Mercedes asoma la cabeza con el mejor tiempo del día 2 de test de pretemporada

La segunda jornada de los test de pretemporada de Fórmula 1 acaba de consumirse. Los equipos no están queriendo perder ni una vuelta de estos cortísimos test de tan solo 3 días. Hoy hemos podido ver en pista y de nuevo en un Fórmula 1 en una jornada oficial al bicampeón Fernando Alonso a bordo del Alpine. También Carlos Sainz ha estado a manos del Ferrari durante la jornada matinal. Aunque, los ojos hoy estaban puestos en el Mercedes después de los problemas de fiabilidad del día de ayer.

Mercedes

Veíamos a un Hamilton que salía a pista justo después de que se pusiera el semáforo en verde, queriendo aprovechar cada segundo. Sin embargo, no estaba consiguiendo dominar al 100% el coche y ha sido él mismo quien ha protagonizado el primer incidente de esta sesión. Para cuando llevaba 35 vueltas en la pista un error en la curva 13 ha hecho que acabase en la grava provocando una bandera roja. Lo que nos dejaba sin actividad en pista durante unos minutos. Bottas ha podido completar una gran cantidad de vueltas por la tarde y con buenos tiempos, eso si con el neumático más blando. Sin embargo, es muy significativo ver a Mercedes teniendo tantos problemas de manejo y fiabilidad.

Cabe destacar el gran arranque de Fernando Alonso en el Alpine. El español comenzaba la sesión realizando algunas pruebas de set-up en su monoplaza y ajustándolo para maximizar el rendimiento en cada sector. Le hemos visto cómodo y completamente recuperado de su accidente con la bici semanas antes. Ha conseguido completar 128 vueltas y terminando en décima posición. Buenas sensaciones generales para el español y con muchas ganas de verlo ya compitiendo. Además, esta segunda sesión de test le ha servido a Alpine para probar una nueva cubierta motor. Si ayer destacaba el monoplaza por una zona trasera muy ancha, hoy ha estado testeando una mucho estrecha y estilizada.

Por su parte Carlos Sainz, ha completado una sesión con muy buenas sensaciones generales al igual que el día de ayer. Se nota que el español aún está aclimatándose a su nuevo monoplaza ya que ha cometido algún error, aunque sin mayores consecuencias. Durante la primera mitad, durante la que ha estado pilotando el Ferrari, ha podido completar un total de 56 vueltas. El tiempo no ha sido bueno, marcando un 1:33:072, pero ya sabemos que en estos test no importan tanto los tiempos.

Carlos Sainz

Por la tarde, Leclerc se ha centrado principalmente en completar giros al circuito de Baréin a ritmo medio y seguir sumando kilómetros y experiencias en el Ferrari. De cara al final de esta segunda sesión de entrenamientos de pretemporada se le ha visto buscándole las cosquillas a su monoplaza. No sabemos cuanta carga de combustible, mapas de motor llevaría, pero se le ha visto con dificultades para conseguir buenos tiempos. Otro piloto que teníamos muchas ganas de verlo montado en su monoplaza es Sergio Pérez. El piloto mexicano se ponía por primera vez a bordo del Red Bull en esta segunda jornada de test.

El rendimiento que ha mostrado ha sido muy bueno durante todo el día y sobre todo muy estable. La sorpresa ha venido cuando a falta de poco más de una hora la tapa que cubre su motor Honda se ha desprendido provocando la segunda bandera roja del día. A parte de ese problema fortuito, se le ha visto pilotar de una forma muy sólida, sin apenas correcciones y marcando tiempos constantes. Seguramente podemos hablar de que es uno de los coches más estables y menos nervioso de la parrilla. Parece que los retoques que han hecho durante el invierno le han sentado muy bien.

Los de Woking se centraban durante los primeros compases de la jornada matinal en hacer pruebas en el setup del coche. Durante la mañana muy buen sabor de boca para Daniel Ricciardo, que de nuevo ha conseguido el mejor tiempo de la sesión matinal. También ha conseguido completar 52 vueltas. Lando Norris se ha centrado en probar diferentes configuraciones y en recoger información valiosa para el equipo. Aunque es cierto que le hemos visto con ciertas dificultades para calentar los neumáticos duros en el eje delantero. Sin embargo, de cara al fin de la sesión se ha animado hacer algunas vueltas rápidas con el neumático medio y ha conseguido marcar buenos tiempos.

Para el equipo británico Aston Martin no ha arrancado bien el día. El tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel no ha podido rodar todo lo que le hubiera gustado debido a problemas en su monoplaza. Con tan solo 6 vueltas a sus espaldas, la caja de cambios de su AMR21 ha dicho basta. Con esta, es la segunda caja de cambios de un motor Mercedes que da problemas en estos test. Finalmente, y tras perderse la mayor de la sesión matinal los mecánicos han podido solucionar los problemas en su caja de cambios. La sesión de la tarde ha ido mucho mejor para ellos, esta vez con Lance Stroll pilotando. Ha conseguido rodar 71 vueltas y terminar en tercera posición a tan solo una décima de Valtteri Bottas.

Sebastian Vettel

Problemas también para los Williams. Parece que el coche sigue siendo muy nervioso y difícil de conducir aunque Latifi ha podido sumar una buena cantidad de vueltas. Otros que han hecho su debut en el día de hoy han sido Mick Schumacher en el Haas y el japonés Yuki Tsunoda en el AlphaTauri, que se ha mostrado especialmente fuerte en manos del francés Pierre Gasly, que ha finalizado en segunda posición en la jornada de hoy. Dejando de lado a escuderías y pilotos, cabe hacer una mención especial al circuito. Y es que, durante los dos días de test de pretemporada que llevamos consumidos en Baréin, hemos tenido un circuito sucio y lleno de arena. Seguramente esto es algo que no gusta a los equipos y por tanto buenas noticias para el circuit de Barcelona-Catalunya.

En cualquier caso, estos test de pretemporada están siendo realmente estresantes para todos los equipos. Compactar los entrenamientos de pretemporada en tan solo 3 días hace que todo se acelere y obliga a maximizar el tiempo en pista. Mañana domingo 14 de marzo será por tanto el último día de estos test de 2021. Y por tanto, el último día de los equipos para poder probar cosas de cara a la primera cita del mundial en Baréin el 26 de marzo.

Tabla de tiempos del día 2 de la pretemporada 2021

#PilotoEscuderíaTiempoNº vueltas
1Valtteri BottasMercedes1:30.28956
2Pierre GaslyAlphaTauri+0.12485
3Lance StrollAston Martin+0.17170
4Lando NorrisMcLaren+0.29752
5Antonio GiovinazziAlfa Romeo+0.471125
6Charles LeclercFerrari+0.59773
7Nicholas LatifiWilliams+1.383132
8Sergio PérezRed Bull+1.393117
9Daniel RicciardoMcLaren+1.92652
10Fernando AlonsoAlpine+2.050128
11Yuki TsunodaAlphaTauri+2.39557
12Mick SchumacherAlfa Romeo+2.59487
13Carlos SainzFerrari+2.78356
14Nikita MazepinHaas+2.81276
15Lewis HamiltonMercedes+3.11058
16Sebastian VettelAston Martin+8.56010