OPINIÓN: Llega DAZN, llega la libertad para el espectador

En un movimiento inesperado, Movistar hizo un acuerdo ganar-ganar con DAZN. Como ya hemos explicado Movistar emitirá todos los contenidos de DAZN España a cambio de traspasarle la explotación de la Fórmula 1, de manera que ganan los clientes y no clientes de Movistar. Hablamos de un acuerdo que es beneficioso también para el espectador. Los aficionados a la Fórmula 1 se han visto obligados entre 2016 y 2020 a tener contratado un paquete de fibra óptica de Movistar con televisión de pago para poder ver la máxima categoría del motor.

Sí, amigos, en época de plataformas over-the-top como Netflix, HBO o el desaparecido BeIn Connect/Total Channel (del grupo Mediapro) la gente quiere ver series, películas e incluso deporte a la carta donde quiera, como quiera y cuando quiera A UN PRECIO ASEQUIBLE. ¿Dónde estaba el problema? Ni el precio mínimo de paquete combinado (fibra o móvil con televisión de pago) ni las condiciones de contratación que fijaba Movistar para ver la F1 eran asequibles, por eso muchos aficionados renunciaron a suscribirse a la televisión de pago propiedad de Telefónica. La evidencia la tenemos en estos cinco últimos años de explotación exclusiva de Movistar (excluyendo 2017, cuando se pudo ver por Vodafone), en los cuales la audiencia ha sido baja.

Ahora es el momento de los espectadores. Por 10 euros al mes o 100 euros al año se podrá ver la Fórmula 1 sin compromiso de permanencia y sin necesidad de estar vinculado a Movistar, Vodafone, Orange, etc. Ahora es el momento de recuperar espectadores perdidos desde 2016 aprovechando dos circunstancias: la explotación de DAZN hasta 2023 y la presencia de dos pilotos españoles (el mejor piloto que ha dado la península Ibérica a la F1 y un aspirante a campeón que correrá en un Ferrari).

Liberty Media ya entendió la necesidad del cambio y creó F1 TV Pro

Conscientes del significativo desplome de audiencia televisiva desde 2007, Liberty Media se dio cuenta que había que apostar firmemente por una explotación audiovisual propia del siglo XXI, no del siglo pasado. Bernie Ecclestone había ignorado la idea de hacer explotación digital de la F1, por eso Liberty en su segundo año como propietaria de la Fórmula 1 decidió lanzar F1 TV Pro, un servicio OTT (over-the-top) para poder ver el campeonato sin necesidad de televisores y de estar suscrito a un operador de televisión de pago. Desde entonces, la FOM tiene su propia plataforma sin intermediación de operadores tradicionales para ver el campeonato a través del móvil, de una tableta o de un ordenador.

f1 tv

Para entender por qué empresas grandes como Nokia o Kodak pasaron de ser líderes mundiales en su sector a ser irrelevantes, conviene recordar una evidencia sobre el capitalismo: “solo aquellas compañías capaces de satisfacer en cada momento las necesidades de los consumidores de la mejor manera posible son las únicas que terminan sobreviviendo a tal proceso competitivo, sea cual fuere su tamaño de partida. La única garantía de supervivencia en el capitalismo no es el tamaño, sino la superior eficiencia para servir a los consumidores”. ¿Tendrá la F1 en DAZN audiencias mayores que las de Movistar? ¿será capaz DAZN de satisfacer las demandas que los aficionados españoles pedían desde 2016? Lo veremos este año