina consiguió el triunfo en la categoría de GTs. Fuente foto: Daniel Ballarín López

Pueden consultar los resultados íntegros en el siguiente enlace:

https://www.europeanlemansseries.com/race/4671

Fotos realizadas por Daniel Ballarín