Renault recibe la homologación para su Rally4 y prepara proyectos oficiales

El Renault Clio Rally4 al fin ha recibido el visto bueno final de la Federación Internacional de Automovilismo y Renault Sport comenzará su distribución entre sus clientes.

Un nuevo modelo se suma a la lista de la Federación Internacional de Automovilismo con la finalización del proceso de homolgación del nuevo Renault Clio Rally4. El departamento de competición de la firma francesa se suma así a los proyectos de M-Sport Polonia y Peugeot Sport, pasando a batallar con sus Fiesta y 208 en los tramos. Una firma final que abre un gran abanico de oportunidad para el Clio, que incluso contará con programas oficiales a través de las diferentes iniciativas a nivel nacional. ¿Se sumará Renault España?

Después de meses de trabajo en el desarrollo y sumar más de 5.000 kilómetros de test, Renault Sport vio debutar su nuevo modelo de carreras cliente en el Rallye de MonteCarlo. La firma del rombo volvía a apostar por la primera prueba del Mundial de Rallyes para hacer la presentación oficial del hermano mayor del Clio Rally5, cumpliendo las funciones de coche cero. Un evento en el que Florian Bernardi se sumó a la lista de pilotos que han estado detrás del desarrollo de este Rally4, con nombres como el de Stéphane Sarrazin o el de Bryan Bouffier.

Este nuevo Rally4 comparte buena parte de su estructura con el Clio Rally5, del que toma la carrocería, los elementos de seguridad que cumplen con los estándares más recientes, los pedales, la columna de dirección y el subchasis. Esto permite a los clientes de Renault Sport convertir sus Clio Rally5 en la versión superior con el cambio de motor, que ha sido reelaborado con un nuevo turbo, nuevos pistones, nuevo árbol de levas y nuevas bielas. Un paso más con el que Renault pretende convertirse en todo un referente en esta categoría Rally4, que en España está dominada por los Peugeot 208.

"Esta homologación premia el increíble trabajo que nuestros equipos han realizado en el diseño y desarrollo del Clio Rally4. Estamos muy orgullosos de nuestro último producto. Este coche ha sido diseñado sin comprometer el rendimiento, la seguridad y Diversión en todas las superficies. Clio Rally4 tiene un objetivo: convertirse en el nuevo punto de referencia en su clase. Clio Rally4 cumple a la perfección con las especificaciones que nos propusimos, como se confirmó en las difíciles etapas del Monte Carlo. Nuestro próximo hito son las primeras entregas a los clientes, y el debut competitivo de esta primavera. ¡Ya estamos trabajando en algunos proyectos emocionantes que estamos ansiosos por presentarles! "

Benoît Nogier, Director de Renault Sport Series

Uno de los puntos más interesantes en el comunicado emitido por Renault Sport hace referencia a los planes de futuro. La marca francesa empezará desde ya a distribuir las primeras unidades a los equipos privados, pero también trabaja en nuevas iniciativas desarrolladas desde la propia marca: "Se formarán sinergias con los distintos Trofeos Clio nacionales y regionales. Los mejores Juniors de estas competiciones en 2021 recibirán un programa oficial con Clio Rally4 la próxima temporada". Declaración de intenciones en toda regla por parte de la marca, que a pesar de la irrupción de Alpine como marca deportiva del grupo, mantendrá su esencia en los rallyes a través de estas dos versiones del Renault Clio.

Por lo pronto, en este 2021 veremos como dos pilotos se suben a este Clio Rally4 en España. El primero de ellos será Víctor Aguirre, ganador de la Beca U24 y que será piloto oficial del Rallye Team Spain y de Renault en la Beca RTS Junior. Un programa mixto que estará gestionado por el preparador TRS Racing Team, que también estará a cargo de la unidad de Jorge Cagiao en el Islas Canarias. El piloto gallego también contará con el respaldo de la filial de la marca en España, en su caso como ganador del Clio Trophy Spain la pasada campaña.