Max Verstappen es el más rápido en la primera jornada de test de 2021

¡La Fórmula 1 ya está aquí! Los test de la pretemporada 2021 han comenzado hoy y nadie ha querido perder el tiempo en pista. Los equipos ya han consumido uno de los tres días de test de este año y ahora toca trabajar mucho para sacar el máximo número de lecciones aprendidas de hoy para que mañana todo vaya mucho mejor. Para colmo, una tormenta de arena ensució la pista por la tarde y entorpeció el trabajo de todos.

Max Verstappen

Cómo siempre, la tabla de tiempos no importa nada, y prueba de ello es que el penúltimo de la hoja de tiempos de hoy es Valtteri Bottas. Lo importante hoy era comprobar que los datos de las simulaciones se corresponden con los datos recogidos y rodar el mayor número de vueltas para comprobar la fiabilidad del coche.

Precisamente ha sido la fiabilidad el problema del piloto finlandés de Mercedes. Su caja de cambios le dejó tirado al inicio de la sesión y perdieron unas horas sustanciales en las que el resto de escuderías ya habían arrancado sus problemas sin demasiados problemas. La continuidad de los monoplazas de 2020 ha provocado que el problema de Mercedes sea de los pocos problemas de fiabilidad de la jornada.

Max Verstappen ha firmado el tiempo más rápido del día, con un registro de 1:30.674. El holandés permite arrancar a Red Bull y a Honda su último año con buenas sensaciones. Sin embargo, todavía es pronto para comprobar si la dinámica de las últimas carreras del 2020 se mantiene y la escudería austríaca es capaz de acercarse a Mercedes.

El más rápido de la sesión de la mañana ha sido Daniel Ricciardo. El piloto australiano dejó el coche al mediodía con muy buenas sensaciones en sus primeras vueltas oficiales como piloto de McLaren. Muy buenas sensaciones para la escudería inglesa, que ha terminado con sus dos pilotos muy arriba, con Norris 2º y Ricciardo 7º.

Alpine

Muy buenas sensaciones también en la escudería de Fernando Alonso. El asturiano no ha estado hoy en la pista, sino Esteban Ocon. El francés ha sumado 119 vueltas (el segundo que más ha rodado tras Verstappen) y ha terminado con el tercer mejor tiempo. Esto no significa que Alpine vaya a luchar por el Mundial, pero mejor empezar así que últimos y sin apenas vueltas.

Carlos Sainz, por su parte, tampoco ha arrancado mal su andadura en Ferrari. Para empezar, el español ha ganado a Charles Leclerc la primera trifulca de la temporada. El madrileño ha terminado 5º frente a la 10º posición de Leclerc. Como dato revelador, Sainz ha conseguido una velocidad punta mayor hoy que la que alcanzaron Vettel y Leclerc durante la clasificación del Gran Premio de Baréin de la temporada pasada. Parece que la gran evolución del motor Ferrari es real.

Carlos Sainz

Sebastian Vettel protagonizó con su Aston Martin la primera bandera amarilla del día, al quedarse parado en la salida de boxes durante la mañana, y Charles Leclerc provocó la primera bandera roja con un avería en su Ferrari que le dejó parado al final del primer sector.

En Mercedes, malas sensaciones. Aparte del problema de Bottas durante la mañana, Lewis Hamilton tampoco tuvo una buena tarde. El piloto inglés no pudo exprimir todo del coche y ni siquiera terminó con el plan previsto, ya que sus mecánicos tuvieron que desmontar la parte delantera en busca de, previsiblemente, algún desperfecto que hacía que no entraran los tiempos. Hemos visto algunos intentos suyos en los últimos minutos pero su coche no iba nada bien, bloqueando en varias curvas y teniendo que abortar.

En los últimos cuatro minutos de la sesión, la FIA ha desplegado el coche de seguridad virtual y ha probado a sus comisarios. La mayor seguridad posible se obtiene probando y dirección de carrera ha aprovechado estos momentos para verificar que sus sistemas funcionan correctamente.

Pero esto solo ha sido el primer día de test y no deberíamos sacar ninguna conclusión de esto. Lo único importante hoy era dar vueltas y vueltas, y algunos lo han conseguido. Otros, los que menos han rodado, seguramente tarden más en pillar el sueño esta noche, conscientes de que la jornada de mañana será doblemente relevante.

Tabla de tiempos del día 1 de la pretemporada 2021

#PilotoEscuderíaTiempoNº vueltas
1Max VerstappenRed Bull1:30.674139
2Lando NorrisMcLaren+0.21545
3Esteban OconAlpine+0.472129
4Lance StrollAston Martin+1.10846
5Carlos SainzFerrari+1.10857
6Antonio GiovinazziAlfa Romeo+1.27168
7Daniel RicciardoMcLaren+1.52945
8Pierre GaslyAlphaTauri+1.55774
9Yuki TsunodaAlphaTauri+2.05337
10Lewis HamiltonMercedes+2.23842
11Charles LeclercFerrari+2.56859
12Kimi RäikkönenAlfa Romeo+2.64663
13Sebastian VettelAston Martin+3.06851
14Roy NissanyWilliams+4.11583
15Nikita MazepinHaas+4.12462
16Mick SchumacherHaas+5.45315
17Valtteri BottasMercedes+6.1766