Barra libre para criticar a Sebastian Vettel: "Le están haciendo papilla"

El inicio de Mundial de Sebastian Vettel no ha sido el mejor, terminando en la primera carrera por detrás de George Russell y con cinco puntos menos en su licencia. Esto, unido a su desastroso 2020 ha provocado que muchas voces de la Fórmula 1 se lancen a criticarlo. Las críticas a Vettel se están convirtiendo cada vez en más agresivas y el piloto de Aston Martin va a tener que lidiar con ellas en este inicio de campeonato.

Sebastian Vettel

Ralf Schumacher se ha quejado de la poca autocrítica del piloto de Aston Martin en su columna para Sky Sports F1: "Lo que más me molesta es la manera en la que lidia con ello, cuando golpeó por detrás a Esteban Ocon en la vuelta 44, inmediatamente se quejó por la radio sobre un supuesto cambio de dirección de Ocon. Pero si ves las imágenes, está claro que es un error de piloto de Vettel al 100%. ¿Por qué tiene estos errores?  Con su experiencia, debería ser capaz de evaluar mejor las situaciones y tiene que replanteárselo".

Damon Hill, campeón de la Fórmula 1 en 1996, también ha hablado sobre el momento de forma del tetracampeón del mundo en el podcast F1 Nation: "Creo que tiene que ver con un momento crítico de equilibrio psicológico. Es como contemplar a unos niños jugando a la piñata. Le están haciendo papilla. Siente que el castigo que está recibiendo y los golpes han sido preocupantes para él. Temo que vaya a peor, tiene que deshacerse de todos esos sentimientos malos y negativos".

Sin embargo, el británico piensa que Vettel tiene la calidad suficiente para salir de esta situación: "Una vez que haya hecho eso, tiene toda la habilidad del mundo. Podría correr delante con Lewis y Max".

Otro que también ha sido preguntado por Vettel ha sido Mark Webber, excompañero suyo en Red Bull, en el podcast On The Marbles, que se pregunta si habrá vida más allá del 2021 para Vettel en la Fórmula 1: "Estoy un poco nervioso, debo reconocer. ¿Cuántas balas le quedan a Vettel en la recámara? No lo sé".

Otro expiloto de la órbita de Red Bull, David Coulthard advierte del complicado momento en el que se puede encontrar Vettel si Stroll lo acabara superando: "Me pregunto si Seb es parte del plan de desarrollo de la marca, Aston Martin, pero también vale eso para Lance Stroll, porque si puede vencer a un cuatro veces campeón del mundo, eso se convertirá en una justificación de por qué es un campeón en potencia. Vettel es un gran activo para el equipo en términos de experiencia, un piloto que puedes estar seguro que va a llevar el coche al garaje en cada carrera, pero creo que una vez que pierdes ese poco de velocidad... Si Stroll le hace en Aston Martin lo mismo que Charles Leclerc en Ferrari, no veo cómo Vettel puede terminar la temporada".

Otro expiloto muy crítico con Vettel ha sido Gerhard Berger. El austríaco habló en el podcast In The Fast Lane sobre varios asuntos y entre ellos también tocó el tema del alemán y fue realmente crítico en su análisis: "Nunca reacciona muy bien cuando actúa bajo presión. Recordamos cuando Daniel Ricciardo llegó a Red Bull, Daniel era muy fuerte y presionó a Sebastian. Para Sebastian, fue difícil lidiar con eso. En Ferrari le pasó lo mismo, ahora siento que él no está libre, ni relajado. Puede que quiera probar cosas, pero por el momento no es posible porque el coche no es lo suficientemente bueno o su forma no es lo suficientemente buena. Cuando estás en esa situación, necesitas sentarte, dar un paso atrás y simplemente tomarlo con calma y el éxito vendrá de nuevo".

Sebastian Vettel

El más agresivo en su crítica no ha llegado a la Fórmula 1. Jason Watt en el medio Ekstra Bladet. El ex-piloto danés, que vio su carrera cortada en 1999 por un accidente de moto, asegura que Vettel no estará en la Fórmula 1 el año que viene: "Probablemente esperaba una recuperación este año, pero creo que a Vettel se le ha acabado el tiempo. Nunca volverá al nivel que tenía antes. Lamento tener que decir que no ha aportado nada en los últimos dos o tres años. Comete errores estúpidos que demuestran la presión que está sufriendo. Si me preguntas, no estará en la parrilla en 2022".