¿Qué conclusiones podemos sacar después de los tres días de pretemporada?

Tras finalizar las tres jornadas de test en las que los equipos ponían a punto sus monoplazas de cara a la temporada 2021, no podemos sacar grandes conclusiones pero sí podemos aclarar algunos puntos concretos. Terminan los test de pretemporada en Baréin, y la verdad es que no hemos podido aclarar realmente en qué posición se encuentra cada monoplaza, ya que cada equipo ha estado llevando a cabo pruebas diferentes con cargas de combustible distintas. Sin embargo, sí que hay que tener en cuenta algunos puntos que podrían aclararnos cuál puede ser el rendimiento de cada uno de los monoplazas a partir de la primera carrera dentro de dos semanas en Baréin.

Mercedes

Tiempos absolutos

Pese a que no sería la primera vez que Mercedes ha simulado tener debilidades para luego sacar el martillo a relucir a partir de la primera carrera, esta vez hay motivos más que de sobra para pensar que el dominio de Mercedes podría estar seriamente amenazado. Y es que Red Bull no solo ha sido más rápido que los de Brackley a una vuelta sino también en tandas largas. Por detrás, cuidado con McLaren que con su cambio a Mercedes podrían estar más cerca del dúo de cabeza. También AlphaTauri parece que ha dado un paso adelante, al igual que tampoco podemos despistarnos con Ferrari.

Alpine se ha mostrado fuerte también, mientras que quizá sea Aston Martin el coche que se ha quedado un poco a contrapié en la zona media de la tabla. Alfa Romeo y Williams parece que han dado un salto importante en la tabla, hasta el punto que podrían llegar a contactar o quedarse cerca de los equipos con más problemas del segundo grupo, y Haas pasaría a ser el equipo que cerrara la clasificación.

mejores-tiempos-test-2021-soymotor.jpg

Mercedes y la fiabilidad

Un asunto un tanto chocante en estas jornadas de test ha sido que precisamente hayan sido los coches con motores Mercedes los que han sufrido más problemas de fiabilidad. Mercedes tuvo un problema con la caja de cambios el primer día que comprometió muy seriamente su rodaje. Además, el equipo Aston Martin también tuvo varios problemas de fiabilidad, entre ellos uno en la caja de cambios y otro en el turbo, con lo que los germanos tendrán que ponerse las pilas a la hora de ver qué ha fallado para no volver a tener más problemas que les perjudiquen seriamente en sus opciones de revalidar los títulos de pilotos y constructores. Por otro lado, Ferrari y Honda han mostrado una fiabilidad casi a prueba de bombas, siendo sus equipos cliente Alfa Romeo y AlphaTauri los que más han rodado.

vueltas-equipo-test-2021-soymotor.jpg

Ferrari parece haber solucionado sus problemas con el motor

Un aspecto con el que se especulaba bastante desde que terminó la temporada pasada es que Ferrari estaba preparando un nuevo motor que compensaría en gran medida los problemas de velocidad punta que tuvieron en 2020. Y en gran medida lo han conseguido, ya que vuelven a estar a la altura de la competencia. Sin embargo, tampoco han pasado de ser el motor más lento a ser la referencia a nivel de velocidad punta, honor que corresponde a los motores Honda y a los McLaren, que son los únicos coches motorizados por Mercedes que no han tenido mayores problemas.

velocidad-punta-sectores-soymotor.jpg
Velocidad punta en cada uno de los sectores durante la pretemporada.

Sorpresas y decepciones

En cuanto a los primeros, podríamos destacar sobretodo a Alfa Romeo, McLaren y los coches de los dos equipos de Red Bull. McLaren está claro que ha dado un paso adelante que le permite poder incluso hasta llegar a cuestionar el liderazgo de Mercedes y Red Bull, o al menos acercarse a ellos. Alfa Romeo se ha visto beneficiada por el paso adelante del motor Ferrari en términos de rendimiento. Sin embargo, Haas, teniendo las mismas armas a nivel de motor, parece que se han hundido aún más en el pozo en el que parece haberse metido. Red Bull y AlphaTauri también se les ve fuertes y parece que pueden estar llamados a liderar la parrilla en el caso de los primeros y el segundo grupo en el caso de los italianos.

En cuanto a decepciones, está claro que hay que destacar a Mercedes. Tras el dominio del año pasado no esperábamos que pudieran tener una pretemporada tan problemática. No solo han tenido problemas de fiabilidad sino que tanto Hamilton como Bottas se han tenido que pegar literalmente para controlar su coche. Aún es muy pronto para sacar conclusiones, pero sí que tenemos los primeros indicios que el dominio de Mercedes podría estar empezando a tambalearse. También Aston Martin no se han mostrado finos, con varios problemas y tiempos un tanto lentos, aunque la preocupación de los ingleses era más bien poca y da la sensación de que no han ido a buscar rendimiento sinó configuración del coche y trabajo en tandas largas.

Aston Martin