Los Odyssey 21 de la Extreme E aceleraron en Al-Ula antes del gran comienzo

Se llevó a cabo un shakedown para todos los competidores, durante este viernes, con vistas a la primera carrera de la historia de la Extreme E que se disputará este fin de semana en Arabia Saudí y marcará el inicio de este nuevo campeonato de coches eléctricos de off-road. El circuito de ocho kilómetros que ha sido conformado en el desierto de Al-Ula ya fue transitado por los pilotos y equipos con sus respectivos ODYSSEY 21 para reunir información de cara a la actividad del sábado y domingo.

Sebastien Loeb (FRA), X44 and Cristina Gutierrez (ESP), X44

Los competidores y competidoras (cada equipo de Extreme E tienen una dupla de pilotos compuesta por una mujer y un hombre) pudieron sentir de primera mano los desafíos que presenta el circuito y al mismo tiempo continuar su adaptación a la máquina que conducen. “Es muy diferente porque este año he competido en vehículos ligeros, un buggy pequeño, y este es un buggy grande 4x4. El tema del motor eléctrico es bastante diferente, se nota muy diferente al coche de gasolina”, comentó la española Cristina Gutiérrez, experimentada corredora del Dakar y piloto del equipo X44 de Lewis Hamilton junto a Sébastien Loeb.

“La aceleración es mayor, no oír nada te hace cambiar mucho la forma de conducción y no lo sabía porque muchas veces no sabes que conduces con el oído y ahora me estoy dando cuenta que lo usas mucho. Las frenadas también son diferentes, entonces te tienes que ir adaptando”, agregó. Su compatriota Laia Sanz, en tanto, también llega con mucha experiencia en el Dakar pero en su caso en motos, y en la Extreme E inicia su transición a las cuatro ruedas. “El terreno es un poco familiar. Aquí en el Dakar es lo que veíamos cada día pero sí, realmente es un gran cambio. Son cuatro ruedas, es un mundo totalmente nuevo para mí, habrá contacto también. Un coche eléctrico está lleno de novedades”, dijo.

En el caso de Laia, comparte el equipo Acciona Sainz XE Team junto a Carlos Sainz, uno de los pilotos más exitosos del Dakar. “Es un honor que haya confiado en mí para que esté con él en el equipo pero es verdad que eso también añade mucha presión porque todos sabemos lo competitivo que es él”, dijo la española antes de agregar que: “por suerte Sainz conoce muy bien este mundo, sabe que se necesita tiempo para aprender y es lo que necesito ahora: un poco de tiempo”.

Otra de las mujeres que competirán en la Extreme E es la estadounidense Sara Price, quien forma parte del Chip Ganassi Racing y tiene muchos años de experiencia en conducir vehículos de off-road. “Es la primera vez para todos porque el campeonato es nuevo, estos pilotos nunca han competido entre sí antes y nunca han tenido muchas de las cosas que tiene esta serie, como la igualdad de género”. “Hay una mujer y un hombre en cada equipo y va a ser emocionante”, comentó. Por último Christine Giampaoli Zonca o Christine GZ como ella se presenta, nació en India y vivió en Italia, pero luego se mudó a España y compite para ese país, por lo que completa el trío de pilotos españolas en la Extreme E en representación del equipo Hispano Suiza Xite Energy.

“Es increíble poder estar aquí, parece un sueño hecho realidad”, comentó. “Ahora que he visto el circuito pensé: tendría que haber entrenado dunas. Es la primera vez que lo hago, así que va a ser un poco un reto pero estoy con muchísimas ganas de empezar. Con todos los nombres que hay aquí intentaré ponerme el casco y no mirar alrededor y hacer mi trabajo”.

|Photographer: Eder Fernandez|Event: Preseason Testing|Circuit: MotorLand Aragon|Location: Alcaniz|Series: Extreme E|Country: Spain|Season: 2020|Keyword: 2020|Team: Hispano Suiza Xite Energy Team|Car: Spark ODYSSEY 21|Driver: Christine Giampaoli Zonca|