El Gran Premio de Sudáfrica, ¿a punto de volver?

Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1 reconoce las negociaciones con el Circuito de Kyalami para la vuelta del Gran Premio de Sudáfrica al campeonato. El Gran Premio de Sudáfrica ha sido sede de algunos de los momentos más espectaculares y esperpénticos de la historia de la Fórmula 1. Desde el boicot de los equipos en plena guerra FISA-FOCA en 1981 o la huelga de pilotos de 1982, hasta uno de los últimos duelos Prost-Senna en 1993. Fue precisamente en 1993 el último Gran Premio celebrado en Sudáfrica hasta la fecha.

Nigel Mansell leads at the start of the race. South African Grand Prix, Kyalami, 1 March 1992

Desde entonces, ha habido muchos rumores sobre una posible vuelta del Gran Circo al país, pero sin que nada llegase a concretarse. Sin embargo, en los últimos días se han confirmado contactos entre el Circuito de Kyalami, sede de 20 Grandes Premios de Sudáfrica, y Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1. "Yo diría que es muy importante que un campeonato se haga en todo el mundo", aseguró Domenicali para FIA Auto. "¿La posibilidad de un Gran Premio en África? Las negociaciones están iniciadas, pero todavía estamos empezando", continuó. Estas declaraciones del CEO de la Fórmula 1 se unen a las de Warren Scheckter, que afirmó para RaceFans que "era probable un Gran Premio de Sudáfrica para 2023".

¿Un hueco para China en 2021?

El Gran Premio de China, debido a la situación de la pandemia en el resto del mundo, fue cancelado al principio del año 2021. Sin embargo, Stefano Domenicali sigue abierto a la posibilidad de que Shanghai vuelva al calendario este mismo año. "Si pudiéramos encontrar un espacio...", afirmó en FIA Auto.