El Gran Premio de la Emilia Romaña presenta, y explica, el cartel del evento

El Gran Premio de la Emilia Romaña, cuyo nombre oficial este año será Gran Premio Hecho en Italia y Emilia Romaña, ha presentado el cartel oficial del evento. Un cartel diseñado por Drudi Performance y que ha causado sensación en redes sociales por su curioso estilo. La firma italiana ha querido explicar su diseño.

Aldo Drudi ha querido hablar sobre el diseño del cartel que ha hecho: "Los rasgos del cartel oficial del Gran Premio Hecho en Italia y Emilia Romaña son ciertamente originales, marcados a mano sobre una hoja blanca. Las líneas sinuosas son sinónimo del estilo de vida de mi región y aún más de mi país: son trayectorias, colinas, sol y mar. Había que hacer síntesis y estilizar para representar tanto el hecho en Italia como Emilia Romaña. Como suele ocurrir, utilicé el color para determinar el impacto emocional, descartando primero los efectos poco originales de los videojuegos".

Según la explicación que ha ofrecido la firma, es un cartel que puede leerse tanto en vertical como en horizontal. En el podemos leer tres niveles diferentes con elementos que representan los lugares dónde tendrá lugar el Gran Premio: el Circuito Internacional Enzo y Dino Ferrari, la región de Emilia Romaña e Italia.

En el primer nivel podemos ver una carrera de coches estilizada. En el segundo nivel, más abstracto, el artista ha representado la diversidad de la región de Emilia Romaña, cortada en dos por la Vía Emilia, la calzada romana que atraviese la región de oeste a este. Por último, en el tercer nivel de interpretación, la propia originalidad del cartel hace referencia al Hecho en Italia, con homenajes a la moda y al diseño que siempre ha identificado a Italia.

El primer nivel de interpretación nos muestra tres coches que luchan entre sí en el circuito de Imola. Los tres coches luchan en una curva que el artista no ha querido identificar, pero que la muestra como un trazado rápido, dónde los coches van a tal velocidad que sus formas se adaptan hasta fundirse con la forma de la pista. Los colores utilizados para pintar el circuito representan una historia que va desde un pasado profundo hasta un futuro brillante.

El segundo nivel de interpretación está formado por los colores que conforman el circuito. Los colores pasan por el verde de las extensas llanuras de la Emilia Romaña, pasan por el gris de las montañas y llegan a las extensas playas bañadas por el mar Adriático. En el centro tenemos la Vía Emilia, la calzada romana que hace eje vertebrador a una región con los numerosos centros de innovación del Valle del Motor italiano, que también cuenta con una docena de maravillas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Imola

Por último, el cartel en sí representa el gusto por el diseño de los italianos, recogido en la marca Hecho en Italia. Como explica el artista, "para la imagen de una carrera de Fórmula 1, se podría pensar en una representación ultrarrealista de los coches, capaz de celebrar sólo el lado del rendimiento. En cambio, la elección recayó en una representación anticonvencional, como el estilo italiano, que no duda en dictar nuevas tendencias y nuevas reglas de elegancia".