Citroën, Hyundai y Skoda, batalla a tres por el Supercampeonato de España

Jan Solans, Cohete Suárez, Iván Ares y Surhayen Pernía serán los pilotos encargados de defender los colores de las únicas tres marcas que competirán con programas oficiales o semi-oficiales.

¿Podrá mantener Citroën su dominio en España? La marca del doble chevrón mantendrá su vinculación con la competición y buscará su tercera corona en el Supercampeonato de España de Rallyes, pero no se lo pondrán fácil. Hyundai Motor España mantendrá sus lazos con los proyectos de Iván Ares y Surhayen Pernía mientras que Škoda España aumenta su vinculación en el proyecto de Cohete Suárez. Tres marcas, tres modelos, cuatro pilotos y un sólo ganador. ¡Hagan sus apuestas!

Jan Solans y Rodrigo Sanjuan tendrá un duro reto en este 2021, que se presenta crucial en la carrera del piloto del Citroën Rally Team. Por primera vez el piloto catalán llega a un proyecto nacional para luchar por un título absoluto, aunque no será la primera vez que trabaje con una firma. Ya su debut nacional fue posible gracias al compromiso de Mitsubishi España y afrontó un programa parcial en el WRC con la ayuda de Ford España. Pero este año es diferente, este año parte en el grupo de favoritos y tendrá que hacer valer los galones que le llevaron a conquistar el Junior WRC en 2019. A diferencia del 2020, con las participaciones de Alberto Monarri y Luis Monzón, a priori Citroën no contará con más unidades en la máxima categoría nacional.

Sin duda otro de los grandes favoritos este año es José Antonio Suárez. El campeonato le debe una después de la gran batalla que nos brindó la pasada temporada con Pepe López y en este 2021 tanto el Grupo Recalvi como Škoda España se han querido volcar con él. De nuevo contará con una unidad de última generación de la firma checa y estará respaldado por Michelin España, que ya es un clásico entre sus apoyos. El piloto asturiano seguirá estando copilotado por Alberto Iglesias y la gran novedad en su proyecto, que pasa del asfalto a la superficie mixta, será su preparador. ARVidal Racing toma el testigo de Calm Competició como responsable de la gestión y el mantenimiento de su Fabia, que compartirá carpas con otras unidades Rally2 del Grupo VAG.

La tercera punta de este trío de marcas es Hyundai, que por quinto año de forma consecutiva apoyará dos proyectos. Iván Ares y David Vázquez afrontan en este 2021 uno de sus programas más ambiciosos con el Hyundai i20 R5 de Ares Racing. La dupla gallega no sólo disputará el Supercampeonato sino que saldrá fuera para competir en el Europeo. Por su parte, el equipo Terra Training Motorsport seguirá contando con el respaldo de la marca coreana en el proyecto de Surhayen Pernía y Alba Sánchez, con la vuelta de la copiloto de León. Dos proyectos que podrían cambiar de unidad con la homologación del nuevo i20 N Rally2, que en todo caso no llegaría a los tramos españoles hasta después del verano.

Citroën, Škoda y Hyundai lucharán por llevar a sus pilotos y copilotos a lo más alto en el Supercampeonato de España de Rallyes. Pero, ¿quién será campeonato de marcas? Por el momento tan sólo Citroën y Hyundai figuran como marcas registradas en la web de la RFEdA (al igual que en años anteriores), por lo que Škoda España parece que renuncia a este trofeo. Ford es otra de las marcas que si que podría luchar por esta corona ya que cuenta con un modelo Rally2 homologado, pero por el momento no hay ningún proyecto con estos Fiesta para la temporada. Mientras que Suzuki, marca registrada, ya ha confirmado que no formará parte del SCER a pesar de contar con sus Swift R4LLY S.

En lo que se refiere a las dos ruedas motrices, de nuevo tres marcas se perfilan como grandes favoritas. Peugeot fue la gran dominadora en 2020 con los 208 Rally4 de la Beka y la Ibérica, Frente a la firma del león estará de nuevo Renault con los Clio Rally5 del trofeo y el nuevo Clio Rally4, que llegará en unos meses. Por su parte, Suzuki también podrá sumar puntos en este apartado con los Suzuki Swift Sport de la copa, que visitará varias citas del SCER.