Entrevista a Antonio Lobato y Nira Juanco: "A la prensa británica se lo ponen un poco más fácil"

Este pasado jueves, Pitlane Motor ha estado presente (de forma virtual) en la presentación de DAZN y sus respectivos equipos para la F1 y MotoGP. Debido a esto, hemos tenido la oportunidad de hablar y en exclusiva, con dos personas conocidas en nuestro país como son Antonio Lobato y Nira Juanco, que formarán parte del equipo de DAZN F1 durante esta temporada, donde hemos hablado de varios temas interesantes. Además será la vuelta de Nira a un canal relacionado con la máxima categoría del automovilismo.

DAZN

Pitlane Motor: "Antes de nada, gracias a los dos por dejarme un poco de vuestro tiempo para esta entrevista, aunque sea de forma virtual".

Antonio Lobato: "Un placer. Ataca que aquí estamos preparados".

Pitlane Motor: “¿Creéis que la prensa española o latinoamericana tienen que envidiarle algo a la británica?

Antonio Lobato: “Tenemos que envidiarle el idioma. Básicamente, la F1 habla en inglés y nosotros hemos tenido un problema en ese sentido. Pero respecto a la preparación, en forma de contar las cosas, en imaginación, en hacer televisión, en hacer comunicación, absolutamente nada. Pero ellos tienen como más pedigrí y es como soy periodista ingles que sigo la F1: whoa. Soy periodista español que sigue la F1: bueno, pero ese complejo y ese adhesivo que nos colocaron poco a poco ha ido desapareciendo con el paso de los años”.

“Además, gracias a la llegada de pilotos como Fernando o Carlos que nos han colocado un poquito en el mapa, y no tenemos nada que envidiar. De hecho, nos cogieron muchas ideas de las que hacíamos nosotros”.

Nira Juanco: “Lo único que si hay que decir, es que la prensa británica va un poco engradecida y se lo ponen mucho más fácil, sobre todo cuando la F1 era de Bernie Ecclestone. Es verdad que ellos pueden hacer lo que quieran y la prensa de cualquier otro país lo tiene más complicado”.

PM: "¿Qué ha cambiado en este tiempo de la Nira que veíamos en los circuitos a la que veremos este año?"

NJ: "Eso casi te lo puedo contestar Antonio. No te voy a decir otra persona porque la esencia sigo siendo yo misma pero claro, la que empezó en 2009, era inexperta. Estaba muy preocupada de lo que iban a decir de ella tan técnico y tan masculino como la F1. Antonio era como mi consejero, amigo, padre y de todo porque era muy inmadura y cometía errores muy infantiles. No te hablo solo errores en la retransmisión sino tonterías, como la relación con los medios. Vas ganado experiencia y la Nira que te habla ahora es una persona que no ha hecho nada de F1 en 3 años, que lo ha echado mucho de menos y que se toma esto como un regalo de la vida. Volver a hacer F1 y encima con parte de la gente con la que empecé, sobre todo con Antonio".

"Antonio fue la persona que me dio la oportunidad y de la que aprendí todo por lo que, para mí es un regalo. Llego mucho más madura y me divierto con lo que hago. Cuando empecé no era que no me divertía, pero tenía mucha tensión. Todo el día estudiando, atacada porque no llegaba ya que la F1 es un deporte muy complicado. Entonces, para estar a la altura tienes que prepararte mucho".

AL: "Esto es como un piloto de F1. Cuando llegas el primer año, lo haces con muchas ganas pero con pocos kilómetros. Nira llego con muchas ganas pero con poca experiencia en TV, en directos. Ahora mismo llega con mucha experiencia en TV, ya que ha hecho muchas cosas pero no ha perdido esa ilusión. Hablas con ella y no noto ninguna diferencia cunado empezamos juntos en la Sexta. Si juntas ambos aspectos, es una maquina perfecta".

Nira Juanco

PM: "¿Creéis que el paso a DAZN ayudará a recuperar a ganar más fans de la F1 ya que habrá dos maneras de seguir el deporte, junto con Movistar?"

