¿Cuáles son los objetivos cada equipo de la temporada 2021 de Fórmula 1?

La temporada 2021 de Fórmula 1 podría ser para los equipos un año de transición hasta que lleguen las nuevas normas del 2022 que prometen revolucionar la categoría. Sin embargo, para cada equipo este año supone un reto totalmente diferente, que vamos a analizar a continuación.

Mercedes: cerrar el ciclo en lo alto

El 2021 es la última temporada de un ciclo en el que Mercedes no solo ha dominado, sino que ha humillado a todos sus rivales. Las reglas del 2022 supondrán un nuevo reto para Mercedes pero vista la eficacia del gigante alemán, es de esperar que estén arriba el año que viene también.

Mercedes

En el 2021 consiguieron su 7º título de Constructores consecutivo y lo único que se puede esperar de ellos es el 8º entorchado. Con la continuidad de los coches, lo lógico es que dominen con la misma mano de hierro que dominaron durante la temporada 2020, dónde solo cedieron el primer cajón del podio en cuatro ocasiones.

Red Bull: el adiós al motor Honda

Honda se irá de la Fórmula 1 tras el cierre de la temporada 2021 y dejará a Red Bull ligeramente cojo, aunque ya han llegado a un acuerdo con la escudería austríaca para que sigan utilizando y conservando sus motores. Honda ha trabajado en invierno para mejorar el motor lo máximo posible y firmar una despedida digna de la Fórmula 1, hasta nuevo aviso.

Red Bull

Red Bull, además de un motor mejorado, contará en su alineación con Sergio Pérez, que mejorará sustancialmente los resultados de Alexander Albon. Con todos estos ingredientes juntos, el objetivo de Red Bull quizás sea demasiado ambicioso, pero no le queda otra: retar a Mercedes en la lucha por el título.

McLaren: cambios significativos para seguir escalando

McLaren tendrá que surfear este año con dos cambios sustanciales en cualquier escudería: su primer piloto y su motor han cambiado. Por ello, el objetivo de McLaren claro para este 2021 es no perder fuelle con sus rivales mientras junta todas las piezas para seguir mejorando y escalando posiciones.

McLaren

Daniel Ricciardo sustituirá a un Carlos Sainz que ha elevado el nivel de la escudería naranja durante dos años. Lo tendrá muy difícil el australiano para tapar el hueco que ha dejado el español tanto dentro como fuera de la pista. Además, queda por ver si el trabajo ingente de los ingenieros para adaptar el coche al motor Mercedes da sus frutos. Si lo consiguen, podríamos estar hablando de un coche de podios.

Aston Martin: el arranque de un gran proyecto

Racing Point pasará este año a llamarse Aston Martin, y el constructor inglés no viene a la Fórmula 1 a pasearse. Sebastian Vettel será el líder indiscutible del nuevo equipo cuyo principal activo actualmente es el capital que tienen detrás para mejorar el equipo.

Aston Martin

Aston Martin luchará este año por la tercera o cuarta posición del campeonato, pero sobre todo lo más importante es dar seriedad al proyecto. El equipo fue muy criticado el año pasado por relegar a Sergio Pérez para mantener a Stroll y ahora mismo da la impresión de ser el juguete de papá Stroll. Este año deben bordarlo todo para atraer patrocinadores y dotar de viabilidad este gran proyecto.

Alpine: aprender y aprender de cara al 2022

La imagen más esperada del 2021 en la Fórmula 1 es la de Fernando Alonso compitiendo de nuevo en su categoría reina. Alpine, o Renault, será la encargada de devolverlo a las pistas. Junto a él, Esteban Ocon deberá seguir aprendiendo para consolidarse en la Fórmula 1.

Alpine

El cambio de nombre de Renault a Alpine se engloba dentro de una ambiciosa estrategia global de Luca de Meo al frente del Grupo Renault. La casa francesa quiere estar al frente de todo, de nuevo, y la Fórmula 1 no se escapa de ello. El 2022 será clave para la escudería, y este año quieren aprender lo máximo posible, consciente de que, en principio, otros coches de la clase media le llevan una delantera que será difícil de salvar.

