OFICIAL: La F1 presenta cómo será el circuito del Gran Premio de Arabia Saudí

La Fórmula 1 ha revelado el trazado del Circuito Urbano de Jeddah, uno de los más largos del calendario y uno de los más rápidos de la historia de la categoría. En los últimos años, los circuitos urbanos se han vuelto populares. Desde que, en el año 2008, entrasen Singapur y Valencia al calendario, hemos tenido Yeongam (que pretendía ser urbano... en mitad de la nada), Sochi, Bakú... o los proyectos fallidos de Nueva Jersey, Miami y Hanói. Entre algunos de estos trazados, además de la pelea de tener un Gran Premio, se inició una segunda: ser el circuito callejero más rápido.

DAZN

El Circuito de Bakú, hasta ahora, parecía el claro ganador de esta lucha gracias a sus largas rectas... sin embargo, le ha salido un nuevo rival. Los petrodólares de Arabia Saudí trajeron un nuevo Gran Premio y un nuevo urbano de velocidades vertiginosas. El circuito, de 6.175 metros y 27 curvas, se convierte en el segundo más largo del calendario y en uno de los más rápidos. Se espera que la velocidad media de la vuelta supere los 250 km/h de acuerdo con las simulaciones realizadas. Según la Fórmula 1, podría albergar hasta tres zonas de DRS.

La pista, desarrollada por el gabinete de arquitectos de Hermann Tilke en colaboración con la Fórmula 1, cuenta con varias particularidades, entre las que destaca la fluidez de la misma, pese al uso casi en exclusiva de carreteras ya existentes. Además, al igual que el Circuito de Albert Park, el trazado estará construido alrededor de una laguna. "Siempre es muy emocionante revelar los primeros detalles de un circuito nuevo y el Circuito Urbano de Jeddah no es una excepción", afirmó Ross Brawn, Director Deportivo de la Fórmula 1.

"Hemos trabajado estrechamente con el equipo de Tilke y con los promotores para asegurarnos de tener un circuito con mucha acción rueda con rueda para los aficionados y que sea un reto para los pilotos. El diseño trae lo mejor de un circuito urbano moderno pero también zonas rápidas de gran fluidez que darán altas velocidades y zonas de adelantamientos. El lugar es increíble, al lado del Mar Rojo, no puedo esperar hasta diciembre para ver los coches en la pista", comentó Brawn.

El Príncipe Khalid Bin Sultan Al Faisal, Presidente de la Federación Saudí de Automovilismo, añadió que se encuentra ansioso de dar la bienvenida a los aficionados del mundo del motor a su país. "El próximo mes de diciembre será un momento increíble, donde seremos la sede de uno de los eventos más grandes del mundo del motor. Esta es una continuación del apoyo al mundo del deporte por parte de las máximas autoridades del país", continuó Al Faisal.

Primera vuelta onboard al circuito

Junto con la presentación del trazado, la Fórmula 1 ha subido a su canal de YouTube una vuelta en un simulador a la pista que recibirá el primer Gran Premio de Arabia Saudí, en la ciudad de Jeddah.