Lewis Hamilton logra la pole en Imola seguido de los 2 Red Bull. Sainz y Alonso no logran entrar en la Q3

Tras vivir la última sesión de libres con Red Bull, dominando llegaba el momento más importante de lo que llevamos de Gran Premio con la disputa de la sesión de clasificación y por lo tanto, de la Q1 donde veríamos a los pilotos que saldrán en las últimas posiciones de la parrilla para la carrera de la mañana. Empezando por el principio, los dos primeros coches en marcar un tiempo serían los dos pilotos de Haas, con Mick Schumacher por delante de Nikita Mazepin, de forma provisional.

Q1

Pese a esto, el equipo estadounidense es el favorito para ocupar los dos últimos huecos en la parrilla de este domingo. Posteriormente, todo el mundo se encontraba en pista con neumático blando para tratar de conseguir el mejor tiempo posible y no caer en la Q1. La primera bandera roja de la qualy iba a llegar cuando Yuki Tsunoda tendría un accidente bastante fuerte diciendo adiós a su sesión de clasificación en un fin de semana que estaba siendo bueno para AlphaTauri. Tras retirar el coche de los de Faenza, tendríamos bandera verde en pista con mucha actividad en pista y con 11 minutos para el final de la Q1.

Lo que si se estaba viendo que los límites de pista estaban siendo un factor importante ya que, varios pilotos perdían sus cronos por parte de los comisarios de la FÍA. Con mucha intriga en los últimos momentos, se confirmaban los eliminados en la Q1: Kimi Raikkonen, Antonio Giovinazzi, Mick Schumacher, Nikita Mazepin y Yuki Tsunoda.  Tras unos minutos de descanso, llegaba el momento de la Q2 para saber los siguientes eliminados en Imola, donde hemos visto la sorpresa de los dos coches de Williams.

Lo importante de esta parte de la qualy ha sido que Mercedes y Red Bull decidían marcar sus primeras vueltas con neumáticos medios. Pese a este asunto, Lewis Hamilton se ponía primero provisionalmente empezando a mostrar sus cartas. Por otro lado, seguían quitándose tiempos por parte de los comisarios, como es el caso de Sebastian Vettel o Pierre Gasly. Poco a poco, todo el mundo lo daba todo para lograr el mejor tiempo posible como demostraba Sergio Pérez para colocarse cuarto con blandos. Llegaba el turno de los dos Ferrari (blandos) que les permitía meterse entre los 10 primeros, de forma provisional. Las malas noticias estarían en Alpine con Alonso fuera de la Q3, de forma provisional, aunque con mucho trabajo para lograr ese objetivo.

Q2

En los últimos minutos, la mayoría de pilotos salían a pista para lograr un mejor crono y tras esto, ya tendríamos a los eliminados de la Q2: Carlos Sainz, George Russell, Sebastian Vettel, Nicholas Latifi y Esteban Ocon. Momento de la Q3 para saber el poleman de Imola, donde todos salían a pista aunque había pocos con blandos nuevos, como es el caso de Mercedes o Max Verstappen. En el primer intento, Lewis Hamilton se colocaba como el poleman seguido de los dos Red Bull u con Valtteri Bottas sexto y la sorpresa de Lando Norris.

Pues bien y tras el último intento de cada piloto, se confirmaba la pole position de Lewis Hamilton con Sergio Pérez segundo y Max Verstappen tercero. Tras las tres primeras posiciones tenemos a Charles Leclerc cuarto con Pierre Gasly quinto, Daniel Ricciardo sexto, Lando Norris séptimo, Valtteri Bottas octavo, Esteban Ocon noveno con Lance Stroll décimo para cerrar el top ten.

Resultados Qualy