Ferrari: obligatorio volver arriba

En el caso de Ferrari no hay objetivos, sino obligaciones. La exigencia en la casa italiana sigue siendo igual de alta que siempre y, después de un año tan vergonzoso como el 2020, mucho más. A Ferrari este año no le queda otra que volver a estar arriba. No para las victorias, pero sí para los podios.

Ferrari

Los italianos tienen las esperanzas puestas en la evolución de su motor. El motor Ferrari del 2019 fue prohibido por irregularidades que nadie conoce y lo pasaron fatal el año pasado sin potencia. Sin embargo, no todos los problemas de la Scuderia eran de potencia, sino que la aerodinámica tampoco era su fuerte. Veremos cómo va este año el nuevo coche de Carlos Sainz.

AlphaTauri: arropar a Tsunoda y mantener a Gasly

El objetivo de AlphaTauri siempre es hacer de filial para Red Bull y, por lo tanto, su principal objetivo durante el año será que Tsunoda aprenda todo lo necesario en su debut en la Fórmula 1. Pierre Gasly se encargará de mantener el nivel en la escudería, y AlphaTauri querrá que el piloto francés se quede otro año más con ellos en el 2022 si Red Bull mantiene su alineación de pilotos.

AlphaTauri

¿Cómo podrá mantener AlphaTauri un piloto de la talla de Gasly? Quizás el francés querrá ver como va cada equipo en el 2022 antes de comprometerse con nadie y dar ya el salto al caballo ganador en el 2023. Para este año, Gasly deberá aportar los puntos que AlphaTauri necesitará para competir en la zona media.

Alfa Romeo: seguir a la cabeza de la zona baja, como mínimo

Alfa Romeo no tendrá muchas evoluciones este año, y eso significa que no podrán salir de la cola del pelotón, dónde estuvieron el año pasado. La escudería tendrá que luchar con Haas y con Williams para no ser el último de la fila, y para ello contarán con Giovinazzi y Räikkönen como principales activos para esta complicada misión.

Alfa Romeo

Ser el antepenúltimo será su objetivo, ya que parece complicado que pueda luchar contra el peor de la zona media. Abandonaran el desarrollo del coche en breve para ponerse con el 2022, rezando para que este cambio de normas le de aire a un proyecto que podría estar en su último año si finalmente la escudería es comprada.

Haas: autoescuela de pilotos

Haas ya está pensando en el 2022. El 2021 es un trámite para ellos y han decidido hacer de autoescuela en vez de escudería de Fórmula 1. Nikita Mazepin y Mick Schumacher será su joven pareja de pilotos, que tendrán que pelear con un coche malo que peleará con Williams para no ser el último.

Haas

La ONU de las escuderías (bandera rusa en coche estadounidense) sabe que este año está tirado a la basura y no dudan en decir públicamente que su objetivo es que sus pilotos aprendan. Si tuviesen oportunidad, su objetivo sería otro, pero sin el dinero que aportan el padre de Mazepin y Ferrari para que sus pupilos sean pilotos de Haas, quizás la escudería ni exista, así que sus ingenieros ya están pensando en el 2022.

Williams: dejar de ser los últimos

Williams afronta su primera temporada completa sin la familia Williams en el equipo. Con una decoración fuera de lo habitual, los ingleses podrían estar ante el primer año en mucho tiempo en que no son los últimos de la parrilla. Dorilton Capital tiene como objetivo llevar al equipo más arriba en la parrilla y ese sería un buen primer paso.

Williams

El monoplaza ya mejoró de forma consistente el año pasado, permitiendo a Russell meter el coche varias veces en Q2. Lo malo para Williams es que solo contarán con el piloto inglés para su misión, ya que Latifi no tuvo el nivel suficiente el año pasado.