Pierre Gasly se sincera y cuenta lo que le significó perder a su amigo Anthoine Hubert

Era el sábado después de la sesión de clasificación del gran premio de Bélgica, y Pierre Gasly se preparaba para realizar su rutina después determinar su participación en la clasificación. “Tenía los minutos contados, por eso, Jenny, mi asistente personal, se aseguró de tener todo en orden. Ese día, después de la clasificación, tenía que presentarme con algunos fans, y tenía alrededor de 5 minutos para volver al garaje y hablar con el equipo”. Por otro lado, Gasly cuenta que acostumbraba ver algunas vueltas del comienzo de la carrera de Fórmula 2, en especial para ver a uno de sus mejores amigos correr, Anthoine Hubert.

ISTANBUL, TURKEY - NOVEMBER 15: Pierre Gasly of France and Scuderia AlphaTauri on the grid before the F1 Grand Prix of Turkey at Intercity Istanbul Park on November 15, 2020 in Istanbul, Turkey. (Photo by Josh Kruse/Scuderia AlphaTauri) // Josh Kruse / Scuderia AlphaTauri / Red Bull Content Pool // SI202011160169 // Usage for editorial use only //

“Ese día cuando Jenny y yo estábamos caminando de vuelta al garaje, le pregunté a ella si podíamos esperar algunos minutos para mirar las primeras vueltas de la carrera de F2”. Por otro lado, el piloto francés ha recordado de cómo fue la terrible escena del accidente que se suscitó en la segunda vuelta de la carrera de la categoría antesala de la F1. “Habían partes de coche por todos lados, y sabía que en esa parte de la pista, los coches podían llegar a circular hasta 250 km por hora. Si cometes un error a esa velocidad, va resultar en algo muy malo”.

Pierre no estaba seguro de quienes fueron los que estuvieron envueltos en tal accidente, pero Gasly cuenta que tuvo un mal presentimiento de lo sucedido. “Cuando íbamos caminando, vi la bandera roja ondear en el circuito, señal de que la carrera había terminado. Y recuerdo haber pensado que, sabes, tal vez alguien ha sufrido heridas sería y estará fuera el resto del año. Sin embargo, en mi corazón, pude sentir que algo estaba muy mal, tan solo lo sentí”. Siguiendo con esto, Gasly le pregunto al director de su equipo sobre quienes fueron los pilotos que habían sufrido tan terrible accidente, y la respuesta que recibió lo dejo atónito.

“Al parecer Hubert y Correa fueron quienes estuvieron envueltos en el choque. No sabemos nada más por ahora”, fueron las palabras de Tost a Gasly. Posteriormente, el piloto nacido en Francia narraba como durante sus inicios en el mundo del automovilismo fue cuando conoció a Hubert. “Cuando inicie en el karting en 2005, Anthoine Hubert era el chico con el que mejor batalla tenía. Siempre que veía el casco naranja en la pista, sabía que iba hacer una carrera difícil. Anthoine ganó la copa nacional ese año, pero no fue hasta unos años después, cuando yo tenía 13, que llegue a conocer a Hubert”.

Cuenta que en 2009, la federación francesa de automovilismo comenzó una escuela en Le Mans para los pilotos de la categoría kart de alto nivel, y se requería que los jóvenes vivieran en el campus, alejado de sus casa, con el objetivo de realizar su sueño en el mundo del automovilismo. “Así que a mis 13 años, sabía que debía dejar mi casa si quería cumplir el sueño de mi vida. Solo dos chicos de todo Francia sentían lo mismo, y uno de ellos era el chico del casco naranja”. El piloto de AlphaTauri describe a Hubert, y cuenta alguna anécdota que recuerda con su amigo.

Pierre Gasly

“Anthoine era un chico serio. Era súper inteligente y pasaba su tiempo estudiando, y se mantenía alejado de problemas. Era muy estricto con él mismo y aprendió mucha disciplina. Ambos nos alimentábamos de energía el uno al otro. Así era nuestra forma de ser. Anthoine y yo siempre decíamos lo mismo: Voy a estar en la Fórmula 1 algún día". Siguiendo con esto, Gasly recuerda que tan solo eran dos chicos franceses que estaban persiguiendo su sueño, que nadie creía en ellos, y que aunque ellos tenían ese sueño. Todo el mundo les recordaba que no eran los únicos persiguiendo ese objetivo. “Solo hay 20 asientos en la Fórmula 1, ¿porque dos chicos como ustedes habrían de obtener alguno? No tienen talento, las posibilidades son nulas”

“Anthoine y yo no pensábamos que lo íbamos a lograr. Las posibilidades no estaban a nuestro favor. Teníamos talento y la pasión, pero no teníamos un apoyo financiero o algún otro recurso, lo cual te podría brindar algún asiento. Pero nuestro sueño nos hizo amigos. Y nuestra amistad nos dio la oportunidad de mejorarnos a nosotros mismos”. Pierre recuerda esos momentos de tensión y angustia que vivió ante la incertidumbre de no saber el estado de su amigo. “Corrí al área del hospital para ver a mi familia y a mi novia porque sabía que ellos tenían más información. Recuerdo que bajando las escaleras los vi a todos llorando. Los vi completamente rotos. Y entendí lo que eso significaba. Mi amigo había fallecido”.

