Audi A1 Quattro, la marca de los cuatro aros regresa con un nuevo Rally2-Kit

Mattias Ekström lidera el proyecto del equipo EKS para devolver a Audi al Mundial de Rallyes con un nuevo A1 Quattro Rally2-Kit con homologación FIA.

The Quattro is back! Con este titular la cuenta oficial del Campeonato del Mundo de Rallyes en redes anunciaba un nuevo proyecto que se está llevando a cabo. La estructura EKS, quienes han colaborado con Audi Sport en el Mundial de Rallycross, quieren devolver a la marca del Grupo VAG al WRC y lo harán dentro de la categoría Rally2-Kit con un apellido histórico de la marca: Quattro. Ya han comenzado las pruebas del Audi A1 Quattro, modelo que veremos debutar este mismo año.

Después de que ASM Motorsport haya construido las primeras unidades del A1 Rally2-Kit, se suman nuevas ideas. En esta ocasión no ha sido la empresa catalana si no el equipo EKS JC y la empresa Rally Technic los que se han puesto manos a la obra con una nueva versión del compacto alemán, y será en formato Rally2-Kit. Con un motor 1.6 turbo de 263 cv, este nuevo Audi A1 Quattro se presenta como la gran opción para ver de nuevo a Audi en el Mundial de Rallyes, dentro de las categorías WRC 2 y WRC 3.

El equipo de Mattias Ekström, que cuenta con una dilatada experiencia con Audi Sport en el Mundial de Rallycross, ha construido la primera unidad de este nuevo A1 Quattro. Un modelo que ya han probado sobre la nieve y el hielo del norte de Europa, pero al que aún le quedan muchos kilómetros de desarrollo. La categoría Rally2-Kit pone a este A1 como una opción más económica que modelos Rally2 como el Citroën C3, el Hyundai i20 o el Ford Fiesta. Pero también frente proyectos que han salido de las diferentes marcas del Grupo Volkswagen como son el Volkswagen Polo GTi (ya descatalogado) y el Skoda Fabia (el rival a batir en la categoría).

“Cuando se lanzó la nueva generación de Audi A1, sabíamos que queríamos construir algo a partir de él. Y como todo el mundo conoce mi pasión por los rallies, rápidamente quedó claro que construiremos un coche de rally".

“El coche está listo. Es solo el trabajo de configuración que queda. Necesitamos hacer algunos kilómetros de prueba y recopilar la información. No hay una fecha fija real para ello, pero está bastante claro que veremos el coche en algunas competiciones en primavera / verano.

“Por ahora, este automóvil es solo para nuestro propio uso, pero cuando estemos satisfechos con su desempeño, lo ofreceremos en alquiler o compra a otros competidores”,

Mattias Ekström, Piloto de EKS

Desde el EKS JC han confirmado que el desarrollo se centrará en la nieve y la tierra antes de pasar al asfalto. Un programa de test para el que contarán con el sueco Emil Bergkvist, ganador del Junior WRC en 2018. Aunque desde la formación del norte de Europa se muestran optimistas y Joel Christoffersson, Gerente del equipo EKS, ha afirmado que esperan realizar algunos rallyes este mismo año.