McLaren, sorprendidos por ser los únicos con su solución de difusor

Después de tres días de test en Baréin, las escuderías de Fórmula 1 apuran las horas para terminar de poner a punto aquellas cosas que no fueron del modo esperado durante las pruebas en el circuito de Sakhir. El pasado fin de semana pudimos ver por primera vez en pista a los diez monoplazas diferentes que compiten en el mundial. Con un ligero cambio en la normativa, sorprendieron la voluminosa 'joroba' del Alpine A521 y la solución de McLaren en el MCL35M para el difusor trasero, que podría haber encontrado un 'vacío legal' en el nuevo reglamento de 2021.

Daniel Ricciardo

Para este año, el cambio en las medidas del difusor es una de las restricciones impuestas con el fin de limitar la carga aerodinámica. Así, los equipos debían reducir las palas verticales dentro del difusor en 50 milímetros. El equipo de Woking ha ampliado la transición del suelo en su zona central, de forma que no se ve afectada por la limitación. Una solución con la que James Key, director técnico de la escudería, se muestra sorprendido de que no hayan hecho lo mismo otros rivales.

"Es una idea de diseño normal, y de hecho creo que estamos un poco sorprendidos de que quizás seamos el único equipo con ello. Es solo una característica de las muchas que hay en una zona que ha cambiado para este año. Hay una cierta regla de una superficie continua en esa zona dentro de la posición Y250, a ambos lados de la línea central del coche. Esos pequeños generadores de vórtices que se ven en casi todos los coches ahora, esas pequeñas piezas de aluminio o carbono se rigen de hecho por la misma regla. Así que es bastante sencillo", indica Key.

Rápida adaptación al monoplaza

Sin duda, los equipos rivales habrán estado atentos a esta parte trasera del monoplaza naranja, con el fin de estudiarla e implementarla si la considerasen importante en su mejora de rendimiento. Un proceso que, además, no llevaría mucho tiempo según Key. "El primer puerto de escala con cualquier idea que ve en otro lugar es CFD. Así que creo que puedes lanzarte a una idea que encuentres en otro equipo dentro de una semana, fácilmente, hoy en día. Si todavía hay interés después de una semana, ya sea nuestro difusor o los detalles del borde del piso de Mercedes o lo que sea, creo que puedes hacerte una idea de las cosas bastante rápido".

El momento importante llega cuando se tiene que instalar en el monoplaza propio, para comprobar si se comporta de igual forma que se espera. "Luego se trata de entender realmente cómo funciona con tu coche. Esa es la clave. Puedes acabar con una geometría única porque puedes entender el principio, pero luego tienes que adaptarlo para que funcione con tu monoplaza. La situación del difusor, por ejemplo, también es muy estable en ese entorno. Por lo tanto, es probable que lo pruebes en el túnel de viento, lo que podría ser una o dos semanas más tarde, y luego tienes que fabricarlo. Estos pasos concretos son bastante sencillos. Así que se podría decir que hay entre tres y cinco semanas entre la toma de la foto y la colocación en el coche si realmente se quiere impulsar esto".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.