La FIA realizará un examen minucioso a un coche al azar después de cada gran premio

La FIA ha anunciado mediante una directiva técnica a todos los equipos que, a partir de esta temporada se seleccionará un coche de forma aleatoria para que se le realice una examen muy detallado. Al finalizar cada carrera, los comisarios de cada GP siempre pesan, miden y revisan muestras del combustible utilizado por los coches antes de hacer oficiales los resultados de cada carrera. Pero para 2021, iniciando en el Gran Premio de Baréin se realizará dicho examen minucioso después de cada GP y de manera aleatoria.

DAZN

La FIA ha dejado en claro que tanto el proceso de selección, como la selección de elementos a examinar no se realizan basados en alguna sospecha de ilegalidad, ya que como citábamos anteriormente, se realizará de manera aleatoria. Por lo tanto, la Fórmula 1 espera que las escuderías se aseguren de que sus ingenieros estén disponibles para apoyar en cualquier investigación que sea necesaria de realizar. Además, se puede pedir que los equipos firmen un juramento en el cual aseguran que su segundo coche tiene las mismas especificaciones que el coche que se está examinando.

En un comunicado dado a conocer el pasado sábado, los comisarios de la FIA exponen de una forma más detallada dicho proceso, el cual hará que los resultados oficiales de cada carrera queden sujetos a controles técnicos y de encontrarse alguna irregularidad, dichos resultados podrían ser cambiados. “Con el fin de realizar controles técnicos más profundos en los coches del campeonato, el delegado técnico seleccionará de forma rutinaria y aleatoria un monoplaza en cada GP después de la carrera para un desmontaje más profundo, controles de conformidad y controles de sistemas y software”.

“También se pueden realizar controles extra en el otro coche del equipo. Estos controles se añadirán a los controles realizados habitualmente por el departamento técnico de la FIA al final de cada carrera. El delegado técnico publicará su informe periódico, y después los comisarios publicarán una clasificación final de acuerdo al artículo 20 del código deportivo internacional. Si posteriormente se descubre alguna irregularidad, el delegado técnico publicará un informe y los comisarios le pedirán al comisario técnico que tome las medidas pertinentes para salvaguardar cualquier evidencia que pueda descubrirse en esas verificaciones técnicas, incluidos el decomiso o sellado de partes e información relevante”.

“En caso de que sea necesaria una investigación, los comisarios pueden volver a reunirse o delegar su autoridad a otro panel de comisarios, o a un panel reunido por la FIA para ese propósito. Los comisarios insisten en que si bien es un nuevo procedimiento para esta temporada, se lleva a cabo de manera rutinaria en otros campeonatos y competiciones de la FIA en todo el mundo”.