NJ: "Yo creo que sí. Al final, DAZN potencia mucho su contenido a la carta, ya que a parte del canal lineal donde daremos absolutamente todo con una gran programación, que pueda ser en directo o programas muy elaborados. Luego tienes la oportunidad de ver lo que te dé la gana cuando quieras y en cualquier lugar y creo que, llega en el mejor momento, es estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Llega en una temporada que puede ser increíble aunque Mercedes vaya a dominar, peor tiene la vuelta de Fernando y con Carlos Sainz en Ferrari, y creo que el mundial no va a estar tan fácil para Mercedes, lo cual todo ayuda".

AL: "Yo creo que suma. Primero, todos los espectadores de Movistar siguen teniendo la F1 y la podrán disfrutar, y con el acuerdo con DAZN, no solamente tienes la F1 sino que sumas más cosas. En el caso de DAZN, ellos suman a su contenido, algo tan potente como la F1 y todos los espectadores y suscriptores de DAZN se suman a la familia de la F1. Cualquier persona que quiera ver la F1 porque se siente enamorada por el regreso de Fernando y la llegada de Carlos a Ferrari tienen 2 opciones: Movistar o DAZN".

PM: "¿Confiáis en que tengamos tantos podios fuera de Mercedes y Red Bull como el año pasado?"

AL: "El podio va a estar más caro este año. El año pasado estaba Mercedes y Verstappen ya que, el pobre Albon fallaba más que una escopeta de feria lo que, si alguien fallaba por delante había una opción para el resto. Por eso, Gasly se metió ganando incluso una carrera, Carlos consiguió podio. De hecho, hubo podios raros fuera de los tres equipos fuertes de la parrilla. Este año, Red Bull tiene un equipo bastante más fuerte con la llegada de Checo Pérez, Ferrari puede que vuelva a estar arriba con dos pilotos fuertes como Charles y Carlos, por lo que nos queda la duda de donde se coloca cada uno".

"Tambien, ver donde esta Aston Martin o McLaren, va a estar entretenido. Va a ver bastante igualdad en esa zona aunque esperemos que tambien haya eso en las primera spsoicones, entre Red Bull y Mercedes".

NJ:  "Yo si espero, aunque también es un deseo, que haya más lucha por las victorias ya que fueron 13 triunfos para Mercedes y 4 para el resto. Max solo gano 2 grandes premios cuando se supone que debería haber estado luchando en más ocasiones por ganar. Espero que Red Bull se lo ponga mucho más difícil a Mercedes. Hay equipos que parece que si han dado un paso adelante y que el triunfo no solo sea para Lewis Hamilton".

Antonio Lobato

PM: "¿Qué pilotos os ha resultado más fácil entrevistar durante el tiempo que lleváis entrevistando la F1 y cuales eran más inaccesibles?"

AL: "Fáciles han sido todas, porque cuando llegas a la F1 procedente del fútbol, pensaba que iba a ser terrible y resulta que no. Te dan bastantes facilidades y con acceso a los pilotos. No todos los días pero tienes posibilidades. Me acuerdo una a Kubica pero fue extraordinaria, muchas con Alonso que fueron muy buenas. La peor fue una a Michael Schumacher ya que, es la única entrevista que corte. Le dije: lo siento Michael pero si no tienes ganar de hacer esta entrevista, yo tampoco".

NJ: "En mi caso y como dice Antonio, todas ya que el piloto sabe que parte de su trabajo es la relación con los medios. Las entrevistas buenas han sido Alonso, Rosberg o Vettel, eran las que mejor me lo pasaba. Kimi Raikkonen siempre era un reto porque dependía de él ya que podía llegar 30 minutos tarde. Si Kimi te respondía con monosílabos, bueno pero tu objetivo era conseguir algo más. La peor fue una con Checo Pérez y Kamui Kobayashi. Cada uno tenía que probar alimentos del país del otro pero luego ninguno quería comer".

"No tenían ganas porque fue después de la clasificación y les fue muy mal. Me respondían con una desgana y no sabías que hacer, hasta que solo quieres que termina la entrevista, y fue una entrevista muy complicada y muy difícil, pero también es normal".