Sergio Pérez, Adrián Fernández y Jo Ramírez firman las paces

Tres de los grandes pilares del automovilismo mexicano se enfrentaron en el año 2013, tras la salida de Sergio Pérez de McLaren. Desde que los hermanos Rodríguez, en los años sesenta, tuvieran una gran presencia en la Fórmula 1 y otras categorías, México no tenía representación en las máximas categorías. Jo Ramírez, mecánico y coordinador de McLaren entre 1984, fue ese clavo ardiendo, esa referencia para los mexicanos, pero solo entre bambalinas. La imagen pública de un piloto mexicano era Adrián Fernández.

Sergio Pérez confirmó la reconciliación de las tres partes en el Gran Premio de Baréin.

Fernández nunca llegó a la máxima categoría del automovilismo, pero consiguió múltiples victorias en la CART y un segundo puesto en el campeonato. El de Ciudad de México también fue campeón de la American Le Mans Series en la categoría LMP2. Además, Fernández fue el mánager de Sergio Pérez entre el año 2012 y 2013, cuando Checo rompió relaciones con él y Jo Ramírez. El año 2013 fue un año difícil para Pérez. Después de dejar Sauber, recaló en McLaren. El equipo de Woking venía de perder el Mundial el año anterior con un coche top, pero con problemas de fiabilidad y en las paradas en boxes.

Por eso, las esperanzas para ese año eran muy altas... pero ni Pérez contentó al equipo ni el mexicano pudo luchar por los puestos de cabeza. Esto llevó a la salida de Pérez del equipo y a una pelea entre él y su manáger. Sin embargo, como recoge ESPN, Adrián Fernández volvió a contactar con los Pérez a finales del año pasado. "Le escribí una carta a Checo y se la mandé a él y a Toño diciendo que lo que había pasado había que olvidarlo, que aquí nunca existió ningún dolor. Olvidar las diferencias, olvidar lo que haya pasado. Al final yo estoy muy contento de su carrera, existe mucho cariño. Acababa de fallecer mi mamá y me mandaron un mensaje muy lindo toda la familia (Pérez), así que dije creo que es un buen tiempo de olvidar las diferencias", afirmó Fernández a ESPN.

Sergio Pérez, por su parte, afirmó en una entrevista para el mismo medio que todo está arreglado con Fernández. "Con Adrián yo creo que el cariño siempre ha estado ahí, al final fueron situaciones complicadas que pasaron, que ya se arregló", respondió el piloto de Red Bull. El conflicto con Jo Ramírez, ex-coordinador de McLaren, también estuvo relacionada con su etapa en McLaren. En medio de los rumores sobre el futuro de Checo, Jo Ramírez escribió una columna sobre la situación, criticando al entonces piloto de McLaren. Esto irritó al entorno de Pérez, que cortó toda relación con Jo. Sin embargo, en la misma entrevista a ESPN, Pérez confirmó que la relación ya está arreglada.

"Lo mismo con Jo, no tengo ningún problema, ningún rencor. Fue simplemente en un punto muy sensible donde me estaba jugando el asiento, que salieran a decir esas cosas en público me afectó bastante", dijo Sergio Pérez. "A Checo le dolió mucho, me dijo: Lo escribiste en el periódico, por qué no me hablas y me lo dices en persona'. (Le respondí) ¡Con gusto, pero yo sé que te lo digo y te entra por un oído y te sale por el otro!", narró Jo Ramírez a ESPN. Sergio Pérez, tras su salida de McLaren, estuvo siete temporadas en Racing Point/Force India, mientras que este año afronta su primer año en Red Bull. En su estreno con la marca de bebidas energéticas, Pérez acabó en quinto lugar.

Sergio Pérez