Los equipos debaten sobre cómo afrontar los gastos derivados de las carreras de los sábados

Todo va encaminado a que este año veamos los sábados carreras a sprint. Todavía quedan muchos detalles por pulir: el formato, si puntuarán, si decidirán la clasificación del domingo... Pero uno que ha sido puesto en valor últimamente, por Toto Wolff, ha sido el tema de los gastos derivados de estas carreras. La Fórmula 1 ha hecho una propuesta pero no parece satisfacer a todos.

F1

Parece que ya está acordado por todos que se haría una clasificación el viernes para la carrera del sábado. El resultado de esta carrera del sábado sería el orden de salida del domingo y se otorgarían tres puntos para el ganador, dos para el segundo y uno para el tercero. Las reglas de neumáticos y de cambios sobre el coche también parece que está hablado por parte de todos.

Sin embargo, si un coche se daña eso significaría más dinero gastado durante el fin de semana, y ahí está la polémica. La F1 ha ofrecido a los equipos añadir al pago de la FOM de este año una cantidad en calidad de seguro por los daños. Sin embargo, algunos equipos quieren que el límite presupuestario se incremente en un millón de dólares.

Esto no es plato de buen gusto para todos, especialmente para los equipos pequeños. Los del fondo de la parrilla prefieren que se paguen los daños producidos en vez de dar dinero a los equipos, que en el caso de los equipos grandes puede ser usado para mejorar el monoplaza. Sería un sistema similar al del seguro de nuestros coches de calle.

De esta forma, la votación sobre estas carreras parece estar muy reñida. F1 y FIA tienen 10 votos cada uno y hacen falta 28 votos para que sea aprobada, por lo que si tres equipos de la parrilla se niegan no se producirán estas carreras. Aunque, de momento, todo el paddock tiene claro que se correrán estas carreras los sábados.