Fernando Alonso vs Lewis Hamilton, una rivalidad de campeones

La Fórmula 1 es un deporte de rivalidades. Senna contra Prost, Lauda contra Hunt, Schumacher contra Häkkinen, y un sinfín de duelos que no reciben los focos mediáticos, como los que hay en cada Gran Premio entre dos compañeros de equipo. Sin embargo, el dominio absoluto de Mercedes durante la era híbrida ha hecho que no se pueda volver a disfrutar de ninguna de estas batallas deportivas en la pista. Lewis Hamilton se ha convertido en dueño y señor de la categoría, pero sus inicios no fueron fáciles, pues vivió uno de los momentos más difíciles de su carrera, tener al otro lado del garaje a Fernando Alonso.

Alonso y Hamilton

En 2021 el asturiano regresa al paddock con Alpine y, aunque no se podrán ver peleas por la primera posición entre estos dos pilotos, en los test de pretemporada de Baréin, todos sonreímos al ver a ambos en paralelo en la recta de meta. Este fue el último capítulo de encuentros en pista entre el español y el inglés y, a pesar de que fue muy descafeinado, todos quieren ganar ese asalto. La primera vez que los dos se vieron en el asfalto en la máxima categoría fue en el Gran Premio de Australia de 2007, cuando Hamilton, desde la 4º plaza, superó a Alonso por el exterior de la primera curva. El novato dejó claro que no venía a la Fórmula 1 a pasearse, sino a ganar.

Esa temporada 2007 fue la que más ampollas levantó en McLaren, con un bicampeón luchando con un rookie por el título y Kimi Räikkönen observando para sacar provecho. En Mónaco empezó la guerra, ya que Alonso dominó en el principado, mientras que Hamilton intentaba hacer de todo para adelantar, algo que no logró. En Estados Unidos el británico se la devolvió, ya que defendió su primer lugar con uñas y dientes en un paralelo en la recta de meta de Indianápolis. No obstante, fue el el 4 de agosto cuando la lucha llegó a su punto álgido, pues Fernando Alonso bloqueó a Lewis Hamilton en los boxes para esperar el momento idóneo y marcar la pole position en Hungaroring.

El español se hizo con la primera plaza y el inglés se tuvo que conformar con la segunda, pero McLaren decidió acudir a los comisarios y Alonso fue sancionado con cinco posiciones en la parrilla. Hamilton ganó y Alonso fue cuarto, algo que debilitó las opciones de ganar el mundial, como pasó en Brasil, donde Ferrari y Räikkönen les superaron por un único punto.

Alonso contra Hamilton en el Gran Premio de Mónaco de 2007

Tras esto, Alonso se marchó en 2008 a Renault, lugar donde se hizo con los dos campeonatos, pero el rendimiento de aquel R28 no era el esperado y solo logró dos victorias, mientras que Hamilton se alzó con el mundial de pilotos. El mayor encontronazo fue en Baréin, cuando Hamilton chocó contra Alonso en la segunda recta del trazado y perdió su alerón delantero en un intento de adelantamiento muy agresivo. En 2010 se vieron episodios sueltos de esta rivalidad, ya que Alonso y Hamilton pelearon por el título, aunque los vencedores fueron Sebastian Vettel y Red Bull.

Las temporadas sucesivas fueron de absoluto dominio austriaco y poco pudieron hacer estos pilotos para pelear contra Vettel, y en 2014 Hamilton inició su reinado. No obstante, en el Gran Premio de Hungría de 2014, Alonso defendió su podio en los últimos giros contra los Mercedes, unos monoplazas muy superiores. Aquel 27 de julio fue el último podio del español hasta el momento y Hamilton le acompañó en el tercer lugar.

En la era McLaren-Honda, Alonso no tuvo la máquina y solo se encontró con Hamilton en el Gran Premio de México de 2017, cuando el nº 14 intentó con todo retener la 9º posición, aunque el W08 era demasiado para el MCL32, y Hamilton se alzó con su cuarto título mundial aquel día. La rivalidad en Fórmula 1 siempre llama más la atención si es por las primera posiciones, pero si dos de los mejores pilotos de la historia se ven en pista, no importa qué posición haya en juego, y todos los aficionados estarán vibrando por ver quién sale vencedor.