Robert Shwartzman: "No quiero ser etiquetado como el favorito"

La Fórmula 2 ha organizado la primera rueda de prensa virtual de la temporada, con la presencia de Théo Pourchaire, Robert Shwartzman y Felipe Drugovich. La temporada de Fórmula 2 comienza este fin de semana y, con ella, vuelven también las ruedas de prensa. En esta ocasión, Robert Shwartzman y Felipe Drugovich, además de Théo Pourchaire, se enfrentaron a las preguntas de los medios de comunicación. Robert Shwartzman llega a esta temporada como uno de los grandes favoritos, pero el piloto ruso prefiere no cargarse con ese peso encima.

Robert Shwartzman

"No quiero ser etiquetado como el favorito. El año pasado fue bueno, no lo suficientemente bueno, pero sí bueno. Este año empezamos de cero, y con el cambio de formato es más desafiante. Es un campeonato nuevo y no me veo como algo especial o como si fuese a dominar", declaró el piloto ruso. Una de las debilidades del piloto de la Ferrari Drivers Academy el año pasado fue la clasificación, algo en lo que han trabajado durante la pretemporada. "Tuvimos problemas con la clasificación el año pasado, aunque a veces también mala suerte. Hemos trabajado para solucionarlo durante el invierno, para así poder funcionar bien en todo momento. Podemos mejorar eso, hay que trabajar duro, concentrarse. Este año será mejor".

El piloto ruso también tuvo que responder acerca de su futuro, después de no haber logrado un asiento en la Fórmula 1 de cara al año 2021. "Estoy centrado en este año, no estoy pensando en el futuro. Es el hoy y el ahora. El año pasado fue emocionante, interesante. La segunda mitad del año no fue como esperaba, pero quizá no estaba preparado para ser campeón el año pasado". En cuanto al nuevo formato de fin de semana que se estrenará en el certamen de Baréin, Shwartzman piensa que "será más o menos lo mismo. Iremos a cada fin de semana como siempre, simplemente hay una carrera más. Va a ser interesante, va a haber más carreras".

Felipe Drugovich, al igual que Shwartzman, se enfrenta a su segunda temporada, en esta ocasión enrolado en el equipo UNI-Virtuosi. El brasileño sustituye al vigente subcampeón de la categoría, Callum Ilott. Para Drugovich, conseguir una mejor consistencia va a ser clave de cara a la temporada. "No tenía mucha experiencia. A veces empezábamos el fin de semana bien con la configuración del coche y todo iba bien, y otras veces no tanto", afirmó el brasileño.

Felipe Drugovich,

Otro de los asuntos sobre los que Drugovich se pronunció fue la ausencia de pilotos brasileños en la Fórmula 1 desde la salida de Felipe Massa. Para Drugovich "es una mezcla entre falta de pilotos con talento y falta de dinero. Con el COVID-19 y los problemas económicos en Brasil, es difícil encontrar patrocinadores. Ha habido pilotos buenos pero sin dinero, y viceversa". Sin embargo, el brasileño piensa que llegar a la Fórmula 1 solo depende de él: "Tengo que conseguir buenos resultados y esperar que llegue mi oportunidad", afirmó.

Al igual que Shwartzman, el piloto de UNI-Virtuosi también dio su opinión sobre el nuevo formato, en sintonía con las palabras del ruso. "Va a ser lo mismo, pero con mucha acción el sábado, supongo. Tenemos que acostumbrarnos y encontrar la estrategia correcta para conseguir puntos en cada carrera. En general, creo que será divertido", sentenció Drugovich.

Théo Pourchaire se enfrenta a su primera temporada completa en la categoría, tras haber competido en las dos últimas pruebas del año. Pourchaire, además, es uno de los pilotos más jóvenes en competir en la Fórmula 2 a tiempo completo, algo que ve como una ventaja. "Tengo más tiempo que los demás porque soy muy joven, tengo muchas cosas que aprender en mi mentalidad, físicamente, en mi forma de pilotar... Mucha gente me ve como el futuro piloto de F1 pero solo estoy centrado en F2. Quiero aprender, va a ser difícil, pero tengo mucha confianza en poder hacer un buen papel".

Théo Pourchaire, además, quiso reflejar que tiene un 2021 complicado por delante, ya que va a compaginar sus estudios con la temporada de Fórmula 2. "Va a ser difícil, con el COVID algunos de los exámenes fueron cancelados en Francia. Yo tengo que hacer esos exámenes en junio. Va a ser difícil compaginar estudios, sacarme el carné de conducir y hacer la temporada. Espero poder pasar los exámenes y tener un buen año en la F2".

El francés, además, se mostró ambicioso, pero no se siente presionado por nadie. "Quiero ganar. Los 20 pilotos queremos ganar el campeonato. Creo que estoy en un buen equipo. Si trabajo duro puedo ganar algunas carreras y espero poder luchar por el campeonato. Tengo muchas cosas que aprender. Eso sí, no tengo ninguna meta, ni nadie me obliga a ganar, a hacer podiums, top 5… soy un rookie, necesito aprender y mejorar carrera a carrera", afirmó el piloto de ART.

Théo Pourchaire