Nikita Mazepin: "El objetivo de la pretemporada es llegar a un límite sin sobrepasarlo"

Tras algunos meses donde los equipos han estado trabajando en sus respectivos monoplazas, la acción vuelve a la F1 con los tres días de test de pretemporada, que tiene lugar en el circuito de Baréin donde veremos quienes han hecho un mejor trabajo durante el invierno. De cara a la pretemporada, el equipo Haas ha hecho muchos cambios empezando por el tema de los pilotos, con la llegada de Mick Schumacher y Nikita Mazepin.

Nikita Mazepin

En el caso del piloto ruso, Nikita Mazepin ha hablado sobre su debut en la F1 y los objetivos que se quiere marcar para 2021. “Será un momento increíble que he esperado la mejor parte de mi vida. La razón por la que amo mi trabajo es que puedo conducir los coches más rápidos del mundo. No me he imaginado particularmente entrar en el paddock, pero subir al monoplaza antes de mi primer día de test será un momento especial”.

“Definitivamente he visualizado la emoción de ese proceso muchas veces cuando realmente pienso en que estoy en la F1, conduciendo con lo mejor de lo mejor. Obviamente, el tiempo de test se ha reducido significativamente este año en comparación con otros años y esto hace que todo lo que ya es un desafío para un rookie sea más desafiante. Entonces, el objetivo clave es llegar a un límite sin sobrepasarlo. El coche va a ser nuevo, así que espero un poco de suerte para no perder tiempo en pista”.

“Necesito ponerme tan cómodo en el coche como el tiempo lo permita. Tenemos muchos componentes nuevos en el coche que están hechos a mi medida, a los que me cuesta acostumbrarme. Nunca antes había conducido un coche con motor Ferrari, así que necesito aprender a controlar y familiarizarme con la nueva maquinaria. He estado trabajando duro durante el invierno”. Por otro lado, Nikita ha dado su punto de vista sobre el hecho de que Baréin sea la sede única de los test de pretemporada 2021.

“Baréin es una pista de test muy buena. Tienes un clima estable, por lo que hay poco riesgo de perder tiempo en la pista debido al clima frío en esta época del año. También ofrece una variedad de giros de alta y baja velocidad que serán una gran prueba para la configuración del coche y, al mismo tiempo, la superficie de la pista es muy abrasiva, lo que hace que los neumáticos se degraden mucho más rápido en recorridos largos en comparación con otros circuitos”.

“Esto hará una buena evaluación del coche y será una excelente oportunidad para ver dónde nos encontramos en las 23 carreras que tenemos por delante”. Para acabar, Nikita ha resumido su trabajo en Haas hasta ahora. “Hay dos áreas clave en las que he trabajado durante mis primeras semanas con Haas. En primer lugar, se trata del ajuste del asiento y de que me sienta cómodo en el coche. Va a ser un año largo y si el ajuste no es el adecuado para el cuerpo, podría ser una experiencia dolorosa en una carrera”.

“Otra cosa es que es una configuración totalmente diferente en términos de diseño del volante, nombres de configuración y todo el lado de las operaciones. Todo esto es bastante diferente a lo que estuve expuesto al conducir F1 en el pasado. Desarrollar una buena relación de trabajo con los ingenieros y comprender la forma en que les gusta trabajar y la mejor manera de darse la retroalimentación necesaria ha sido una prioridad”.

“Puedo decir que cuando pude encontrarme con algunos miembros del equipo cara a cara fue una sensación realmente cómoda. Tenemos un gran grupo de profesionales en el equipo y espero con ansias el desafío junto con ellos. Es importante entender que mentalmente será un desafío completamente diferente al de temporadas anteriores porque tenemos 23 fines de semana de carreras al año, que no es algo a lo que esté realmente acostumbrado. Nunca había tenido que volar tanto o cruzar tantas zonas horarias”.

Nikita Mazepin

“Las carreras son más largas, más vueltas, más exigencias físicas, todo lo cual requiere atención adicional. Me he centrado mucho en el entrenamiento cardiovascular, de fuerza y de cuello antes de la temporada 2021 para estar en la mejor forma para cumplir con las demandas físicas. Mi equipo me ha dado unos buenos 10 días después de Baréin para reagruparme y prepararme mentalmente”.