El revuelo Verstappen-Hamilton y otras situaciones similares

Tras el Gran Premio de Baréin, el tema candente sin duda es la resolución del duelo Lewis Hamilton-Max Verstappen por la victoria, que se resolvió a favor del inglés. Vemos otros casos en los que sucedieron hechos similares. Tras una estrategia discutiblemente acertada de Red Bull, que provocó que se invirtieran las dos primeras posiciones de la parrilla y Hamilton estuviera delante de Verstappen, los hechos empezaron a sucederse. Primero Red Bull aconsejó a Verstappen saltarse los límites de pista de la curva 4 ya que Hamilton lo estaba haciendo constantemente, pero Verstappen respondió que prefería mantenerse dentro de los márgenes legales.

DAZN

Finalmente, esos mismos límites de pista fueron los que separaron a Verstappen de la victoria al considerar los comisarios que la maniobra es ilegal. Aquí hay que tener en cuenta dos cosas por separado: una que Lewis Hamilton se saltó dichos límites 29 veces durante la carrera y no fue sancionado. El director de carrera, Michael Masi, dijo que no se iban a tener en cuenta los límites de pista pero que no se pasaran demasiado los pilotos o los volvería a instaurar. Gran error del australiano: una norma de oro en los directores de carrera es que los pilotos han de tener muy claro lo que se puede hacer y, sobretodo, lo que no se puede hacer, ya que todo piloto (o al menos la mayoría de ellos) son muy pícaros a la hora de encontrar los límites de la norma o, incluso, ir más allá.

Una de dos: o no se los pueden saltar y saltárselos más de 3 veces conlleva una penalización, o los pilotos tienen barra libre para ir tan lejos como quieran, no hay más. En este caso, una vez hecho el estropicio, no queda más remedio que apechugar con lo hecho y dejar que todos se puedan saltar dicha curva. Otra cosa es el adelantamiento de Verstappen a Hamilton: hay que tener en cuenta que a Verstappen no se le sanciona por saltarse esa curva por ganar tiempo, sino porque en dicho salto de curva adelanta una posición. Es decir, sería la misma sanción que te pondrían por saltarte una chicane, por ejemplo.

Sin embargo, la polémica aquí viene en el sentido de que, ¿realmente consigue una ventaja Verstappen? A esta pregunta la verdad es que la respuesta no es clara. Por las imágenes parece que recorre más metros que Hamilton y sería difícil que la velocidad por curva fuera mucho mayor que la que tendría en una vuelta normal, con lo cual, resulta una maniobra muy difícil de valorar. La verdad es que es muy dudosa y la máxima de todo juez deportivo es la de que, ante la duda es mejor no sancionar.

Otra cosa podrían ser los casos de el propio Verstappen con Raikkonen en Austin 2017, donde sí que realmente el holandés recortó algunos metros, y perdió la posición de podio al caerle una sanción de 5 segundos, o cuando Michael Schumacher se saltó varias veces la chicane de Hungaroring para protegerse de De La Rosa y Heidfeld. Generalmente, los exteriores no deberían ser ni planteados para castigar, ya que, generalmente, el piloto que adelanta difícilmente gana ventaja usando el más allá de la pista.

Pedro de la Rosa

Si nos remontamos más atrás, en Suzuka 2001, Rubens Barrichello adelantó a Juan Pablo Montoya de una forma muy parecida a Verstappen a Hamilton (en 130R, la misma curva en la que se produjo el adelantamiento de Alonso a Schumacher en 2005), y, de ninguna manera el brasileño fue propuesto para sanción. De hecho, en una entrevista al bueno de Rubens en el nº76 de la conocida revista especializada F1 Racing, aseguraba que dicho adelantamiento había sido uno de los mejores de su vida. Por tanto, la conclusión que podemos sacar de la maniobra es que, si bien hay que controlar los límites de pista, ya que sinó los pilotos aprovechan todo lo que se les permite y más, hay que valorar en los adelantamientos si, un piloto ha obtenido realmente ventaja de usar el más allá de la pista o no.

De todas formas, no es la primera vez que los comisarios deportivos resuelven acciones polémicas en favor de Hamilton, ya sea él la víctima o el infractor. Solo hay que recordar la victoria en Canadá 2019, cuando Vettel fue sancionado de una forma igualmente polémica, o los grandes premios de Malasia y Europa 2010, cuando el inglés se fue "de rositas" después de cambiar 4 veces de dirección al defender posición o adelantar al coche de seguridad a su antojo.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.