El 38º Rallye Sierra Morena se presenta con un itinerario de dos etapas

El 38º Rallye Internacional Sierra Morena contará con un total de diez especiales con cinco tramos a doble pasadas, dos de ellos en la jornada del viernes y tres el sábado. Serán un total de 151 kilómetros cronometrados.

Estamos a un mes para que los motores comience a rugir en Córdoba y esta tarde se ha presentado la 38ª edición del Rallye Sierra Morena. La prueba del Automóvil Club de Córdoba se ha tenido que presentar de forma virtual con Ian Montgomery como maestro de ceremonias, presentando el rutómetro junto a varios invitados que se esperan entre la lista de inscritos como José Antonio Suárez, Germán Leal, Javier Pardo o Joan Vinyes. Un acto en el que también ha estado presente Manuel Muñoz, Presidente de Comite Organizador y encargado de desgranar algunos detalles de los tramos a vista de Google Earth. Sergio Vallejo, Pepe López e Iván Ares, también invitados a esta presentación, no han podido estar presentes mediante videollamada.

La actividad arrancará en la jornada del jueves con las verificaciones administrativas, un proceso que se llevará a cabo en el Recinto Ferial El Arenal durante la mañana. Por la tarde será el turno para las verificadores técnicas técnicas, trasladándose el epicentro de la pruebas hasta el parque de asistencia, que estará ubicado en el Estadio del Córdoba F.C. Tanto las administrativas como las técnicas serán obligatorias el jueves para todos aquellos equipos que vayan a tomar parte en el shakedown, el resto las pasarán al día siguiente.

El viernes será el gran día, por fin se pondrá en marca el Supercampeonato y la CERA Recalvi. A partir de las 08:30 de la mañana tendrá lugar el shakedown para los equipos prioritarios con media hora de duración. Posteriormente, y durante una hora y media, tendrá lugar el shakedown para todos los equipos inscritos y entre las 10:45 y las 11:15 tendrá lugar el Tramo Cronometrado Plus. Primeras pruebas oficiales de la temporada que tendrá lugar en la carretera CO-3204 y que darán paso a la elección del orden de salida en el parque de asistencia en un acto que se celebrará a partir de las 12:00h. Y una hora más tarde se realizará la ceremonia de salida, que se simplificará con los participantes partiendo desde el podio directamente a los tramos. Si, tendremos dos etapas.

Durante la tarde del viernes se disputarán las primeras cuatro especiales de la temporada con dos pasada por los tramos de Villaviciosa y Villanueva del Rey, un arranque potente con 25 kilómetros de especial como apertura. Desde la organización han confirmado durante la presentación que todos los tramos se realizarán durante la tarde, y que no serán necesarias las parrillas de faros. En este primer día de competición la gran novedad será el tramo de Villanueva del Rey, con algo menos de 7 kilómetros cronometrados. Un primer día con 63,38 kilómetros de especial.

La segunda etapa contará con seis especiales, con tres tramos a doble pasada. La actividad arrancará con el tramo de Villaharta, una versión reducida del tramo Pozoblanco-Villaharta que se disputó en 2016 al que se dará una primera pasada a las diez de la mañana y una segunda a las tres menos diez de la tarde. El segundo tramo del día también será inédito con un reinventado tramo de Obejo, con menos de doce kilómetros y con la primera de las pasadas a las once menos diez. Mientras que el punto y final del primer bucle y del rallye serán los 16 kilómetros de Posadas, a las 11:55h y a las 16:55h. El Tramo Cronometrado Plus, que repartirán puntos extra, será la primera pasada por Obejo. Con los 88 kilómetros de la segunda etapa se completarán un total de 151 kilómetros contra el cronometro.

Itinerario Rallye de Sierra Morena 2021

TramoKilómetrosHoraDía
Shakedown Equipos Prioritarios (CO-3204)3,46 km08:30Viernes 9
Shakedown (CO-3204)3,46 km09:00Viernes 9
Tramo Cronometrado de Calificación (CO-3204)3,46 km10:45Viernes 9
TC1 Villaviciosa 124,94 km14:45Viernes 9
TC2 Villanueva del Rey 16,75 km15:40Viernes 9
TC3 Villaviciosa 224,94 km18:40Viernes 9
TC4 Villanueva del Rey 26,75 km19:35Viernes 9
TC5 Villaharta 116,11 km10:10Sábado 10
TC6 Obejo 1 (TC+)11,54 km10:50Sábado 10
TC7 Posadas 116,54 km11:55Sábado 10
TC8 Villaharta 216,11 km15:10Sábado 10
TC9 Obejo 211,54 km15:50Sábado 10
TC10 Posadas 216, 54km16:55Sábado 10

Se presenta así la primera cita del Supercampeonato de España de Rallyes y de la Copa de España de Rallyes de Asfalto. Prueba que además será puntuable para el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos, el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y para el FIA European Rally Trophy. Un rallye para el que la organización ha confirmado la inscripción de más de cincuenta equipos a falta de sólo un mes para que de comienzo. Y es que además de los campeonatos absolutos, el 38º Rallye Internacional de Sierra Morena también será puntuable para la Copa Suzuki Swift, el Clio Trophy Spain y la Dacia Sandero Ralye Cup.

Por el momento desde la organización no pueden garantizar la presencia de público en la prueba. A día de hoy no será posible, pero tal y como han informado Ian y Manuel Muñoz, la situación se analizará día a día y no será hasta la semana previa al rallye cuando se confirme si la prueba será con o sin público. De ser posible, lo que han querido dejar claro es la necesidad de la medidas anti-COVID: mascarilla, distancia social y lavado de manos. Al igual que en la temporada pasada, será necesario extremar las precauciones para que los campeonatos puedan salir adelante.