Estreno de la categoría Rally3 en Finlandia con el Ford Fiesta de M-Sport

Ken Torn y Timo Taniel completaron este fin de semana el SM O.K. Auto-Ralli a los mandos del Ford Fiesta Rally3, que debutaba de forma oficial tras los test de M-Sport Polonia.

Ahora si que si, ¡se completa la escalera de la FIA! El último cambio en la pirámide de la Federación Internacional de Automovilismo ha tenido una buena aceptación en las categoría Rally2 y Rally4, pero en medio se encontraba un escalón que aún no se había explorado. M-Sport y Ford han sido las primeras empresas que se han puesto manos a la obra en este apartado y este fin de semana han visto como su Ford Fiesta Rally3 ha completado la primera prueba, en manos del estonio Ken Torn.

Tras muchos kilómetros de test en Europa, con piloto de la talla de Nil Solans, M-Sport Polonia se ha enfrentado este fin de semana su primera prueba real con su última creación. El Campeonato de Finlandia de Rallyes se daba cita este sábado en Kouvola para la segunda prueba del año, el SM O.K. Auto-Ralli. Un rallye que contaría con la presencia de 147 equipos para disputar los 112 kilómetros contra el cronómetro. Lista en la que destacaría el dorsal #17, ¿de qué sería capaz el nuevo Rally3?

Ken Torn y Timo Taniel ha sido la dupla escogida para debutar con el Ford Fiesta Rally3, que pasaría el examen con nota. La montura de la firma del óvalo se mantuvo en todo momento entre los quince primeros, marcando un 12º puesto, dos 14º, un 9º y dos 7º puestos a lo largo de las seis especial de la cita nórdica. Buenos tiempos dada la amplia presencia de monturas Rally2, con casi quince unidades en liza, y que permitió al estonio alzarse con la undécimas posición.

El objetivo de este nuevo Rally3 es convertirse en un punto intermedio entre 2RM y los 4x4 de la categoría de plata (los Rally2) y lo cierto es que en Finlandia lo cumplió. Torn finalizaría el rallye a tres minutos de Mikko Heikkilä, ganador de la prueba con un Škoda Fabia Rally2 Evo, y pondría más de medio minuto sobre el finés Sami Pajari, a los mandos de un Fiesta Rally4. Un punto intermedio que le deja a unos 5km/h de medio de desventaja con los Rally2 (en el caso del ganador) y de casi 2km/h de ventaja sobre el primer Rally4.