Davide Brivio: "Siempre me interesó tratar de entender cómo funciona la F1"

Nuevos aires para la estructura deportiva que el año pasado se llamaba Renault y desde este año se llama Alpine. Los cambios empezaron desde arriba con el nombramiento de Luca de Meo como CEO del Grupo Renault y siguieron con la apuesta por un campeón del mundo como Fernando Alonso, destitución de Cyril Abiteboul, el ascenso de Marcin Budkowski y la incorporación de Davide Brivio. Este último ha sido el cambio más reciente y el más sorprendente, ya que no es habitual que un director de MotoGP pase a Fórmula 1. Davide Brivio ha sido fichado para ocupar el puesto de director de carreras y ha hecho estos días unas declaraciones en las que habla de su llegada al proyecto de Alpine.

Davide Brivio

Llega motivado, con ganas de triunfar pero también de aprender: "Siempre me interesó tratar de entender cómo funciona la F1, cómo el equipo gestiona la operación y cómo construyen el coche, así que fue el deseo de adentrarme en el deporte y tratar de entenderlo lo más posible. Ha sido muy interesante hasta ahora, hay muchas cosas que descubrir y acostumbrarse. Espero poder aportar pronto mi contribución y mi ayuda". Su éxito en el equipo Suzuki de MotoGP radicó en dar la oportunidad y formar a jóvenes pilotos como Álex Rins y Joan Mir, consiguiendo el título de campeón en 2020 con este último:

"Es algo muy bonito que me gusta. Depende de la situación del equipo en el que estés. En Suzuki estábamos en una situación en la que necesitábamos encontrar un piloto puntero para poder competir con los mejores pilotos del momento. Entonces debes decidir si intentas robar a alguien y pagar mucho dinero por él o lo encuentras y lo haces crecer tú mismo. Elegimos el segundo camino". Por otro lado, Davide ha reconocido que va a estar pendiente de las promesas del equipo Alpine como Zhou: "Vamos a ver qué pasa en los próximos años. Por supuesto, tenemos nuestra academia, hay tres chicos actualmente en la F2 que son prometedores, así que tenemos que estar atentos y trabajar en ello. Vamos a ver cómo evoluciona la situación".

"A veces hay pilotos que no tienen mucho éxito en una categoría inferior, pero trabajan mucho, maduran y llegan a tener éxito en una categoría superior, así que no es fácil identificarlo. Tratas de encontrar lo mejor que puedas. Haces tu elección y luego no miras atrás y sigues trabajando. Cuando tienes un piloto que tiene bastante talento, y está muy motivado para trabajar, tienes que seguir trabajando y dejar que crezca. Si sigue motivado, sigue dispuesto a trabajar y, por supuesto, tiene talento, entonces surge algo. No se trata sólo de hacer la elección, sino de cómo hacer que la elección funcione".

Alonso y el objetivo colectivo de mejorar

También ha hablado sobre el bicampeón Fernando Alonso: "Fernando tiene mucha experiencia, no es un chico joven. Ya tiene su propia experiencia, ideas y pensamiento. Tiene mucho talento, es muy exigente consigo mismo en primer lugar, y creo que será bueno para el equipo trabajar con un piloto de éxito. Cuando los mejores pilotos se unen a un equipo, se crea una presión sobre el personal. Tienes presión porque tienes que cumplir, tienes que proporcionar un buen paquete para que un piloto utilice su talento. Su llegada es muy buena para el equipo, estimula a todos a esforzarse más".

Fernando Alonso

Brivio, al igual que Alonso, vino atraído por el proyecto, deseoso de hacer crecer a Alpine: "El objetivo es mantener el impulso. Ha habido algunos buenos resultados, ahora tenemos que continuar así. En este entorno, la competencia es bastante alta. Hay equipos que son buenos y luego tienen un periodo de dificultad. Luego hay equipos en dificultades y ahora mejoran. Estamos bastante contentos con el trabajo que hemos hecho este invierno. En Enstone y Viry han hecho un buen trabajo. Nuestro desarrollo continuará, para ver cómo mejorar y seguir desarrollando el coche en las áreas en las que es posible. Queremos seguir en la lucha. Tenemos que llegar a las carreras con ganas de luchar. Veremos qué es posible".