El futuro de la carrera corta de los sábados se decide este fin de semana en Baréin

Las escuderías se reunirán este fin de semana en Baréin para llegar a un acuerdo sobre la clasificación vía carrera corta. La fecha de implementación o siquiera el futuro de esta propuesta es completamente desconocida. Recientemente en la F1 se habla de cambios en los fines de semana de Gran Premio, muchos rumores pero por mucho que se escucha y se habla, pocos o ningún cambio se ha implementado a la categoría reina del automovilismo. Se habló en su momento de la parrilla invertida, con una carrera corta que sustituyese a la sesión de clasificación que tenemos actualmente.

F1

Dicha carrera corta contaría con una parrilla basada en la clasificación del mundial de pilotos. Pongamos un ejemplo, si Lewis Hamilton fuese líder del mundial de pilotos saldría último en la carrera corta del sábado, al contrario pasaría con el último del mundial, pongamos que es Nicholas Latifi, pues el piloto canadiense saldría en 1º en la pole el sábado. Y bien, esta podría ser una de las múltiples novedades de las que se está hablando meses y al final queda en absolutamente nada.

Sin embargo, cuando Liberty Media impulsó esta idea ya en 2019 con intenciones de hacer pruebas en 2020 (que finalmente esas pruebas no se realizaron al ver las dificultades que ya tenía la temporada en sí para llevarse acabo como para encima hacer experimentos), pero este año parece que algo más allá de rumores podría ocurrir. Este fin de semana de Gran Premio, las 10 escuderías de la parrilla se reunirán para determinar el futuro de la propuesta. Es muy posible que si se llega a un acuerdo, esto se pruebe en dos grandes premios: Brasil y Canadá. ¿Cuánta probabilidad tiene esto en salir adelante?

Sinceramente, los altos cargos de la categoría están de acuerdo y salvo sorpresa, las escuderías llegarán fácilmente a un acuerdo sobre la nueva carrera corta. Este método ya se usa en F2, pero tengamos claro que es una categoría de promoción y quizá sea la mejor opción para, eso, una categoría de promoción. Veremos que nos depara el futuro y si esta iniciativa tomada por Liberty Media sale finalmente adelante. Los últimos reportes sobre como sería esta propuesta de la carrera corta o clasificación sprint sería la siguiente:

El viernes tendríamos los primeros libres más una clasificación rutinaria (Q1, Q2, Q3) con el parque cerrado. El sábado empezaría con los segundos libres para que más tarde se llevase a cabo la carrera corta, de 100 kilómetros, la parrilla ordenada según los resultados de la clasificación del viernes, compuesto de libre elección y se otorgarán 3, 2 y 1 punto a los tres primeros clasificados de dicha carrera corta. El domingo sería la carrera "normal" por así decirlo, con compuestos de libre elección y la cantidad de puntos que se otorgan se mantiene como estaba antes.

f1