Cohete Suárez empieza la temporada ganando en Córdoba

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias arrasaron en el Rallye de Sierra Morena, sumando su primera victoria de la temporada dentro del Supercampeonato de España de Rallyes.

Muchas eran las quinielas que ponían a Cohete Suárez como favorito en el arranque del Supercampeonato de España de Rallyes, y el asturiano cumplió. El piloto del Recalvi Team dio una gran lección de pilotaje a lo largo del fin de semana en tierras andaluzas, donde Jan Solans poco pudo hacer para detenerlo en su estreno con Citroën mientras que los Hyundai de Ares y Pernía se quedaban fuera. Buen fin de semana también para el equipo Suzuki, que logró meterse en el podio absoluto mientras que German Leal y Adrián León dominaron con solvencia las copas del Renault.

La prueba del Automóvil Club de Córdoba arrancaba con sorpresa en la jornada del viernes con el scratch de Surhayen Pernía y Alba Sánchez en el Shakedown. Un tiempo que la dupla del Terra Training Motorsport replicaba en el Tramo Cronometrado de Calificación, lo que les permitía abrir pista en los tramos de la tarde. Una primera toma de contacto con las carreteras andaluzas en la que Cohete Suárez era el segundo más rápido mientras que Jan Solans se las tenía con Fau Zaldivar, que sería el tercero más rápido en el Shakedown pero que no participaría en el TC Calificación. Los integrantes del Suzuki Motor Ibérica se mantuvieron por detrás de los Rally2 de cabeza, a los mandos de sus unidades del Swift Rally2-Kit.

Villaviciosa sería el tramo encargado de abrir la acción y en las primeras de cambio llegaría un abandono importante, el de Iván Ares. El piloto gallego sufría una avería mecánica en su Hyundai i20 R5 y se quedaba tirado en la primera parte del tramo, mientras que Cohete Suárez daba el primer golpe encima de la mesa. El piloto del Fabia Rally2 Evo se alzaba con el mejor tiempo y terminaba el primer bucle al frente de la clasificación, ya que la primera pasada por Villanueva del Rey finalmente sería neutralizada. De esta forma se recortaba el itinerario del rallye ante la ausencia de una grúa en este segundo tramo, situación que solventarían de cara a la segunda pasada.

Ya en el segundo bucle, Suárez mantendría su buen ritmo y lograría dos scratchs más por delante de Surhayen Pernía. El piloto cántabro, que este fin de semana se reencontraba con Alba Sánchez a la derecha, completaba así una buena primera etapa que le dejaba a 15 segundos de Cohete, y con una ventaja de 2,8 segundos sobre Jan Solans. José Luis Peláez, Javier Pardo, Joan Vinyes, Luis Vilariño, Sergio Vallejo, Fau Zaldivar y Germán Leal completarían el top ten de la general.

En lo que se refiere a las copas de promoción, pocas sorpresas en este primer día. Germán Leal y Pablo Sánchez se estaban convirtiendo en los grandes dominadores en la cita de casa, a los manso del Clio Rally5. Dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup sería el subcampeón del 2020, Adrián León, quien estaría marcando los mejores tiempos por delante de los debutantes Ángel Rodríguez "Chili" y Sairo López, debutantes con dos unidades ex-German Leal. Y en la Copa Suzuki Swift la batalla estaba entre David Cortés y Juan Mañá, separados por sólo 2,2 segundos en este primer día.

Con un drástico cambio de temperatura arrancaba la segunda jornada, con previsión de una lluvia que no llegaría pero si que dejaba unos tramos muy fríos durante la primera hora. Condiciones en las que José Antonio Suárez continuaría dando el do de pecho para llevarse dos de los tres scratchs posibles en el bucle matinal. Una lucha por los cronos en las que no podrí entre Pernía, que sufría una salida de pista en el primer tramo. Mientras que Jan Solans y Rodrigo Sanjuan sumarían su primer scratch con el Citroën C3 Rally2 en un tramo tan importante como Obejo 1, nominado como TC+. De este modo el piloto catalán se lleva los tres puntos extra por delante de Cohete y Zaldivar, que suman dos y uno respectivamente.

El segundo bucle si que se convertiría en un monólogo claro de Cohete Suárez, que haría el triplete de scratchs con su Fabia Rally2 Evo. De este modo el piloto asturiano lograba estirar aún más su ventaja en la general y asegurarse la victoria con 38,8 segundos sobre Jan Solansy casi tres minutos sobre Javier Pardo. De este modo serían tres las marcas que ocuparían el podio final en Córdoba con dos unidades Rally2 y un Rally2-Kit. Joan Vinyes y Luis Vilariño completarían las cinco primeras posiciones mientras que Sergio Vallejo, octavo en la general, sería el mejor piloto dentro del apartado GT.

Por su parte, German Leal se metería dentro del top ten de la general y consigue su primera victoria dentro del Clio Trophy Spain. Un triunfo del piloto andaluz que se vio amenazado en esta segunda jornada por los ataques del francés Thomas Chauffray, que finalmente se quedaría a medio minuto y por delante de Miguel García. En la Copa Suzuki Swift la victoria sería para David Cortés con 214,7 segundos sobre el local Rafael Galán, que se estrena en la copa con un gran resultado. Y en la Dacia Sandero Rallye Cup la victoria caía en manos de un dominador Adrián León, que durante el sábado disputaría una apretada lucha por los scratchs con el berciano Ángel Rodríguez.

Clasificación S-CER

PilotoCopilotoTiempo
Jose Antonio Suarez Alberto Iglesias1:26:33.0
Jan SolansRodrigo Sanjuan+38.8
Javier PardoAdrian Perez+2:54.2
Joan VinyesJordi Mercader+3:12.4
Luis VilariñoAlejandro Noriega+4:06.700
Fabrizio ZaldivarCarlos del Barrio+4:35.500
Francisco Antonio LopezBorja Odriozola+6:30.600
Eduard PonsAlberto Chamorro+6:34.400
Thomas ChauffrayAnthony Hamard+7:36.600
Pablo DiezDiego Cruz+7:37.100