¿Cómo y dónde serían las carreras cortas de los sábados durante 2021?

Cada vez está más cerca de que tengamos las carreras de los sábados, tras la luz verde de los equipos para la celebración de carreras al sprint. Según se ha comentado en las últimas horas, hacía falta su visto bueno, por tanto, la celebración de dos carreras en un mismo gran premio está cada vez más cerca. Decimos que está cada vez más cerca porque todavía no hay anuncio oficial que confirme este proyecto. 2021 será el año en el que se probará este formato de fin de semana en algunos grandes premios, es decir, no tendremos 23 fines de semana así, sino tres GP: Gran Bretaña, Italia (Monza) y Brasil.

Monza

Para hacer carrera al sprint durante el sábado de GP, la parrilla de esa carrera quedaría definida el viernes en una sesión de clasificación. A su vez, la parrilla de la carrera larga del domingo quedaría definida con las posiciones de la carrera del sábado. Los sábados solo puntuarían los tres primeros y los domingos se repartirían de forma normal (los diez primeros). Lo que no queda claro es si se repartiría un punto extra al piloto que haga la vuelta más rápida el sábado, ya que en Fórmula 2 se reparten 2 puntos por ella tanto en carrera larga como en carrera corta.

Por supuesto, en esos grandes premios habría entrenamientos libres: sesión 1 el viernes antes de qualy y sesión 2 el sábado antes de la carrera al sprint, por tanto, se quitaría una sesión al viernes. Si el domingo se recorre en carrera 305 kilómetros aproximadamente, el sábado se correrían alrededor 100 kilómetros. Más o menos, si el domingo se dan 60 vueltas a un circuito, el sábado se darían 20 vueltas. Como repetimos, solo se probará en tres circuitos, aunque podría implantarse para el calendario completo de 2022.