Conociendo a los team principal de la Fórmula E: Sylvain Filippi del equipo Virgin

Los pilotos son los grandes protagonistas en cada cita de la Fórmula E, pero detrás de ellos hay muchísimas personas que trabajan para llegar al éxito y los jefes de los equipos son piezas fundamentales. Sylvain Filippi, responsable de los destinos del equipo Virgin tanto en los fines de semana de carrera como en el día a día fuera de las pistas, tomaba este papel en junio de 2018 en reemplazo de Alex Thai. Desde entonces, Virgin, uno de los equipos que ha estado en la Fórmula E desde los inicios, ha logrado mantener su protagonismo habitual y sumado victorias para su total de 11 triunfos que acumula en sus 71 carreras disputadas.

Virgin

Filippi nació en Francia y creció y estudió en París antes de mudarse a Inglaterra en 2007, donde descubrió la tecnología eléctrica en los vehículos. “Supongo que soy un gran aficionado de los deportes y de la tecnología. Creo que por eso estoy aquí”, dijo el jefe de Virgin a modo de presentación personal. “Antes de la Fórmula E, estuve involucrado en otro proyecto de competición con coches eléctricos (EV Cup), obviamente a una escala menor pero me dio una muy buena transición y toda la base de aprendizaje para llegar aquí a la Fórmula E”.

Consultado sobre lo que debe tener un jefe de equipo exitoso, Filippi respondió lo siguiente: "El rendimiento y el aspecto deportivo son la prioridad principal. Pero se necesita mucho más que eso para mantener el show en movimiento. Hay que tener en cuenta lo comercial y el marketing y los socios, y qué hacemos sobre el cambio climático, nuestros socios globales y debes poder cambiar de temas muy rápidamente. Pasar de una situación de ingeniería a algo comercial un minuto después”.

Los días de carrera, que en la Fórmula E tienen la particularidad de reunir en una misma jornada los entrenamientos, la clasificación y los rivales, pueden ser muy estresantes para alguien en la posición de Sylvain Filippi. “La parte más difícil del trabajo supongo que es la cantidad de presión y el ritmo que viene con ella. En días de carrera todo puede estar bien y un minuto después todo puede salir mal muy rápidamente, así que debes poder tomar decisiones rápidas en el momento e intentar tener la cabeza fría, estar en calma y decidir correctamente”, explicó.

Por lo pronto, Virgin Racing tuvo un buen inicio de campeonato en febrero pasado en Ad Diriyah, donde el holandés Robin Frijns logró la pole position para la segunda carrera y luego terminó en la segunda posición. Cuando la Fórmula E se presente en Roma con dos carreras este fin de semana, sin dudas Virgin será uno de los equipos a tener en cuenta bajo el liderazgo de Filippi.