Verstappen gana en Imola tras una recuperada espectacular de Hamilton que aprieta el Mundial

Max Verstappen ha ganado la segunda carrera del campeonato, en Imola. El holandés se hace con el Gran Premio de la Emilia Romaña en una carrera en la que hemos visto a Hamilton fallar por fin, aunque ha conseguido recuperarse para terminar segundo y mantener el liderato del Mundial gracias a su vuelta rápida. Lando Norris ha culminado su gran fin de semana para quedarse 3º y mantener a los Ferrari detrás. Carlos Sainz olió el podio pero se tuvo que conformar con una buena 5º posición, mientras que Fernando Alonso y Sergio Pérez se quedaron cerca, pero fue de los puntos, 11º y 12º respectivamente.

DAZN F1

La lluvia apareció en Imola una hora antes del inicio de la carrera y con cierta fuerza, lo que provocó que algunas zonas se mojaran bastante y los coches salieron con neumáticos de lluvia. En la salida, Max Verstappen salió mucho mejor que su compañero de equipo y Lewis Hamilton y los pasó a ambos para colocarse primero. Hamilton intentó recuperar la posición en la primera frenada pero no fue capaz, e incluso llegaron a tocarse con daños en el alerón delantero del Mercedes.

Nicholas Latifi fue el primero en comprobar la dureza de la lluvia en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari. El canadiense se salió y en la reincorporación no vio a un Mazepin que no tuvo más remedio que tocarle, mandándole al muro. Primer abandono del día.

Coche de seguridad, durante el cual Mick Schumacher se fue contra el muro mientras calentaba neumáticos, provocando que cerraran el pitlane. En el mismo coche de seguridad, Checo estropeó su carrera deslizando y pasando por la grava y recuperando la posición que había perdido con Norris. Este adelantamiento le significó después una sanción de 10 segundos por adelantar bajo el coche de seguridad.

En la resalida, Carlos Sainz adelantó rápidamente a Stroll y Gasly para ponerse detrás de los dos McLaren. El ritmo del español era infinitamente superior al de los naranjas, ya que pese a que salió dos veces de la pista en su intento de pasarles, terminó de nuevo pegado a ellos.

Mientras tanto, la pista se iba secando y los pilotos empezaban a informar de problemas de degradación en sus neumáticos. Sebastian Vettel fue el primero en parar y cambiar a los medios y los buenos tiempos del alemán invitaron al resto de la parrilla a pasar por boxes para poner, todos, el neumático medio y llegar con él al final de la carrera.

Mientras Carlos Sainz pasaba a Ricciardo y se colgaba del alerón trasero de Norris, los líderes paraban y en Mercedes fallaban, con un parada lenta para Hamilton. El inglés, que había intentado el overcut con Verstappen, salió con coches doblados entre el holandés y él y en su intento de alcanzarle rápido se fue largo en una curva y acabó impactando contra el muro. A punto estuvo de quedarse el inglés clavado en la grava, pero consiguió echar marcha atrás y reincorporarse a la pista, aunque con muchas posiciones perdidas.

DAZN F1

Y en ese mismo momento, George Russell y Valtteri Bottas provocaron una de las imágenes de la jornada impactando los dos a alta velocidad y provocando una bandera roja. Bottas iba por la zona seca y Russell le intentaba adelantar cuando un trallazo del Williams acabó con el coche del inglés subido contra el Mercedes. Seguramente el halo volvió a salvar la vida de un piloto. Los dos pilotos del incidente discutieron tras comprobar que estaban ambos bien.

La bandera roja provocó que algunos cambiaran al blando para intentarlo todo al final de la carrera, como Norris, Pérez o Tsunoda. Fernando Alonso, alejado de problemas durante la carrera, se encontraba 12º y con posibilidad de conseguir los primeros puntos de la temporada. Verstappen lideraba, seguido de una serie de pilotos que esperaban luchar por el podio: Leclerc, Norris, Pérez y Sainz. Hamilton iba a por la heroica desde la 9º posición.

En la relanzada, Max Verstappen trompeaba justo antes de entrar pero Leclerc no aprovechaba para adelantarle. El que si aprovechó la resalida para adelantar fue Lando Norris sobre Charles Leclerc, aprovechando sus neumáticos blandos frente a los medios del Ferrari. Verstappen se iba lanzado a por la victoria y nadie le pararía ya.

Checo Pérez trompeó en esa primera vuelta y se fue hasta la 14º posición, provocando que Fernando Alonso entrase en los puntos (aunque luego sería adelantado) y Carlos Sainz se colocara 4º. Pero Hamilton estaba por llegar e iba a adelantar a todos los de delante.

Hamilton no tardó en merendarse a todos, siendo Leclerc el que más le costó, y se puso segundo, tras un Verstappen que no se pone líder del Mundial porque Hamilton consiguió la vuelta rápida de la carrera y con ella el punto extra. Lando Norris fue capaz de aguantar a los dos Ferrari aprovechándose de la imposibilidad de adelantar en Imola y consigue su segundo podio en la Fórmula 1.

DAZN F1

Los Ferrari se quedaron 4º y 5º, con Leclerc ganando a Sainz. El madrileño hizo una gran carrera y empieza a encontrarse cómodo con un coche que le permitirá luchar, de manera habitual, por los podios durante toda la temporada, así que todos contentos en Maranello. Fernando Alonso fue superado por su compañero de equipo, que consigue el primer punto de Alpine, y Checo Pérez se quedó atascado detrás del español. Mal día para los dos talentosos pilotos, que esperan que la siguiente carrera les arregle un inicio de Mundial muy complicado para ellos.

Ricciardo, Stroll, Gasly y Räikkönen completaron la zona de puntos de una carrera loca. Verstappen confirma que este año Red Bull luchará por el Mundial, y parece que la cosa está entre él y Hamilton. Bottas y Pérez deben mejorar, aunque para los aficionados es mejor que no porque dejarán la puerta abierta para podios cómo el de Lando Norris hoy. La Fórmula 1 se va de Imola para aterrizar en Portimão, pero eso será en dos semanas.

Resultados GP de la Emilia Romaña