Gasly no daba crédito al hecho, y cuenta lo que pensó al enterarse de la terrible noticia. “No estaba preparando para eso. Honestamente, mi mente comenzó a deambular, creía que Anthoine tal vez estaba en coma o algo así. ¿Pero muerto? Nunca pensé que eso fuera posible. Estaba completamente roto. Llore hasta que no pude más. Nunca había experimentado nada igual en mi vida. Nunca. Esa noche, cuando cerré mis ojos para irme a dormir, pensé en mi amigo. Era tan calculador. Nunca tomaba algún riesgo. ¿Cómo le pudo suceder eso? ¿Por qué? Aún tenía muchas cosas por hacer. Realmente creía que él iba a llegar a la Fórmula 1”.

El piloto francés cuenta que durante el viaje a Budapest pasaron una buena tarde, cenaron e incluso ya tenían planes para después del paron de verano de la Fórmula 1. “Un mes antes de la carrera de Spa, antes de que la Fórmula 1 tomara su descanso de verano, nosotros fuimos a Budapest para el Gran Premio de Hungría. El domingo, algunos de nosotros fuimos a comer y tuvimos una gran tarde en la ciudad. Anthoine y yo pasamos toda la noche hablando, una noche normal. Por supuesto, no sabía que nunca volveríamos a comer juntos”.

Pierre Gasly

El galo también ha hablado sobre los problemas que tuvo durante su ascenso de Toro Rosso a Red Bull, ya que a pesar de dar su mejor esfuerzo y de todo lo que hacía la escudería austriaca para ayudarlo a mejorar su rendimiento, no logró dar una buena impresión, e incluso la prensa se metió con él. “Después de tener un muy buen año 2018 con Toro Rosso, tuve una llamada de Helmut Marko, dónde me decía que me quería en Red Bull. Ellos han ganado muchos campeonatos y Sebastian Vettel ha sido una gran inspiración para mí desde niño. Yo estaba realizando mi sueño, y estaba muy emocionado”

“Después de que cometí mi primer error con el coche, sentí que la gente poco a poco comenzó a criticarme. Tuve un accidente durante la pretemporada, y desde ese momento de la temporada se puso todo cuesta arriba. Durante mis dos primeras carreras con Red Bull, los medios me destruyeron. Todo lo que decía en la prensa era tomado como una excusa de mi parte, y nadie me defendía. Por alguna razón, nunca iba a ser digno de ese asiento, eso nunca iba a funcionar. No soy el tipo de persona que comienza una controversia en los medios, porque estoy realmente agradecido con Red Bull por darme la oportunidad, así por todo lo que han hecho durante mi carrera. Estoy diciendo toda la verdad”.

También cuenta el momento en el cual recibió la llamada de Helmut Marko para avisarle que iba a ser relevado por Alex Albon, lo cual le significó dar un paso hacia atrás en su carrera deportiva. “Después de Budapest, y despedirme de Anthoine, me fui de vacaciones. Pero después llame a Christian Horner, para decirle que iba hacer más cosas para mejorar, y ver si le pudiera dar un vistazo a mi lado del garaje para ver qué podría mejorar. Christian dijo que él haría todo lo que estuviera a su alcance. Y eso fue todo. Pero Helmut Marko me llamo durante mis vacaciones en España y me dijo: Te vamos a enviar de vuelta a Toro Rosso para traer a Alex Albon".

"Eso no significaba el final de mi historia con ellos. Pero con todo el ruido de la prensa, sentimos que eso era lo mejor. Así es, eso es la Fórmula 1. Estaba triste, no lo voy a negar. Estaba deshecho por eso. Quería ser campeón del mundo de F1. No sé sabía cuándo volvería a tener un coche bueno una vez mas” Después de su cambio de escudería, Gasly recibió un mensaje de texto de Anthoine dándole ánimos. “Demuéstrales que están equivocados. Sé fuerte, amigo. Vas a mostrarles que mereces un asiento en un equipo top y les probarlas que ellos se equivocaron”.

Pierre Gasly

Después de esas palabras Gasly recobro su confianza, y sabía que quedaban nueve carreras en las que podría demuéstrales que se habían equivocado. Al volver a Toro Rosso para la carrera de Spa en 2019, sintió por primera vez en su vida que estaba viviendo un nuevo comienzo, que había dejado atrás el viejo Pierre Gasly, y que había alcanzado una nueva versión más madura de sí mismo. Pero después de ese sábado, Gasly reconoce que su vida dio un giro drástico, ya que había perdido a su mejor amigo. El piloto francés también compartió lo que se vivió en el circuito un día después de aquel choque fatal.

“Al día siguiente, había una horrible atmósfera en el circuito. Anthoine había tocado la vida de muchas personas, y había una atmósfera obscura sobre todos. Tuvimos un minuto de silencio antes de la carrera y algunos de la familia de Anthoine estuvieron ahí. Pero yo sabía que Anthoine estaba viendo, y sabía que diría que me enfocará en dar todo de mí." Precisamente, Gasly ha dado su punto de vista sobre su regreso a Bélgica en 2020. “Como he dicho, Spa siempre ha sido uno de mis lugares favoritos en el mundo. Podría venir a correr felizmente, me emociona estar en la pista. Pero esa semana, solo podía pensar en Anthoine. Fue increíblemente triste”.

“Antes del fin de semana, fui a Eau Rouge, al sitio del accidente. Es uno de los lugares más hermosos del motor. Camine hacia ahí con unas flores. Las puse abajo y dije una plegaria por mi amigo, después me fui. Me gustaría decir que estoy en paz. Pero no hay paz cuando algo así sucede”.