Guanyu Zhou: "Ser piloto de pruebas de Alpine significa que tengo la oportunidad de pilotar un F1"

Este día 2 de marzo, es una jornada importante ya que hemos conocido el coche de Alpine para la temporada 2021 de la F1. En dicha presentación, se ha confirmado que Guanyu Zhou seguirá siendo piloto de prueba durante este año, siguiendo con el mismo rol que tenía en 2020. Zhou trabajará de cerca con el equipo en 2021, lo cual incluirá ir a las carreras o hacer sesiones en el simulador de Enstone.

Alpine

En unas declaraciones enviada a los medios, el piloto nacido en China ha expresado su experiencia como piloto de pruebas de Alpine durante el año pasado. “Estoy mirando hacia adelante. Como piloto de pruebas, pasas mucho tiempo con los ingenieros, donde aprendes mucho y estás involucrado. También significa que tengo la oportunidad de pilotar un F1".

"El año pasado tuve la oportunidad de hacer muchos test, me acostumbré a todo, me adentre a los detalles de como trabaja un Fórmula 1 y como trabajan los ingenieros. Estoy agradecido con el equipo por ser piloto de reserva una temporada más”. Por otro lado, Zhou ha comentado lo siguiente sobre el test que hizo en Abu Dabi. “Fue una increíble experiencia".

"Trabajé de cerca con el equipo Renault (nuevo Alpine) con los mecánicos de carrera y los ingenieros por primera vez. Estuve cerca de Fernando Alonso, lo cual fue genial. Compartir el garaje con él, como piloto fue un privilegio y con su experiencia aprendí mucho. La oportunidad que tuve ese día fue enorme, y creo que hice un trabajo decente. Llevamos a cabo el programa planeado para ayudar al equipo".

Además, Guanyu ha dado su punto de vista sobre su rol y su trabajo junto a Fernando Alonso y Esteban Ocon, actual dupla de pilotos de Alpine para 2021. “Fernando me ha dado muchos consejos, que fueron de gran ayuda. Pude comprender lo que le gusta y algunas de las ventajas del coche actual. Pude comprender que es un gran piloto y copiar algunas cosas que él hace para mejorar mi pilotaje".

“Fui con el equipo a Portugal la temporada pasada, fui a las reuniones y aprendiendo lo que es ser un piloto de Fórmula 1. Tuve la oportunidad de aprender todo el formato de un GP y ayudar a tener una mejor perspectiva de lo que hace un piloto de Fórmula 1 durante un fin de semana de carreras. Fue genial ver de cerca a Esteban Ocon trabajar con sus ingenieros".

"Fue muy bueno ver cómo ellos hacen todos sus cambios de configuración y como interactúan con los ingenieros”. Para acabar, Zhou ha recalcado sobre lo que le ha ayudado para pilotar un F1, cuando le toca subirse a un F2. “Cuando pilotas un coche rápido y haces la transición a uno lento, te da un poco más de tiempo para enfocarte más en los pequeños detalles. Yo lo utilizo para adaptare, tanto al Fórmula 1 como al Fórmula 2”.

Guanyu Zhou

“En Fórmula 2, no tenemos dirección asistida, hay menos carga aerodinámica, menos potencia y neumáticos diferentes. Anteriormente, necesite un poco mas de tiempo para cambiar entre Fórmula 1 y Fórmula 2, ya que son estilos de pilotaje diferentes, y necesitas un enfoque diferente".