Fernando Alonso: "Es un año muy interesante para la zona media de la parrilla"

En un encuentro con la prensa argentina, el piloto español Fernando Alonso ha hecho un análisis de su regreso a la Fórmula 1. En tal encuentro el 2 veces campeón del mundo ha hablado sobre lo que ha visto de la Fórmula 1 actual, además de lo que espera para esta temporada. “La Fórmula 1 ha cambiado poco en relación a hace dos años. Las fuerzas que dominan son las mismas que hay ahora mismo. Para mí, el gran atractivo es la nueva reglamentación, la cual estaba prevista para esta temporada, pero que se ha pospuesto para 2022".

Fernando Alonso

"Me he quedado este año con una temporada de transición, que estoy viviendo ya desde dentro del equipo, y lo bueno es que no he estado un año más fuera de la Fórmula 1”. También se le pregunto cuál era su objetivo para esta temporada, sobre lo cual no tiene un objetivo claro, tanto él como la escudería francesa desean pelear por los puntos en todas las carreras. “Es un año muy interesante para la zona media de la parrilla. A pocas décimas de diferencia, estamos varios equipos y eso implica que vamos a tener que luchar muy duro cada fin de semana para ganar o perder posiciones”.

“No tenemos un objetivo marcado hablando de forma estricta. Queremos estar lo más arriba que sea posible en cada carrera, queremos pelear en la Q3 y ojalá estemos en los puntos. Cómo dije antes, muchos tenemos puesta la mira en 2022. La lucha por el campeonato y por ganar carreras es algo que está prácticamente reservado para Mercedes y Red Bull. Así que tenemos que mirar un poco más a largo plazo y trabajar pensando en eso”. Además se le cuestionó sobre las restricciones aerodinámicas que hay para esta temporada y como afectan a su escudería, pero Fernando ha reconocido que las restricciones afectan a todos los equipos por igual, pero que los ingenieros trabajan para minimizar las afectaciones que estás les pudieran causar.

“No creo que sea un problema particular de Alpine. La nueva reglamentación y las restricciones en el suelo de los coches han reducido las prestaciones aerodinámicas en todas las escuderías. Algunos han trabajado más en esa parte del coche y otros se han enfocado en otras partes para compensar esa perdida. Tenemos que seguir mejorando el concepto del coche”. Siguiendo con estas declaraciones, Alonso ha dado su punto de vista sobre lo que le significó correr en el Gran Premio de Baréin, además de comentar la diferencia de su experiencia entre lo que se vive en la máxima categoría del automovilismo con otras categorías.

Fernando Alonso

“Fue muy especial volver a estar en la parrilla de salida. Toda la rutina tan típica de la Fórmula 1 la volví a vivir con emoción. Y las primeras vueltas también las viví con mucha adrenalina. En Le Mans tienes 24 horas por delante, y vives la salida de forma diferente. En la Indy500 también tienes la vista puesta a largo plazo. En la Fórmula 1, la salida es casi lo opuesto. Sabes que en la primera curva es casi la oportunidad que tienes para adelantar”. También se le cuestionó sobre como ha vivido la Fórmula 1 en plena pandemia, donde Alonso ha dicho que aunque ya lo había experimentado durante un par de carreras que estuvo con el equipo, dejo en claro que se extraña a los fans en las gradas.

“Adaptarse al protocolo causado por el coronavirus no ha sido difícil. Ya viví la experiencia el año pasado cuando estuve en un par de carreras con el equipo. Ya vi cómo era estar en un circuito sin público. Está claro que echas de menos a la gente en las gradas y también extrañas a los fans pero al mismo tiempo se ha reducido nuestra carga de trabajo en los circuitos. Y tenemos más tiempo libre”. Por otro lado, Alonso ha respondido sobre el porqué de su regreso a la F1 ya que su deseo era experimentar en otras categorías. “Cuando me fui tenía retos por delante. Quería correr el WEC y las 24 horas de LeMans".

"Deseaba y deseo ganar la triple corona, además de que el Dakar era una experiencia que me llamaba la atención. Pensaba realizarlo más adelante en mi carrera deportiva, pero surgió la oportunidad en 2020 y pensé que no podía desaprovechar la oportunidad. Y cuando pase por todo eso, pensé que el mayor reto de todos sería el volver a la Fórmula 1. Pensé en intentar volver a ser competitivo y descubrir como va a ser esto con las nuevas regulaciones que llegarán en 2022, y ver cómo van a ser esos coches”.

También se le pregunto sobre lo mejor y lo peor del nuevo A521, pero Alonso dejo en claro que aún es demasiado rápido para sacar conclusiones, ya que una sola carrera no es suficiente para sacar conclusiones aunque ve al coche muy fiable y sin ningún problema. “Es difícil sacar aún conclusiones tras la primera carrera. Sobre todo porque Baréin ha sido un circuito muy específico en cuanto a las prestaciones de los coches. Espero que pasen dos o tres carreras para saber con más certeza para saber cuáles son los puntos fuertes y los débiles de nuestra escudería”.

“Creo que nos tuvimos que retirar de la carrera por mala suerte. Por ahora tenemos un coche sólido, con cero problemas mecánicos, que nos ha dado la oportunidad de desarrollarlo y conocerlo muy bien". Para terminar, Alonso ha sido claro reconociendo que la lucha por los puntos será muy cerrada y cree que 2021 será un año muy atractivo para los fans. "2021 es una continuación del 2020. Los coches han cambiado, pero no mucho. Tanto Mercedes como Red Bull son los candidatos a ganar carreras, y por eso, serán los que peleen por el campeonato”.

Fernando-Alonso

“Ojala y veamos una lucha cerrada por el título. Quitando esa lucha por los podios, hay un campeonato muy interesante. Desde el quinto puesto, estamos separados por solo dos o tres décimas, por eso estoy ilusionado y emocionado de la igualdad que hay. En este sentido, creo que será bueno para el deporte no saber que va a pasar en cada carrera”.