Este domingo daba comienzo una nueva temporada de Fórmula 1, que será la última antes del gran cambio en la normativa, atrasada un año por la pandemia. Sin embargo, las ligeras novedades ya han dado como resultado las primeras sorpresas, como la pole de Max Verstappen, el gran rendimiento de AlphaTauri o el paso adelante de Ferrari respecto a 2020.

Leclerc y Sainz | Foto: Ferrari

Una temporada que, además tendrá un hecho poco frecuente, como es la ausencia de un campeón del mundo en la escudería Ferrari. La formación de Il Cavallino está acostumbrada, a lo largo de toda su historia, a contar con un primer piloto ya consagrado como campeón. Así fueron los últimos fichajes recientes de, por ejemplo, Fernando Alonso y Sebastian Vettel, que llegaron a Maranello con dos y cuatro títulos respectivamente. Pero ahora el enfoque de la mítica escudería italiana ha cambiado. Aunque ninguno de ellos ha sido campeón, sí que cuentan con la experiencia necesaria para liderar el cambio de mentalidad de Ferrari.

Carlos Sainz llega a la escudería roja en su séptima temporada en Fórmula 1 (119 grandes premios, dos podios y una vuelta rápida) y tras haber pasado por Toro Rosso, Renault y McLaren. En el caso de Charles Leclerc, esta es su cuarta temporada en F1 (59 grandes premios, dos victorias, siete poles, doce podios y cuatro vueltas rápidas), su ascenso a la cima fue más meteórico. Bajo el amparo de Ferrari desde 2016 con su ingreso en la Ferrari Drivers Academy, el monegasco fue campeón de la GP3 y la F2 antes de dar el salto a Sauber. Un año en el Gran Circo y a Ferrari, donde batió al teórico primer piloto, Vettel, en sus dos años.

Entre ambos (26 y 23 años respectivamente) forman la pareja más joven de la historia de la Scuderia y una de las más equilibradas del mundial. El propio jefe de equipo de Ferrari, Mattia Binotto, celebraba este fin de semana el buen rendimiento de Sainz. "Creo que encaja muy bien con Charles y con su equipo, se ha integrado bien. Existe un estado de ánimo muy positivo. Y creo que es aire fresco y a veces se requiere aire fresco, eso es lo que estamos buscando".

Ferrari, sin un campeón en sus filas desde 2007

Desde su primera carrera en la competición, allá por el año 1950, la histórica escudería italiana ha contado en sus filas con muchos de los pilotos más grandes del automovilismo, como Alberto Ascari, Giuseppe Farina (el primer campeón del mundo de F1), Niki Lauda, Alain Prost, o los más recientes Michael Schumacher, Fernando Alonso o Sebastian Vettel. Así, en los últimos 13 años, ha contado con un piloto campeón en sus filas. El último año que eso no ocurrió fue en 2007. La primera retirada de Schumacher hizo que Ferrari apostara por un prometedor Kimi Räikkönen, que había sido subcampeón en 2003 y 2005.

Ese año compartió equipo con Felipe Massa y, además, se hizo con el título en una carrera para el recuerdo de Ferrari, consiguiendo el último título de pilotos para la escudería, y para olvido de McLaren, que se dejó ganar por un punto el campeonato por la lucha interna entre el debutante Hamilton y Alonso. ¿Sucederá esta año lo mismo? ¿Volveremos a ver a un piloto de Ferrari coronándose campeón? A priori, parece bastante complicado, pero también lo era en 2007, y miren cómo acabó. Años antes, a comienzos de los 90, Ferrari no contó con campeones en sus filas entre 1992 y 1995. Por entonces, Berger, Alesi, Capelli y Larini eran los pilotos de la Scuderia.

Ahora les toca a ellos, a Charles y a Carlos, al monegasco y al español, hacer su propia historia en la escudería más laureada de la Fórmula 1. ¿Conseguirá alguno de ellos lo que no pudieron dos campeones consagrados como Alonso y Vettel, darle un nuevo título de pilotos a Ferrari? El tiempo lo dirá.

Carlos Sainz
AÑOPILOTOS
2021Charles Leclerc
Carlos Sainz
2020Sebastian Vettel
Charles Leclerc
2019Sebastian Vettel
Charles Leclerc
2018Sebastian Vettel
Kimi Räikkönen
2017Sebastian Vettel
Kimi Räikkönen
2016Sebastian Vettel
Kimi Räikkönen
2015Sebastian Vettel
Kimi Räikkönen
2014Fernando Alonso
Kimi Räikkönen
2013Fernando Alonso
Felipe Massa
2012Fernando Alonso
Felipe Massa
2011Fernando Alonso
Felipe Massa
2010Fernando Alonso
Felipe Massa
2009Kimi Räikkönen
Felipe Massa
Giancarlo Fisichella
Luca Badoer
2008Kimi Räikkönen
Felipe Massa
2007Kimi Räikkönen
Felipe Massa
2006Michael Schumacher
Felipe Massa
2005Michael Schumacher
Rubens Barrichello
2004Michael Schumacher
Rubens Barrichello
2003Michael Schumacher
Rubens Barrichello
2002Michael Schumacher
Rubens Barrichello
2001Michael Schumacher
Rubens Barrichello
Parejas de pilotos de Ferrari en el Siglo XXI
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.